BUSCAR EN EVERGOL

FUTBOL NACIONAL

La opinión es del renombrado periodista argentino Emiliano Pinsón de ESPN Argentina conocedor cercano de Vivas, gerente deporte de la Fedefútbol tica.

Lucila Anuncio - UBICACION: Articulo

Alaba la escuela Bielsa por su propuesta ofensiva, presión y protagonista en el fútbol, donde Vivas trabajó mucho tiempo con él hoy entrenador del Uruguay.

Cree que Vivas si se le tiene tiempo y paciencia potencializará el fútbol nacional desde las bases.

"El es muy conocedor,  trabajador y organizado", sentenció sobre Vivas .

Acá le dejamos la entrevista completa de Emiliano Pinsón:

¿Qué puede decir del trabajo de Claudio Vivas?

Claudio (Vivas), ante todo es un gran organizador, él se formó, se crió con Bielsa, un Marcelo Bielsa si ahora es exigente, imagínate como era joven. La verdad tenía a todo el grupo de trabajo corriendo con muchas cuestiones. Bielsa es perfeccionista y Claudio a copiado eso para bien, es una escuela de Marcelo Bielsa.

Él armó muy buenos trabajos de inferiores, todo lo que es categorías inferiores en su momento en los interiores de la Plata, muchos  de los jugadores que después debutaron en esos equipos fueron formados por él. Después ha dirigido en primera división. En la primera división sí le ha ido bien, en Argentina no tanto en cuanto a resultados, pero sí en la formación de jugadores.

Creo que Claudio es la persona ideal para, en este caso Costa Rica, armar todo lo que sea categorías bases y alimentar a la selección mayor. No sé ahora la función específica, más allá de ser director técnico, pero como dice el jugado con Jorge Célico. Célico era un técnico acá en Argentina que estuvo en Huracán y que se dedicó en inferiores, fue a Ecuador y armó todo lo que es hoy Ecuador con muchos jugadores, muchos de ellos en el exterior. Creo que ese es el trabajo para Claudio Vivas. En organizar es fantástico, como decimos acá en Argentino no va a robar, va a trabajar.

¿Qué opinión tiene sobre la forma de trabajar de Claudio Vivas?

Es muy Bielsa. No es un imitador de Bielsa, él ha copiado y ha absorbido todo lo bueno. Bielsa cuando había concentraciones o iba a un torneo es estar cerca de las canchas, necesita la cancha, incluso que los jugadores estén cerca de la cancha. Claudio está en ese camino, seguramente lo que quiere es estar cerca del campo de juego, no le interesa el trabajo de oficina por más que lo tenga que hacer. Pero él lo que necesita es estar ahí, ver de que manera se trabaja, de que manera se trata al jugador. En este caso no tengo idea de como es el día a día del fútbol costarricense, pero sin duda  lo que él podría hacer es reorganizar para que todo Costa Rica pueda tener la posibilidad de jugar un torneo, ver a los chicos o los jugadores, pero me quedó con los chicos porque yo sé que le encanta y donde mejor se puede trabajar. Vos podes educar cuando sos joven, si sos grande tenés algunos vicios y será más complicado sacárselos. Pero me parece que en el aprendizaje es la persona ideal en un trabajo a largo plazo. Claudio es una de esas personas, si yo tuviera la oportunidad le diría: ‘toma acá esta la llave, tenés 10 años para trabajar, quiero resultados’. Hay que tener paciencia por supuesto, mas el salto que quiere dar Costa Rica, me imagino quiere estar al mismo nivel, con menos población que México y Estados Unidos, en cuenta a los torneos que juegan a nivel selección. A nivel de clubes lo mismo, no sé como esta la situación, pero esta claro que lo que se necesita son jugadores. Yo veo que Costa Rica tiene, cuando va a jugar los mundiales, cuando llegan hay materia prima, pero no sé porque no terminan de explotar, eso lo saben ustedes.

¿Por qué atrae mucho a la prensa argentina el seguimiento del trabajo de Claudio Vivas en Costa Rica?

Es un puesto importante en un Selección que ha llegado a los mundiales, no estamos hablando que esta en un país perdido en medio de África. Costa Rica es un país que ha sacado jugadores, que se ha metido en el mapa internacional, entonces un argentino que ha sido la mano derecha de Bielsa en 6 años en Selección Argentina, ha estado dirigiendo a equipos de Primera: Racing, Argentinos, ha estado en Perú, es una persona importante y todo lo que tenga que ver con Bielsa siempre en Argentina interesa. Bielsa ha logrado, lo que consiguen los grandes: que lo  odien o amen, Claudio es de ese palo.

Creo que si la Federación y los que manejan el fútbol a nivel selección lo escuchan y le dan apoyo con el tiempo va a obtener el resultado que desean.

¿Cómo ve una posible llegada de Gabriel Milito como entrenador de Costa Rica?

