La IFAB (International Football Association Board) de FIFA ha implementado una nueva directriz que también entró en vigor en Costa Rica en todas las competiciones a excepción de las categorías amateur y fútbol base a partir del 27 de julio.
Esta iniciativa, probada con éxito en la Eurocopa de la UEFA 2024, establece que solo los capitanes pueden acercarse al árbitro para discutir decisiones fundamentales.
"A veces vemos que cuando hay una jugada que los jugadores no interpretan bien o en señal de protesta son varios los jugadores que van hacia el árbitro, así que para que la comunicación sea mejor entre jugadores y árbitros la FIFA dispuso esta nueva directriz", mencionó Horacio Elizondo, Presidente de la Comisión de Arbitraje de la FCRF.
Las nuevas directrices incluyen que:
Solo los capitanes pueden discutir decisiones con el árbitro siempre y cuando lo hagan con el respeto y la conducta adecuada.
Los capitanes también son responsables de garantizar que sus compañeros permanezcan a una distancia razonable del árbitro y no interfieran en la conversación.
Cualquier jugador (incluido el capitán) que muestre desaprobación verbal o física será amonestado con tarjeta amarilla.
El árbitro decidirá si interactúa o permite a otro jugador que no sea el capitán aproximarse. Por ejemplo: si el jugador ha cometido una infracción, ha sufrido una falta o está lesionado.
Se amonestará con tarjeta amarilla a los jugadores que se acerquen o rodeen al árbitro cuando no tengan permitido hacerlo.
El árbitro podrá retrasar la reanudación del partido para permitir que los capitanes expliquen las decisiones a sus compañeros y les exijan comportarse correctamente.
Si el capitán es el portero, se designará a otro jugador para que se acerque al árbitro en su lugar. Antes de lanzar la moneda al aire previo al saque inicial, se informará al árbitro cuál jugador es el designado para acercarse a él.
Si el jugador designado es sustituido o expulsado, se designará a otro jugador.
Solo el portero o el jugador designado, pero nunca ambos al mismo tiempo, podrán acercarse al árbitro.
"El respeto y la deportividad son valores esenciales en el fútbol. Estas medidas buscan aumentar la transparencia, evitar posibles frustraciones y conflictos, proteger la integridad del árbitro y mejorar la experiencia del juego tanto para jugadores como para espectadores", cierra el comunicado.