Brasil, gran potencia de la disciplina, es la primera nación líder tanto en categoría masculina como femenina.
En el caso de la Sele masculina de Costa Rica se ubica 31.
Si bien la Clasificación Mundial Masculina FIFA/Coca-Cola lleva existiendo para el fútbol desde diciembre de 1992, y la FIFA viene jerarquizando oficialmente a las selecciones de fútbol femeninas absolutas desde 2003, eso no ocurría con el fútbol sala hasta ahora. Sin embargo, dado que la modalidad bajo techo ha gozado de un crecimiento exponencial en los últimos años, este momento histórico representa el siguiente paso lógico, además de tratarse de la primera vez que se ponen en marcha al mismo tiempo unas clasificaciones de la FIFA masculina y femenina.
Las retransmisiones televisivas de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Lituania 2021™ atrajeron a una media de 2,42 millones de telespectadores por partido, lo que supuso un enorme incremento del 130% con respecto a la edición anterior de Colombia 2016. Es muy probable que esas impresionantes cifras mejoren aún más con motivo de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Uzbekistán 2024™ —que será la primera competición de la FIFA que se organice en Asia central—; y en 2025 se celebrará una histórica primera edición de la Copa Mundial Femenina de Futsal de la FIFA. En este contexto, la FIFA ha implantado sendas clasificaciones mundiales para las selecciones absolutas de fútbol sala de sus federaciones miembro tanto en categoría masculina como femenina, en reconocimiento a la dinámica evolución de este deporte y al interés global que suscita.
La primera entrega de las clasificaciones se ha basado en estadísticas recopiladas de más de 4.600 partidos internacionales ‘A’. La FIFA define un partido internacional ‘A’ como un encuentro entre dos federaciones miembro de la FIFA en el que ambas alinean a su selección absoluta (selección ‘A’).
El nuevo sistema de clasificaciones mundiales servirá también para determinar las selecciones que serán cabeza de serie en todas las próximas ediciones de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA; incluido el sorteo de la edición de Uzbekistán 2024 que se anunció recientemente. Asimismo, dicho sistema se empleará para los procesos clasificatorios, y permitirá que se recopilen datos exhaustivos y coherentes para supervisar a las federaciones miembro con arreglo al Reglamento de Partidos Internacionales de la FIFA. Eso ayudará a impedir prácticas que pongan en peligro la integridad del deporte rey, como el amaño de partidos.
En las nueve ediciones de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA celebradas hasta la fecha, la primera selección que lidera la nueva clasificación masculina, Brasil, se proclamó campeona mundial en cinco ocasiones, y solamente una vez se quedó fuera del podio. Le pisa los talones en la tabla Portugal, que acude a la Copa Mundial de Futsal de la FIFA de este año como defensora del título, y como ganadora de los dos últimos títulos europeos. Sus vecinos ibéricos de España —una selección bicampeona de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA (en 2000 y 2004) y siete veces campeona de Europa— ocupan el tercer lugar en la jerarquía mundial.
La selección femenina de Brasil se ha venido mostrando igual de hegemónica que sus homólogos masculinos, tras haber ganado los siete campeonatos de Sudamérica que ha disputado. España y Portugal vuelven a estar por detrás de Brasil en la clasificación femenina, aunque en orden inverso: España, tricampeona de Europa, es segunda; mientras que Portugal —que perdió ante sus vecinas españolas en dos finales continentales— es tercera.