BUSCAR EN EVERGOL

FUTBOL NACIONAL

Only USA

La dedicación a la selección ibérica supuso un alto coste familiar, personal y económico para un personaje afable y generoso, que en los últimos tiempos se sintió abandonado por el fútbol y sus estamentos.

Lucila Anuncio - UBICACION: Articulo

Su imagen ha ido y muy probablemente quedará eternamente asociada a la de un apasionado -que no fanático- seguidor que iba por dondequiera que fuese detrás de la Selección Española.

Su larga historia de viajes con el equipo español se remonta a finales de la década de los setenta, aunque se popularizaría de sobremanera con motivo del Mundial 82 celebrado en España. Tanto que casi se convertiría en marca España.

Ataviado con una chapela, el clásico color rojo en su uniforme y un cachirulo -el clásico pañuelo aragonés-, al que se añadía su ya mítico e inseparable bombo, Manolo no dejó de visitar países, estadios y eventos que le terminaría representando un alto coste personal en todos los sentidos, a pesar de que su imagen se haya asociado siempre al de un individuo alegre y juerguista que pretendía transmitir un estado de ánimo de casi felicidad perpetua animando a la Selección allí donde jugara.

Tanto era así, que la Federación Española de Fútbol -siendo Ángel María Villar presidente- financiaría los viajes de aquel intrépido hincha que estaba dispuesto a dejarlo todo por la Selección Española.

Por desgracia, no todo era alegría y felicidad en su vida.

Padre de cuatro hijos, con quienes según algunas fuentes sus relaciones no eran las mejores, rompió con la madre de los tres mayores, su primera esposa, a raíz precisamente de aquellos viajes.

"El bombo o yo" supuestamente le habría dejado claro. Manolo, oriundo de la localidad ciudadrealeña de San Carlos del Valle pero criado en Huesca, hubo de iniciar una nueva vida, en esta ocasión con una sudamericana, con quien había sido padre de una niña, una adolescente que es con la única de sus vástagos con la que mantiene relación.

Se ganó la vida con algunos negocios de hostelería, destacando entre ellos el bar que abrió frente al estadio de Mestalla, en Valencia, que se convirtió en un santuario para los aficionados al fútbol.

También se le relacionó con otros negocios, entre ellos un local de alterne. No se sabe muy bien cómo, pero lo cierto es que todos ellos terminaron de la peor manera posible, viéndose obligado a echar el candado y en algunos casos con graves problemas económicos. Él último, el de Valencia, se lo traspasó a una sobrina en el año 2018.

La salud también le jugó muy malas pasadas. Pasó hasta siete veces por el quirófano para ser intervenido del corazón.

En el año 2020 declaraba al digital EL CONFIDENCIAL que su situación económica era paupérrima, pues cobraba 800 euros de pensión y debía hacer frente a una hipoteca mensual de 420.

En los últimos años, a pesar de su quebrada salud, no dejó de apoyar a la Selección Española. Estuvo por última vez precisamente en el último partido que jugó en Mestalla contra Holanda, en cuartos de final de la Liga de las Naciones.

Allí sonó por última vez el bombo de Manolo, que deja huérfana a una afición a la que le transmitía una alegría, quizás innata, de una vida que le había deparado más de un disgusto y más de un problema.

Quizás haya sido precisamente su carácter bullanguero y alegre lo que le ha permitido mantener intacto ese afán eterno de apoyo al combinado español por dondequiera que fuese. Se le echará de menos, sin lugar a dudas.

SELECCION

Las palabras de Miguel Herrera a Keylor Navas sobre Pumas

Miguel Herrera, técnico de la Selección de Costa Rica, habló con los medios mexicanos previo a la llegada de Keylor Navas a los Pumas, donde confesó una conversación que tuvo con el arquero en el momento en que se dio el interés de los felinos.

A 30 años de la trágica muerte del futbolista Raimundo Tupper en Costa Rica se rinden homenajes en Chile y hasta el presidente Gabriel Boric habló (VIDEO)  

Imagen

Este domingo 20 de julio, la Universidad Católica y el fútbol chileno recuerdan al jugador Raimundo Tupper, cuya vida se apagó hace exactos 30 años por una depresión endógena.

Fedefútbol da a conocer los clubes que obtuvieron Licencia para arrancar el campeonato la próxima semana

A Santos y Guanacasteca les dieron un plazo de 48 horas para subsanar incumplimientos financieros

Imagen

La tarde de este viernes la Federación Costarricense de Fútbol emitió un comunicado de prensa en donde detalló que un total de 10 clubes obtuvieron la Licencia para poder comenzar el Torneo de Apertura 2025.

Así es el estadio en el que Costa Rica jugará ante Nicaragua por la eliminatoria al Mundial 2026

Costa Rica estará iniciando la última ronda eliminatoria al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá enfrentando a Nicaragua el próximo 5 de septiembre en condición de visita.

Costa Rica ya conoce fecha para duelo ante Nicaragua en el arranque de la ronda final al Mundial 2026

La Selección Nacional ya sabe cuando estará arrancando la ronda final de la eliminatoria al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá.

Banner con Control de Sonido
LEGIONARIOS

VIDEO: Julen Cordero se luce con golazo en Georgia  

26 Jul 2025 Legionarios

El delantero costarricense, Julen Cordero, se hizo presente con gol en el triunfo del Samtredia como visitante 0-3 ante el FC Lazika por el Torneo de Copa...

VIDEO: Aficionado mexicano llora luego de conseguir autógrafo de Keylor Navas

26 Jul 2025 Legionarios

La llegada de Keylor Navas al fútbol mexicano ha generado todo un revuelo entre prensa y aficionados.

Keylor Navas: "Gracias a Dios esta nueva aventura no pudo comenzar mejor"

25 Jul 2025 Legionarios

Keylor Navas debutó de manera oficial con los Pumas en la Liga MX en la victoria 0-2 ante Querétaro. 

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.