Tanto la atajada de Keylor Navas en la tanda de penales como el último lanzamiento de Michael Umaña que terminó en el fondo de las redes en el partido contra Grecia por los octavos de final, quedarán en el recuerdo de todos los costarricenses como el capítulo de un sueño que ahora está más vivo que nunca.
El defensa de la sele Michael Umaña habló del encuentro y lo calificó de milagroso: "Ha sido el triunfo de la fe, de la lucha hasta el último aliento, de las ganas de este grupo de seguir quemando objetivos y dando alegrías a nuestra gente", comentó uno de los héroes del cuadro tico, quien desveló que "anoche soñé que íbamos a seguir haciendo historia en Brasil. Y gracias a Dios se ha cumplido".
Umaña dijo que sabían que Grecia era un equipo que les iba a complicar el pase a cuartos de final. "Sabíamos que iba a ser un rival muy rocoso, muy duro. Tienen experiencia y, como nosotros, saben a lo que juegan. Mientras estuvimos en igualdad de condiciones tuvimos el partido más o menos controlado, pero la expulsión de Duarte cambió todo y les permitió crecerse y reaccionar. Ese gol sobre la hora fue un golpe durísimo, pero volvimos a reponernos y logramos aguantar sus ataques. Keylor estuvo sensacional en todo momento, y luego en los penales mantuvimos la frialdad suficiente para superarlos".
"Somos conscientes de que hemos hecho historia y estamos encantados con lo que hemos logrado hasta ahora en este Mundial. Pero ya que estamos aquí, vamos a seguir peleando del mismo modo para que este sueño de todos los costarricenses siga vivo".
Keylor Navas, elegido el "hombre del partido" comentó: "la tranquilidad que tuvo el equipo para resguardarse atrás y poder aguantar el 1-1 ante los griegos en el tiempos extra. Sufrimos muchísimo, dimos la vida en la cancha a pesar de tener un hombre menos y al final fuimos recompensados. Tan esfuerzo y lucha acabó mereciendo la pena".
"Muy agradecido con Dios porque conseguí atajar ese penal y nos llevamos el triunfo en un partido muy luchado", indicó
"Estamos haciendo historia", agregó Navas. "Esto es muy bonito y queremos que nos recuerden como una selección que nos entregamos hasta el final y no dejamos nada".
En cuanto a los penales agregó: "Se practica un poco y se estudian los penales, al final los compañeros también tuvieron un 100% para anotar los penales, y por fortuna pude atajar uno", comentó el portero del Levante. "La expulsión de nuestro compañero nos afectó un poco, y aunque estuvimos con un hombre menos la mayor parte del segundo tiempo, logramos llevar el partido a los penales".
Costa Rica enfrentará a la selección de Holanda el próximo sábado 5 de julio por los cuartos de final de Brasil 2014, un juego que desde ya queda marcado en la historia del fútbol costarricense.




