Desde hace año y medio más de 100 niños y niñas de escasos recursos en el país se reúnen todos los sábados en las instalaciones del Complejo Deportivo FEDEFUTBOL-Plycem para jugar al fútbol. La mayoría de los jugadores viven en lugares de riesgo social ubicados en los alrededores del recinto deportivo en San Rafael de Alajuela.
La encargada de este proyecto de la escuela de Fútbol, Marianella Chaves, explicó que lo más importante es que todos los niños y niñas que son parte de esta escuela no sólo aprenden la práctica del fútbol sino también valores importantes como la disciplina, responsabilidad, compromiso y respeto, entre otros, que permiten formarlos para intentar mantenerlos lejos de las malas decisiones a las que están expuestos.
“Sin lugar a duda se han obtenido resultados muy positivos, este espacio que brinda la FEDEFUTBOL ha permitido que muchos niños por medio del deporte se les fomenten valores, fortalezcan las relaciones interpersonales por medio del sano convivio con sus compañeros y de la mano con un desarrollo deportivo acorde a sus edades”, dijo Chaves.
“La escuela de fútbol prioriza la inclusión de niños y niñas en riesgo social, brindándoles por medio del deporte del fútbol la oportunidad de contar con un espacio gratuito para una formación integral”, comentó la encargada del proyecto.
Para este año se espera incluir al programa charlas de psicología a cargo del psicólogo de la Federación, Luis Diego Hernández, en donde se logre ayudar de manera más integral a padres y niños.
Una vez que el niño o niña cumpla el proceso en la Escuela de fútbol por edad, son tomados en cuenta para formar parte del programa de Selecciones Regionales Sub-15 femeninas y masculinas, según corresponda. También son orientados a que busquen equipos de zonas cercanas para que continúen su preparación deportiva.
Los interesados en ser parte de la escuelita de fútbol pueden mandar un correo a
La escuela de fútbol se divide en dos grupos: los primeros son los niños que van de los 8 a 10 años y entrenan de 7 a.m. a 8:30; el segundo grupo está conformado por niños de 11 a 13 años
Nicole Ferreto Brenes
Sentada, poniendo atención a cada indicación y a la espera de su turno, así encontramos a Nicole, una niña que ama jugar fútbol y más aún si es en la escuela de la Federación.
“Fue una amiga que me comentó la posibilidad de entrar a la escuelita de la Federación y no lo pensé dos veces para decirle a mi papá que me inscribiera. Entrenar en el mismo lugar donde se preparan tantos jugadores y jugadoras de las selecciones nacionales es algo increíble, por eso no desaprovecho la oportunidad”, dijo Ferreto.
La niña comentó que en cada práctica los entrenadores se enfocan en la enseñanza de la técnica y la preparación física lo que le ha permitido crecer como futbolista y hoy en día ser parte del proceso de Selecciones Regionales Femeninas.
“Tengo bastante de estar aquí y me gusta la enseñanza que nos dan, porque además de ver todo lo referente al fútbol nos inculcan la disciplina, algo muy importante y que me abrió las puertas para pertenecer a regionales”, aseveró la jugadora.
Describiéndose como una delantera guerrera que ama hacer goles, la oriunda de Santa Ana indicó que siempre ha admirado a Shirley Cruz, jugadora que con trabajo y entrega se convirtió en una referente del fútbol femenino costarricense.
“Mi sueño es poder jugar profesionalmente y llegar a ser como Shirley Cruz, una muy buena deportista que brilla en el extranjero”, manifestó la niña.
Por el momento esta joven soñadora aseguró que aún le queda mucho camino que recorrer, por lo que seguirá trabajando para ser una buena persona y deportista, manteniendo vivo su objetivo de algún día vestir la camiseta de la Selección Nacional.