BUSCAR EN EVERGOL

FUTBOL NACIONAL

Your Add Here !!

En la lista figuran réferis centrales y asistentes de fútbol 11, además de árbitros en las modalidades de playa y sala. En total, fueron 16 hombres y siete mujeres quienes obtuvieron esta distinción. Una de ellas, Saphire Stockman, ingresa por primera vez.

Para acceder a tan selecto club los árbitros deben cumplir con pruebas físicas, acreditar experiencia en sus respectivos países, tener más de 25 años de edad (23 para los asistentes) y dominar lo suficiente el idioma inglés.

El Gafete FIFA -que tiene vigencia por un año- es el pasaporte a las grandes ligas del referato. Quienes lo portan pueden ser seleccionados para todo tipo de competencias, como certámenes de liga menor o torneos regionales (Uncaf, Concacaf, etc) hasta llegar a la máxima aspiración, que es un Campeonato Mundial.

La ceremonia de entrega se realizó este miércoles 28 de enero por la noche, en las instalaciones del Complejo Deportivo Fedefútbol-Plycem. Aunque en circunstancias normales se trata de un evento más formal para homenajear a los árbitros que alcanzaron tal grado de excelencia, esta vez fue un acto sencillo y con estrictos protocolos sanitarios, para minimizar los riesgos asociados a la pandemia.

En la actividad participaron los miembros de la Comisión de Arbitraje de la Federación Costarricense de Fútbol, encabezados por el Presidente Óscar Alfaro. También estuvieron Gustavo Araya, Secretario General de la Fedefútbol, y Jeffrey Solís, Coordinador Arbitral.

El dirigente Óscar Alfaro destacó el crecimiento del arbitraje y su proyección internacional. “Tenemos una camada grande haciendo fila en diferentes competencias. Contamos con árbitros nominados para los Mundiales, incluyendo Catar. La Federación se ha preocupado para darles oportunidad de tener actividad”, indicó.

Por su parte, Ricardo Montero es uno de los réferis con mayor experiencia, pues ya acumula una década dentro del anhelado panel. “Es una gran alegría porque aquí es donde todo árbitro quiere llegar. Hace diez años empezaba mi historia a nivel internacional y hemos ido luchando para alcanzar las metas”.

En tanto, Yeraldin Araya es una de las distinguidas en la modalidad de sala. “Hace seis años obtuve el gafete por primera vez y fue muy satisfactorio porque a las 7 de la noche lo estaba recibiendo y a las 5 de la mañana del siguiente día estaba viajando a Cuba para estrenarlo en una eliminatoria. Han sido muchas vivencias, todo vale la pena”.

En el horizonte de Yeraldin figura una importante meta para este año: su nombre está en una preselección inicial de árbitros (junto a otros dos costarricenses) para el Campeonato Mundial de sala que se disputará en setiembre.

A continuación, la lista de árbitros que obtuvieron el Gafate FIFA 2021. Entre paréntesis está el año en que ingresaron al panel internacional por primera vez.

Árbitros Centrales

Marianella Araya (2014)

Henry Bejarano (2011)

Juan Gabriel Calderón (2017)

Keylor Herrera (2019)

Ricardo Montero (2011)

Benjamín Pineda (2019)

Saphire Stockman (2021)

 

Árbitros asistentes

Kindria Agüero (2019)

Nelly Alvarado (2014)

Andrés Arrieta (2018)

Carlos Fernández (2011)

Octavio Jara (2010)

Juan Carlos Mora (2015)

Kimberly Moreira (2010)

Víctor Ramírez (2020)

 

Fútbol Sala

Yeraldin Araya (2016)

Ronny Castro (2014)

Diego Molina (2014

Josué Molina (2020)

Víctor Prendas (2016)

 

Fútbol Playa

Marco Navarro (2016)

Warner Porras (2011)

Luis Enrique Torres (2019)

 

MÁS INFORMACIÓN

A Lleida le encantaría contar en Alajuelense con Alexis Gamboa

Los porteros del fútbol tico que en los últimos 40 años atajaron 2 penales en un mismo partido

Giacone: ''Tuvimos un retroceso''

 

SELECCION

"Ni de billete hablamos": Miguel Herrera confirma oferta tentadora y la descarta con lealtad

Imagen

El entrenador mexicano, Miguel 'Piojo' Herrera, tiene un objetivo muy claro: clasificar a Costa Rica al Mundial 2026. Nada lo mueve de eso.

Miguel Herrera se sincera sobre el aspecto que no le gusta del Estadio Nacional

Miguel ‘Piojo’ Herrera, seleccionador nacional, fue muy transparente a la hora de hablar sobre el Estadio Nacional, un escenario que le encanta pero al que le ve una problemática.

Los convocados por Randall Row en la Sub-17 para amistosos contra Brasil y Perú

Imagen

Este jueves se dio a conocer la lista de convocados en la Selección de Costa Rica Sub 17 masculina para los fogueos que tendrá ante Brasil y Perú.

Arranca la venta general de entradas para primer juego de Costa Rica de local en fase final de la eliminatoria  

Imagen

Este miércoles 13 de agosto inició la venta general de las entradas para el primer partido que tendrá la Selección mayor de Costa Rica en casa en fase final de la eliminatoria mundialista de la Concacaf.  

Miguel Herrera contundente sobre un posible regreso de Celso Borges a la Selección Nacional

Miguel ‘El Piojo’ Herrera, seleccionador nacional, habló claro con respecto a un posible regreso de Celso Borges a la Selección Nacional.

Banner con Control de Sonido
LEGIONARIOS

Juan Pablo Vargas fue capitán en partido que dejó a Millonarios sin técnico y con insólita protesta de sus aficionados  

21 Ago 2025 Legionarios

El equipo de Millonarios, conjunto donde milita el defensor costarricense Juan Pablo Vargas, ha vivido horas de gran cambio en materia deportiva.

VIDEO: Carlos Mora marca en ajustada victoria del Craiova por la Conference League

21 Ago 2025 Legionarios

El delantero Carlos Mora se hizo presente, una vez más, en la redes con la Universitatea de Craiova en la victoria 1-2 ante el Besaksehir de Turquía en los...

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.