La futbolista canadiense Quinn se convirtió en la primera atleta abiertamente transgénero en ganar una medalla olímpica luego de la sorprendente derrota de su equipo sobre Suecia en la final femenina el viernes.
La victoria de Canadá por 3-2 sobre Suecia en tiros penales marca la primera vez que la selección canadiense de fútbol femenino gana el oro olímpico y la primera final olímpica de fútbol femenino que se decide en tiros penales, según la FIFA.
Quinn fue una de al menos tres atletas transgénero y / o no binarios que compitieron en los Juegos de Tokio, junto con la levantadora de pesas de Nueva Zelanda Laurel Hubbard y la patinadora estadounidense Alana Smith, pero Quinn será la única en irse con una medalla.
Canadá clasificó a la final luego de derrotar el lunes 1-0 al mejor clasificado, Estados Unidos, gracias a un tiro penal en el minuto 75. Posteriormente la selección nacional femenina de Estados Unidos consiguió el bronce en una victoria por 4-3 sobre Australia.
“Estoy muy orgulloso de mi equipo. Son mis mejores amigos. Estoy tan contento de traer de vuelta una medalla mejor que el bronce”, dijo Quinn, quien tiene solo un nombre y usa pronombres neutrales en cuanto al género, después de la victoria de su equipo sobre Estados Unidos en las semifinales, según el medio de comunicación canadiense CBC .
El nativo de Toronto hizo su debut olímpico en los Juegos de Río de Janeiro 2016, donde ayudó al equipo a ganar una medalla de bronce, pero se declaró transgénero hasta el año pasado. Anteriormente jugó para la Universidad de Duke, luego profesionalmente para el Washington Spirit, Paris FC y Seattle Reign FC, según el sitio web del Comité Olímpico Canadiense .
MÁS INFORMACIÓN
San Marino llevó cinco deportistas a Tokio y ganó tres medallas
Oro histórico para Italia en los relevos 4x100 masculino con un cierre dramático
Los atletas con mayor éxito en la historia de los Juegos Olímpicos
Canadá le gana en penales a Suecia y conquista medalla de oro en el fútbol femenino