Buscar en Google:

Atleta bielorrusa se refugia en aeropuerto japonés por temor a que su propia delegación la secuestre

Puede ser una imagen de 1 persona

Una velocista bielorrusa ha afirmado que funcionarios del comité olímpico de su país intentaron sacarla de Japón después de que se quejara de sus entrenadores en lo que se sospecha es un intento de secuestro.

Krystsina Tsimanouskaya, que debía competir en la carrera femenina de 200 metros el lunes, dijo a Reuters que no planeaba regresar a Bielorrusia y que había buscado la protección de la policía japonesa en el aeropuerto Haneda de Tokio para no tener que abordar el vuelo.  

La atleta de 24 años todavía se encontraba en el aeropuerto de Haneda el lunes por la mañana temprano, según Reuters y el Comité Olímpico Internacional (COI).

El COI, que ha estado en disputa con el Comité Olímpico Nacional de Bielorrusia antes de los Juegos de Tokio, dijo que había estado en contacto con Tsimanouskaya.

"El COI y Tokio 2020 han hablado directamente con Krystsina Tsymanouskaya esta noche. Ella está con las autoridades en el aeropuerto de Haneda y actualmente está acompañada por un miembro del personal de Tokio 2020. Nos ha dicho que se siente segura", dijo en un tuit. 

"El COI y Tokio 2020 continuarán sus conversaciones con Krystsina Tsymanouskaya y las autoridades para determinar los próximos pasos en los próximos días".  

Tsimanouskaya alegó anteriormente que los funcionarios bielorrusos la inscribieron en un evento de relevos de 4x400m el jueves con poca anticipación después de que se descubrió que algunos compañeros de equipo no eran elegibles para competir. Afirmó que el personal técnico había ido a su habitación el domingo y le había dicho que hiciera las maletas.

La Fundación Bielorrusa de Solidaridad Deportiva, que apoya a los atletas encarcelados o marginados por sus opiniones políticas, dice que el atleta no abordó el vuelo y convocó a la policía japonesa. Los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores llegaron más tarde al aeropuerto.

El grupo afirmó que los partidarios del régimen habían atacado a la atleta, quien se comunicó con ella para pedir ayuda para evitar lo que ella temía que fuera una deportación forzada a Minsk.

"La campaña fue bastante seria y esa fue una clara señal de que su vida estaría en peligro en Bielorrusia", dijo Alexander Opeikin, portavoz de la BSSF, a Associated Press en una entrevista.

Una fuente de la fundación dijo más tarde a Reuters que Tsimanouskaya planeaba solicitar asilo en Alemania o Austria el lunes.

La directora de la fundación, la ex nadadora olímpica Aliaksandra Herasimenia, dijo que Tsimanouskaya también podría estar recibiendo asistencia de Polonia.

"Pedimos ayuda a varios países", dijo Herasimenia, tres veces medallista olímpica. "Pero el primero que reaccionó fue el consulado polaco. Estamos dispuestos a aceptar su ayuda." 

Tsimanouskaya convocó a la policía japonesa en el aeropuerto de Haneda y no abordó un vuelo con destino a Estambul. Los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores llegaron más tarde al aeropuerto, dijo Opeikin.

La velocista fue llevada a un lugar seguro y pedirá asilo a la embajada de Austria, dijo Opeikin.   

El Comité Olímpico Nacional de Bielorrusia ha sido dirigido durante más de 25 años por Lukashenko y su hijo, Viktor. Ambos Lukashenkos están excluidos de los Juegos Olímpicos de Tokio por el COI, que investigó las quejas de los atletas de que enfrentaron represalias e intimidación como consecuencia de las protestas desde agosto pasado después de las disputadas elecciones presidenciales del país.

 

MÁS INFORMACIÓN

Sebastian Vettel descalificado del Gran Premio de Hungría por no contar con suficiente combustible

El francés Olivier Giroud intentará acabar con la "maldición" del 9 en el AC Milan

Estados Unidos nuevamente amarga a México y conquista la Copa Oro

Alexander Zverev gana primer medalla de oro para el tenis alemán en 33 años