Gabriel Milito es un muy buen técnico, hizo de Argentinos Juniors un equipo muy competitivo. Argentinos Juniors es para nosotros es el cenicero del mundo, así se hacen llamar ellos. Allá nació Maradona, los grandes jugadores del fútbol argentino han pasado por Argentinos Junios desde Maradona, Redondo, Cambiasso, Riquelme, Sorin, me voy a quedar cortísimo.

Entonces Gabriel Milito lo que ha logrado es armar con algo de presupuesto e ir a buscando perlas que habían en algún otro lado en el fútbol de la segunda división, quizás, y ha hecho en los años que trabajó, era hasta que renunció el técnico con más años consecutivos en la primera división de Argentina. Habitualmente no pasa eso, en Argentina pierden tres partidos y los echan.  Milito tiene una muy buena escuela, jugó en el Barcelona sin ir más lejos, acá en Independiente, la Selección Argentina, pero más allá de lo que hizo como jugador, como técnico a demostrado que sabe mucho. Si es candidato es un técnico muy interesante.

¿Qué perfil tendrá el técnico que Claudio Vivas proponga para dirigir a la Selección de Costa Rica?

Tenemos que ver técnicos de la escuela de Bielsa, o sea técnicos que le gusten el ataque, que le gusten tener la pelota, pero ir hacia delante, un equipo abierto, que juegue con extremos. Pero sobre todo técnicos del ataque, por ejemplo hoy en eliminatorias no le esta yendo bien pero Eduardo Berrizo es un hombre de la escuela de Bielsa si se quiere.

Pero la idea de los técnicos que busque Claudio, supongo si no cambia de opinión que creo no lo hizo, es equipos que busquen ser protagonistas, que tengan la pelota, que ataquen. No equipos que esperen a ver que pasa. En la propuesta mientras tanto se gana y se pierde y hasta encontrar la vuelta al juego puede tardar, pero les digo si tienen paciencia, hay paciencia y el técnico que elija va a ser conocido o alguien que encierre un buen trabajo. Claudio no es tonto y depende también del presupuesto, yo no sé cuál es el que maneja la Federación, pero puede ser que Milito es buenísimo, pero pide una cifra exorbitante. Pero piense que la característica del técnico que vaya a dirigir o elija claudio va a ser de ataque y de propuesta, que no va a tenerle miedo a ningún equipo.

Entrevista completa a Emiliano Pinsón

MÁS INFORMACIÓN

Honras fúnebres del técnico Erick Rodríguez serán este sábado en Guápiles

 

SELECCION

Con promoción 2x1 y el lema 'Camino del Pura Vida al Mundial' inicia preventa de entradas para duelo eliminatorio

Imagen

El próximo 10 de junio, a las 7 pm, la Selección de Costa Rica recibirá a Trinidad y Tobago en el cierre de la segunda fase del proceso eliminatorio.

VIDEO: Miguel Herrera espera sacarle mucho provecho a fogueo contra Selección de Cataluña

Imagen

Costa Rica, al mando del técnico mexicano Miguel 'Piojo' Herrera, tendrá a finales del presente mes de mayo un partido amistoso contra la Selección de Cataluña.

Costa Rica enfrentará en un amistoso a selección europea previo a la eliminatoria

La Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) ha confirmado este martes que la Selección Nacional tendrá un juego amistoso contra una selección europea antes de la eliminatoria.

 

Miembro del Comité Ejecutivo de la Fedefútbol investigado por el Comité de Ética

El Comité de Ética de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) abrió una investigación en contra de Eladio Carranza Picado, actual director número 5 del Comité Ejecutivo de la Fedefútbol.

VIDEO: Ex jugador de Alajuelense estalla de furia saliendo del Morera Soto y tuvo que intervenir la Fuerza Pública

Imagen

Un tenso momento se vivió la noche del lunes en las afueras del Estadio Alejandro Morera Soto luego del clásico entre Alajuelense y Saprissa.

Banner con Control de Sonido
LEGIONARIOS

Acción de los Legionarios

09 May 2025 Legionarios

Muchas ligas alrededor del mundo entran en su recta final. Repase la participación de los legionarios para este fin de semana.

Cristian Gamboa será homenajeado en Alemania

09 May 2025 Legionarios

Cristian Gamboa estará recibiendo un homenaje este sábado por parte del VFL Bochum de Alemania.

Keylor Navas está en Costa Rica con la interrogante de si jugará amistoso ante Selección de Cataluña

08 May 2025 Legionarios

El portero costarricense, Keylor Navas, se encuentra en territorio tico luego de la eliminación de Newell's Old Boys en la Liga de Argentina.

Manfred Ugalde acumula 11 partidos sin anotar en Rusia: ¿cómo está su panorama en la tabla de goleo?  

07 May 2025 Legionarios

El delantero costarricense, Manfred Ugalde, está disputando la recta final de la temporada con el Spartak de Moscú.

El de Keylor Navas fue el cuarto pasaje de un costarricense por la primera división argentina

06 May 2025 Legionarios

Concluyó la participación de Keylor Navas en su primer torneo de la máxima categoría de Argentina. La eliminación de Newell’s Old Boys (NOB) fue...

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.