BUSCAR EN EVERGOL

FUTBOL NACIONAL

Your Add Here !!

Imagen

Nadie puede negar que Saprissa es considerado un fetiche. Esa figura que representa a un ser sobrenatural al que se atribuye el poder de gobernar a una parte de las personas y que tiene fuerzas naturales especiales. 

Ese fetichismo se inventó la Saprihora, como el remedio a las carencias futbolísticas del equipo cuando todo parecía perdido. Descubrió que la afición, inquilino de la Cueva del Monstruo, intimida a los rivales en la cancha y fuera de ella, sin olvidarse de los árbitros que escuchan, antes de soplar el pito, a los cientos o miles de aficionados gritando desaforados.

Todo eso cambió. Lo venció un bicho. Un pequeño virus al que nadie puede ver, pero que goleó al futbol costarricense, y a Saprissa le quitó esa fuerza natural especial: le sacó la afición del estadio, le dio tranquilidad a los árbitros, hasta permitirle equivocarse, sin recibir amenazas desde la grada. Ahh y le quitó a sus rivales el miedo de jugar en el Estadio Saprissa. Viendo el Covid -19 toda esa desgracia saprissista, le dejó al menos de vez en cuando la Saprihora, como remedio salvador paliativo.

Cataginés, en este partido, no fue que se alió con el virus para derrotar a los tibaseños. Los cartagos desnudaron las debilidades, carencias y temores que evidencian los jugadores saprissistas.

Un equipo cuando queda campeón debe, además de introducir alguna variante táctica en su esquema de juego, reforzar su planilla. No es lo mismo Cristian Bolaños que su reemplazo Jimmy Marín, que a pesar de dos caños en el partido para la grada vacía, no tiene la sapiencia futbolística de Bolaños para entender el juego. Ni el aporte de Johan Venegas, jugando de espaldas al marco rival, es parecido al de Manfred Ugalde o Ariel Rodríguez. 

Saprissa tiene medio campistas que juegan delante de los volantes rivales. Mariano Torres, Marvin Angulo y Michael Barrantes. Cuántas ocasiones, jugando como interiores, vemos estos jugadores atacando la última línea? No me refiero a atacar entre líneas. Ambos jugadores se mueven y aportan como impulsadores o rematadores de media distancia, pero evitando jugar donde no hay espacio para maniobrar.

Si vemos los defensores, Ricardo Blanco al perder el apoyo futbolístico de Cristian Bolaños, no tiene la confianza de meter diagonales produciendo desequilibrio en la zona rival. Entonces se queda cuidando su parcela. Los centrales Aubrey David y Esteban Espíndola, perdieron el timing que tenían los defensores el torneo anterior, incluso cuando Barrantes se metía en medio de los dos. 

Saprissa se llenó de miedo cuando Cartaginés lo presionó. No supo que hacer. No tuvo respuestas o las que usó, o trató de implementar, fueron las mismas que el torneo anterior pero con otros jugadores: nunca adecuaron su modelo de juego a los nuevos jugadores.

Cartaginés llenó de miedo a Saprissa. La presión alta usada - existen varias formas de presionar - los puso en cuarentena y los medicamentos y los respiradores artificiales los dejó en cuidados intensivos. 

Un equipo siempre está expuesto a perder, y a veces por goleada, como en esta oportunidad. El problema para Saprissa es cómo perdieron. Sin duda el técnico, más que la parte emotiva, tendrá que reinventar su modelo. A veces las ideas son fugases, y a veces por eso desaparecen.

** El autor tiene una Maestría en Comunicación. Licenciatura en Periodismo y Educación Física. Además es entrenador de Futbol y Baloncesto.

SELECCION

Costa Rica estará presente en el fútbol en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026

Ese martes se han confirmado los equipos participantes en los torneos de fútbol en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026 en República Dominicana.

 

Jugadora tica del River Plate baja con la Selección Femenina por una lesión de rodilla

La Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) dio a conocer este martes que la jugadora Verónica Matarrita no estará disponible para los encuentros ante Islas Caimán y Guatemala por la Clasificatoria de Concacaf.

 

Las 23 convocadas que buscan el boleto al Campeonato Concacaf W

La seleccionada nacional, Lindsay Camila, dio a conocer este martes la convocatoria de 23 jugadoras que estarán buscando el boleto al Campeonato Concacaf W 2026.

Adidas podría dejar de patrocinar a la Selección Nacional

La marca deportiva alemana Adidas habría tomado la decisión de no seguir patrocinando a la Selección Nacional de Costa Rica, cuyo contrato vencerá el próximo mes de diciembre.

Fernando Batista enumeró los fallos que tuvo Costa Rica en humillante derrota ante Irán

El técnico de la Selección Nacional, Fernando ‘Bocha’ Batista, se mostró bastante autocrítico luego de la derrota 5-0 frente a Irán en el cierre de la fecha FIFA.

LEGIONARIOS

VIDEO: Manfred Ugalde falló penal en semifinales de la Copa de Rusia

08 Abr 2026 Legionarios

Este miércoles el equipo del Spartak Moscú, donde milita el costarricense Manfred Ugalde, enfrentó al Zenit por la semifinal del Torneo de Copa de Rusia.

Kenay Myrie: de la “oveja negra” de su casa a legionario del Copenhague

07 Abr 2026 Legionarios

Kenay Myrie dejó frases que ayudan a entender mejor su ascenso. El lateral derecho de 19 años, hoy jugador del FC Copenhague, confesó a Teletica que su...

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.