Max Verstappen y Lewis Hamilton protagonizaron una de las temporadas más tensas, emocionantes, igualadas y polémicas que se recuerdan en la máxima categoría del automovilismo y, como no podía ser de otra forma, el último Gran Premio de Abu Dhabi también tuvo un poco de todo lo anterior.
Ambos contendientes al título llegaron a la última carrera de la temporada en el circuito de Yas Marina con la misma cantidad de puntos, sabiendo que si su rival quedaba por delante, perderían el mundial. Aunque eso sí, el neerlandés de Red Bull llegaba líder en la clasificación, ya que hasta la fecha había cosechado una victoria más que el británico (9-8).
En la clasificación, los dos pilotos sacaron todo su potencial a relucir, pero fue Max Verstappen el que consiguió llevarse la pole con un tiempo que fue algo más de tres décimas más rápido que el mejor crono de su rival de Mercedes, equipo campeón del mundial de constructores.
Con Verstappen en primera posición y Hamilton segundo, los dos pilotos candidatos al título compartían la primera fila y estaban preparados para la batalla en el GP de Abu Dhabi. En la salida, el de Mercedes le ganó la posición al de Red Bull, pero en la curva 5 y aprovechándose del rebufo, el holandés quiso recuperar la primera plaza e intento adelantar por el interior, pero Hamilton cogió la escapatoria, aguantando el primer puesto y creando la primera gran polémica del día.
Después de muchas vueltas y a falta de cinco para el final, Hamilton lideraba la carrera con una ventaja bastante importante respecto a Verstappen, pero un accidente de Nicholas Latifi provocó la salida del Safety Car y cambió el panorama de la carrera por completo.
Con el auto de seguridad en pista y con la incertidumbre de si la carrera acabaría así, en Mercedes decidieron dejar a Hamilton fuera con unos neumáticos duros muy desgastados, mientras que Red Bull llamó a boxes a Verstappen para ponerle unos blandos mucho más nuevos.
A falta de una vuelta para el final, desde dirección de carrera permitieron que los monoplazas que se encontraban entre Hamilton y Verstappen pudiesen desdoblarse y retiraron el Safety Car, dejando que los pilotos compitiesen en la última vuelta de la temporada, una decisión que provocaría las quejas de Mercedes una vez finalizado el evento.
En esa vuelta, Verstappen adelantó a Hamilton y conquistó su primer título del mundo de Fórmula 1. En el siguiente video puedes ver la última vuelta del Gran Premio de Abu Dhabi al completo desde las cámaras onboard de ambos pilotos.
MÁS INFORMACIÓN
- Max Verstappen agradece a su equipo y resalta el trabajo del mexicano Checo Pérez
- VIDEO. Prensa de Países Bajos agradece a México por Sergio 'Checo' Pérez y su ayuda a Verstappen
- Mercedes retira la apelación por el triunfo de Verstappen en Abu Dhabi
- El mensaje de Fuller al afirmar que recibió insultos racistas en el estadio Ricardo Saprissa
- El emotivo video con el que la AFA homenajea al Kun Agüero