BUSCAR EN EVERGOL

El ex jerarca morado cree más bien que la presencia de 14 clubes en la división de honor, beneficiaría al balompié costarricense.

“Lo que está en juego es mucho. Tomar esa decisión es como meterse un autogol. Más bien se debería aumentar el número de equipos y eso está basado en una experiencia muy amplia mía”, dijo a www.everardoherrera.com.

Para Artiñano, los argumentos dados por los actuales dirigentes del fútbol tico, carecen de sustento.

“No tienen la solidez los argumentos… Dicen que 12 equipos son demasiados. Otro argumento que usan es que son muchas fechas con 12 equipos. Un año calendario tiene 52 semanas… Simplemente lo que hay que hacer es programar con sentido y no como lo hacen ahora por sorteo”

“Sobre el estado físico, estamos claros que todos necesitan un descanso, pero eso se resuelve con rotación inteligente por parte de los entrenadores”

“Otro argumento es que no contamos con instalaciones deportivas de calidad pero eso lo están usando como armas para eliminar equipos. Todo eso son trucos y armas para lograr lo que quieren hacer. Tenemos que aceptar que somos un fútbol pobre”, dijo.

Artiñano, a quien un sector de la afición le achaca dejar casi en la quiebra al Saprissa, ve la reducción de equipos más allá, pues para él, muchos se quedarán sin opciones laborales en el fútbol.

“Tener 10 equipos en lugar de 14, significa que cada año 120 personas menos tendrán la oportunidad de mostrarse en Primera División”, sostuvo.

Artiñano cree además que el “gran salto” del fútbol tico se da al final de la década de los 90’s cuando se pasa de 10 a 12 clubes en la Primera División.

“En los 50’s con un millón de habitantes teníamos 10 equipos en la Primera División… Para el Mundial del 82’ Costa Rica hizo el ridículo en la eliminatoria… A partir de 1989 Costa Rica pasa de 10 a 12 equipos y en ese momento nuestro fútbol pega un salto y se codea con países como México y Estados Unidos”

Puso como ejemplo que muchos equipos con ligas de calidad, cuentan hasta con 20 equipos, lo cual es un ejemplo a seguir, según su criterio.

"Uruguay por ejemplo, un país con 3.5 millones de habitantes, tiene una liga con 16 equipos y eso le permite pelear con los grandes", sostuvo.

“Tendríamos personas adicionales preparándose. Deberíamos tener tres ascensos para que hayan equipos rotando en todo el país. Eso haría crecer el interés de esos habitantes en el fútbol, para dar oportunidades. También sería importante para producir en la Segunda División un impulso importante para desarrollar proyectos serios para profesionalizar nuestra Segunda División”, mencionó.

Escucha la entrevista completa con Enrique Artiñano:

 

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.