El mundial de Fórmula 1 podría no haber terminado aún. El equipo Mercedes se está moviendo entre bambalinas en el circuito de Yas Marina (Abu Dabi) para conseguir que Lewis Hamilton sea campeón del mundo de Fórmula 1 en los despachos.
La protesta se centra en el procedimiento de relanzada de la carrera, y Mercedes tiene dos quejas.
La primera se refiere a cómo Michael Masi, el director de carrera, decidió arbitrariamente que algunos coches doblados recuperasen su vuelta, casualmente los que estaban entre Hamilton y Verstappen, y otros no. La segunda apela a que el nuevo campeón adelantó en algún breve momento a Hamilton bajo auto de seguridad.
Cuando un auto de seguridad sale a la pista el procedimiento habitual es que los doblados recuperen posición antes de la resalida, pero en esta ocasión solo dio tiempo a que lo hicieran algunos. Concretamente Masi, el director de carrera, dio permiso a los pilotos que estaban entre Hamilton y Verstappen a recuperar su vuelta.
Así pues, Lando Norris, Fernando Alonso, Esteban Ocon, Charles Leclerc y Sebastian Vettel sí que adelantaron al coche de seguridad, pero otros como Daniel Ricciardo, que ya estaban detrás de Verstappen, no lo hicieron. Cabe sospechar de que el objetivo era que la última vuelta fuese un duelo entre los dos aspirantes.
De lo que se queja Mercedes es de que este procedimiento se hizo más rápido de lo habitual, y de forma arbitraria, para que diese tiempo a relanzar la carrera. Si todos los pilotos doblados hubiesen recuperado posición habríamos entrado en la última vuelta, y se hubiese llegado a meta con régimen de Safety Car. Hamilton habría sido campeón sin lucha.
Por eso, lo que Mercedes quiere es que se considere que la última vuelta ha sido también bajo régimen de auto de seguridad y por lo tanto se sancionen todos los adelantamientos, incluido el de Verstappen a Hamilton, o bien que se den por buenos los resultados de la vuelta anterior, la que fue con Safety Car y Hamilton líder.
Toto Wolff y su gente protesta que Verstappen pasó mínimamente a Hamilton en la curva 12, todavía con auto de seguridad y cuando ambos pilotos trataban de calentar neumáticos. A tenor de las imágenes, fue milimétrico.