Para ese juego, disputado el 12 de agosto del 2009, el árbitro central fue el mexicano Marco Antonio Rodríguez y había mucha presión para él.
El apodo principal de Rodríguez es Chiquimarco. Si bien originalmente se le conocía como "Chiquidrácula" por su parecido con un personaje infantil de televisión, él prefería "Chiquimarco" debido a su fe religiosa. Tuvo una gran carrera.
En Honduras insinuaron que Marco iba a perjudicar a los catrachos para beneficiar a México, que también se jugaba puntos claves en la eliminatoria. Uno de los que más metió presión fue el periodista Salvador Nasralla, quien posteriormente se convirtió en político.
Rodríguez estuvo como invitado tiempo atrás en Mundo Maldini conducido por el periodista español Julio Maldonado en donde habló de aquel Honduras-Costa Rica que estuvo lleno de controversia y que los catrachos terminaron ganando 4-0.
PESADILLA
El ex silbatero relató que previo al compromiso tuvo un sueño perturbador: "Observaba como serpientes salían del terreno de juego, mordían a la gente y habían muertos en el estadio. Se los conté a mis compañeros (otros árbitros del juego) y les dije que podía ser como un espíritu de muerte alrededor de este partido, algo feo y muy peligroso, teníamos que orar a Dios para que nos cuidara y lo hicimos".
Rodríguez recordó la polémica que desató el primer tanto de Honduras, pero que tuvo anular porque el portero Keylor Navas se encontraba lesionado.
"Veo a Keylor en el césped y me dicen que está roto. Lo observo y ahora me doy cuenta porqué el gol de Honduras fue muy fácil. El asistente 2 me dice que Keylor estaba tirado en la anotación. Tenía dos escenarios: validar o anular el gol", cuenta Marco Antonio.
En la transmisión Nasralla decía: "Si anulan este gol les digo dónde está el árbitro, lo vamos a matar, no sales vivo 'chiquidrácula'".
"Esa temperatura yo la sentí en el campo y fue cuando decidí no valer el gol y les dije a hondureños y ticos que jugaran con tranquilidad y fueran profesionales", contó.
El encuentro se reanudó con normalidad sin goles, pero Rodríguez cuenta que Wilson Palacios recibió una amonestación rápidamente. "Palacios da una patada y piensa que no lo voy amonestar y le muestro amarilla. Más adelante Costly se tira en el área para engañarme y también lo amonesto. Todo el estadio andaba atrás de mi y yo me preguntaba '¿qué hago aquí'. Pero ya todo estaba hecho".
Chiquimarco reconoce que los cuatro tantos que marcó la Bicolor luego de esos incidentes fueron con normalidad. "Honduras ganó bien 4-0, pero la gente me mataba y me seguía maldiciendo".
Por último, Marco Antonio confiesa que tras finalizar el encuentro, se marchó al aeropuerto y un pequeño grupo de personas le comentaron que estaban orando por él debido al efusivo ambiente que se vivió esa noche en el estadio Olímpico.
"Ellos me abrazaron y me dijeron que estaban pidiéndole a Dios por mí. Sentí tan bonito", cerró el mexicano, que anunció su retiro del arbitraje en 2014.
DURA DERROTA
Keylor salió titular y en la jugada mencionada salió lesionado. Lo reemplazó Ricardo González y recibió los cuatro goles con un equipo muy desordenado en defensa.
Michael Umaña y Freddy Fernández eran los centrales, días antes ambos habían sido vapuleados con Liberia 6 a 0 por el Real España de Honduras en juego de Concacaf. Esa Costa Rica fue un equipo roto tácticamente. El técnico era Rodrigo Kenton .
Honduras clasificó a ese mundial y Costa Rica, que comenzó muy bien la eliminatoria, se vino abajo y al final perdió repechaje contra Uruguay.
Ficha técnica:
4 – Honduras: Noel Valladares; Mauricio Sabillón, Osman Chávez, Maynor Figueroa, Emilio Izaguirre; Amado Guevara, Ramón Núñez (Julio León, m.60), Elvis Danilo Turcios (Hendry Thomas, m.86), Wilson Palacios; Carlos Pavón (Melvin Valladares, m.71) y Carlo Costly. Seleccionador: Reinaldo Rueda (COL).
0 – Costa Rica: Keylor Navas (Ricardo González, m.21); Darío Delgado, Harold Wallace (Froyln Ledezma, m.63), Freddy Fernández, Júnior Díaz; Celso Borges, Esteban Sirias, Walter Centeno, Armando Alonso; Andy Herron (Cristian Bolaños, m.43) y Álvaro Saborío. Seleccionador: Rodrigo Kenton
Goles: 1-0, m.30: Carlo Costly. 2-0, m.51: Carlos Pavón. 3-0, m.90: Melvin Valladares. 4-0, m.92: Carlo Costly.
Árbitro: Marco Antonio Rodríguez, de México. Mostró tarjeta amarilla a Wilson Palacios, Carlo Costly, Osman Chávez y Elvis Danilo Turcios, de Honduras, y a Andy Herron, Harold Wallace y Cristian Bolaños, de Costa Rica.
Incidencias: Partido de la sexta jornada del hexagonal final de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) para el Mundial Sudáfrica 2010, disputado en el Estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula, norte de Honduras, ante más de 35.000 aficionados.
Fuente: Diario Diez - Video: Mundo Maldini