La 'Tricolor' mostró un buen juego con intensidad, movilidad y juego colectivo, al cual le faltó tener mayor profundidad y estar más claros de cara a gol. Opción más clara para Costa Rica llegó al 42' por una acción de penal sobre Álvaro Zamora, pero que Francisco Calvo no pudo concretar.
El próximo juego de la Selección Nacional será el jueves a las 8:30 p.m. cuando se mida a San Cristóbal y Nieves por eliminatoria.
Parado táctico
Costa Rica alineó con el guardameta Patrick Sequeira. Una línea de tres defensores con Francisco Calvo, Yeison Molina y Jeyland Mitchell. La mitad de cancha estuvo a cargo de Joseph Mora, Orlando Galo, Brandon Aguilera y Haxzel Quirós. Más adelantados volantes a la ofensiva contaron con el apoyo de Álvaro Zamora y Josimar Alcócer. El único hombre en delantera fue Anthony Contreras.
Uruguay saltó a la cancha con el portero Randall Rodríguez. La zaga defensiva estuvo cubierta por Gian Allala y Mauro Brasil como centrales, mientras que las bandas fueron movilizadas por Facundo Pizzichillo por la derecha y Juan Rodríguez por la izquierda. Agustín Amado y Facundo Bernal fueron los mediocampistas. Por su parte, la labor medios en ataque la llevaron Emiliano Gómez, Matías Fonseca y Leandro Suhr. La parte ofensiva cayó en la responsabilidad de Bruno Damiani.
Acciones del juego
El partido inició a las 8:00 p.m. en el Estadio Nacional, en donde en los primeros 10 minutos; aconteció un encuentro muy táctico y con poco peligro a las metas por la presión que ejercían ambas defensivas, puesto que lo más emocionante había sido un tiro de lejana distancia por parte del uruguayo Facundo Bernal que probó los reflejos del arquero Patrick Sequeira que no tuvo problemas en controlar el balón con sus manos.
La presión charrúa, provocaba que a Costa Rica le costara generarles dificultades a los suramericanos, esto debido a que le cortaba mucho el juego colectivo tras 18 minutos.
Un cabezazo por parte de Orlando Galo se marcharía desviado del arco de Randall Rodríguez tras centro de Haxzell Quirós. La sele desaprovechaba la primera acción en la que llegaba de manera seria en 21 minutos.
Encontrar el cómo movilizar más la pelota con los volantes Brandon Aguilera y Álvaro Zamora; causó que la tricolor tomara más confianza, aunque aún les hacía falta ese último pase que pusiera de cara a los delanteros nacionales de una manera mucho más clara contra la cabaña charrúa.
Nuevamente, Galo sería el que se animaría en ofensiva, esto debido a que mandó un remate de fuera del área hacia marco defendido por el uruguayo Rodríguez; provocando el primer tiro directo para los costarricenses.
En 35 minutos, Uruguay sentía como Costa Rica se le iba aproximando cada vez más en ataque y ellos no podían estructurar jugadas claras que pusieran en aprietos al guardavalla Sequeira que de momento tenía muy poca participación en la noche.
Joseph Mora; mandó un centro raso al área charrúa, el cual su compañero Anthony Contreras; remató de forma muy desviada en 39 minutos.
Un minuto después de esa acción, se sancionaría un penal favorable a Costa Rica, esto luego de que Gian Allala barriera dentro del área grande al nacional Zamora, el cual había hecho una buena jugada de pared con su compañero Contreras en la acción para provocar la falta.
La pena máxima fue cobrada por Francisco Calvo al minuto 43’, en la ejecución; Calvo tiró por bajo, pero cruzó mucho el balón, y aunque engañó al cancerbero Rodríguez; la esférica se terminó estrellando en el palo de mano izquierda de la cabaña uruguaya y se mantenía el empate a cero en el marcador.
Después del penalti, no se presentó nada importante en el cotejo, por lo tanto, se marchaban al descanso ambas representaciones nacionales.
Segundo tiempo
Antes de arrancar el complemento, Uruguay ejecutó su primer cambio; sacando a Matías Fonseca para incorporar a Nahuel Acosta con la finalidad de meter más empuje ofensivo.
Reanudadas las acciones, los charrúas volvían a meter esa presión intensa para que los costarricenses no tuvieran espacios para elaborar hacia su marco.
Cuando se aproximaban los 60 minutos, la sele se animaba cada vez más a ir al frente y el estratega Alfaro de la tricolor, realizaba sus primeras variantes; ingresando a Joel Campbell y Gerald Taylor para que ocuparan los lugares que dejaron Josimar Alcócer y Quirós.
La tónica característica de juego en casi 70 minutos era de un duelo muy físico y con mucha falta que cortaba el desarrollo del mismo encuentro amistoso que pese a que ya registraba varías infracciones; increíblemente aún no tenía amonestaciones registradas.
En propuesta ofensiva, el cuadro uruguayo era sumamente nulo en esta segunda mitad tras 72 minutos, en los cuales llegaba la primera tarjeta amarilla para el futbolista Mauro Brasil de la celeste, esto tras bajar con falta al tico Zamora.
Pasados los 80 minutos, Costa Rica trató varias veces irse hacia al ataque con los ingresados desde el banco, Campbell, Taylor y Warren Madrigal que pusieron en labores a los sudamericanos, pero que aún no podían abrir ese cerrojo de la zaga charrúa.
Al minuto 85’, un remate de cabeza por parte de Galo que se desvió en un defensa uruguayo se estrelló en el horizontal del marco charrúa; ahogando el grito de gol de la tricolor.
Llegaron los 90 minutos, y pese a que se agregaron cuatro minutos de reposición y Costa Rica casi saca una anotación sobre el final tras un taconazo de Jefferson Brenes dentro del área uruguaya; el luminoso no se movió y el amistoso entre ticos y charrúas; finalizó empatado a cero.
FICHA DEL PARTIDO
Alineaciones
0. Costa Rica: Patrick Sequeira; Haxzel Quirós (Gerald Taylor, m.60), Yeison Molina, Jeyland Mitchell, Francisco Calvo, Joseph Mora; Orlando Galo, Brandon Aguilera (Jefferson Brenes, m.71), Álvaro Zamora (Kenneth Vargas, m.79); Josimar Alcócer (Joel Campbell, m.60) y Anthony Contreras (Warren Madrigal, m.71). DT: Gustavo Alfaro.
0. Uruguay: Randall Rodríguez; Brasil Mauro, Gianfranco Ayala, Franco Pizzichillo, Juan Rodríguez (Andrew Teuten, m.67); Agustín Amado (Francisco Ginella, m.63), Facundo Bernal (Guillermo Pereira, m.80), Matías Fonseca (Nahuel Acosta, m.46); Emiliano Gómez, Bruno Damiani (Walter Domínguez, m.80), y Leandro Shur. DT: Diego Pérez.
Árbitro: el salvadoreño Filiberto Martínez. Amonestó a los uruguayos Brasil y Teuten, y al costarricense Madrigal.