The Guardian: Pocos habrían predicho que sería Costa Rica, lo que representa un país de sólo 4,8 millones de personas y con una historia de fútbol modesto, que surgiría de un grupo de tres ex campeones del mundo.
Pero Uruguay, Italia e Inglaterra (este último en menor medida, ya que ya estaban fuera cuando se enfrentaron a los Ticos) parecen haber subestimado a dicho equipo y a su colorido entrenador que es una especie de José Mourinho latinoamericano. El domingo se enfrenta a Grecia por un lugar en cuartos de final de la Copa Mundial.
Jorge Luis Pinto no oculta lo mucho que significa para él haber llevado a su equipo a Brasil. En los momentos emocionales justo después de conseguir la calificación ante Jamaica, Pinto luchó contra las lágrimas mientras decía: "He luchado toda mi vida para llegar a una Copa del Mundo, y ahora lo he conseguido. Ha sido la lucha en mi vida. He sido un hombre muy trabajador y honesto ... "Se interrumpió, con la voz quebrada.
Pinto es un hombre emotivo, cuyo apodo de "El Explosivo" deriva de su temperamento inflamable. En el sorteo de la Copa Mundial medios de televisión lo captaron sudando mientras Costa Rica se instalaba en el Grupo D junto a Uruguay e Italia. Cuando Inglaterra se unió a ellos sólo podía reír. Después del partido Italia en Recife, fue Costa Rica quien tuvo la última risa .
Él ha sido conocido por llamadas a programas de opinión para confrontar a sus críticos, y arremetió contra la prensa mexicana llamándolos "payasos disfrazados de periodistas", antes de su partido de clasificación en el Azteca. Él recibió una sanción de 10 partidos mientras entrenaba en Colombia y una suspensión de seis partidos en Venezuela, ambas por argumentos vehementes contra los árbitros.
Sin embargo, ganó títulos en ambos países, con el Cúcuta y Táchira en Colombia, en Perú con Alianza Lima y también lo hizo en Costa Rica con Alajuelense.
Nacido en San Gil, unos 300 kilometros al norte de Bogotá, Pinto es uno de varios colombianos entrenadores en la Copa del Mundo de este año. Al igual que Mourinho, Pinto nunca ha jugado al fútbol de primer nivel. En lugar de ello, se puso a entrenar por una vía académica, estudiando por primera vez en Colombia, después de Brasil y más tarde en Alemania. "He estado en todo el mundo del fútbol; desde América del Sur a Europa, donde he visitado y observado a los grandes entrenadores", dijo.
Él no se avergüenza de esbozar su filosofía de entrenamiento en su página personal jorgeluispinto.com . "Me gusta que mis equipos jueguen al fútbol que ejerzan presión sobre la oposición, con el balón en la cubierta, agresivo y equilibrado en todos los sentidos de la palabra, tácticamente ordenado y bueno con el balón."
"Mi principio de trabajo se basa en la formación y la metodología: tener la metodología de entrenamiento adecuado. Comparto la opinión de Mourinho, que dice que el fútbol es una metodología de entrenamiento, concepto, periodización y, lógicamente, de la estrategia. El fútbol también evoluciona, al igual que el mundo, los coches, los ordenadores, por lo que hay que seguir evolucionando y sumergirse en esos cambios ".
Costa Rica tuvo el mejor récord defensivo en la "hexagonal" de la CONCACAF. Terminaron en segundo lugar sólo por debajo de los EE.UU., pero pudo haber sido diferente si su apelación sobre las condiciones de su controversial derrota por 1-0 en Denver hubieran sido aceptadas. El partido en marzo del año pasado se llevó a cabo en una tormenta de nieve, el terreno de juego estaba cubierto por varios centímetros de nieve, y se necesitaban palas quitanieves para despejar las líneas. Costa Rica ganó el 3-1 de vuelta en septiembre del año pasado.
Dado que la calificación de su registro en los amistosos ha sido menos que impresionantes. Una victoria por 2-1 sobre Paraguay fue precedida por derrotas ante Australia, Chile y Corea del Sur, aunque sólo los chilenos lograron poner más de un gol por delante de ellos.
Costa Rica, por supuesto, ya tiene fama de causar malestares en la Copa del Mundo. Los escoceses no tendrían ningún problema en recordar el 1-0 que le propinaron los Ticos en Génova en su primera fase final donde además superaron a Suecia para avanzar a la segunda ronda en Italia 90 .
Su principal artífice es Bryan Ruiz, ex del Fulham, mientras que por delante de él está el joven del Arsenal Joel Campbell, a quien Pinto compara con Hernán Medford, la estrella del equipo de 1990.
Pinto sabe, que lo que Costa Rica realice en el ámbito defensivo será clave. "Yo diría que si Costa Rica tiene un punto fuerte es nuestro sistema defensivo, que no son sólo los cuatro o cinco defensores", dijo. "Nuestra defensa es equilibrado, fuerte y muy eficiente."
Como Uruguay e Italia sabrán, los Ticos al ataque "no están nada mal tampoco". Ahora, es el turno de Grecia.