De acuerdo con el ranking de FIFA de octubre (en el que se basó la FIFA para distribuir los bombos del sorteo), el pelotón conformado por Brasil (número 2 del mundo), Suiza (11), Costa Rica (22) y Serbia (38) promedia un total de 18.25.
Brasil ganó con solvencia la eliminatoria de la Conmebol, mientras que el conjunto tico finalizó segundo en la hexagonal final de la Concacaf.
Suiza fue segundo en el Grupo B de la eliminatoria UEFA detrás de Portugal, mientras que Serbia logró ganar el Grupo D por encima de selecciones como República de Irlanda y Gales.
De acuerdo con estos promedios, el Grupo C, que lidera Francia (7), es el segundo más complicado con Perú (10), Dinamarca (19) y Australia (43) que promedian 19.75.
Siguiendo ese orden, Grupo D es el tercero más complicado con un promedio de 21 puntos, ya que tiene a Argentina (4), Croacia (18), Islandia (21) y Nigeria (41).
En cambio, el Grupo A, donde está ubicado el anfitrión Rusia (número 65 del mundo), es el de peor promedio de ranking FIFA, con Uruguay como el mejor clasificado (17), Egipto (30) y Arabia Saudita (63), uno de los peores rankeados que estarán en el torneo.
Fuente: Medio Tiempo