Buscar en Google:

EN PRIMERA FILA

Para escuchar transmisión dar click en el parlante ubicado en la parte inferior derecha del video.

Los avances científicos al servicio de los atletas para correr los 100 metros lisos en menos de 10 segundos

países como Japón, Turquía, China y Sudáfrica tienen ahora atletas que han roto la barrera de 10 segundos
avances en calzados y en las pistas han contribuído

Puede ser una imagen de 4 personas, personas practicando deporte y estadio

En la prueba de los 100 metros planos masculina de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, siete de los ocho atletas que participaron en esa final cruzaron la meta en menos de 10 segundos, algo que nunca había sucedido. La ciencia y la tecnología jugaron un papel fundamental para que eso sucediera.

La barrera de los 10 segundos fue quebrada por primera vez en 1968, pero hoy sigue siendo un gran logro para los velocistas, una insignia de honor que los distingue de sus compañeros. Y el número de corredores "sub-10" se ha disparado en los últimos años.

Según datos de World Athletics, el organismo rector del deporte, en las cuatro décadas entre 1968 y 2008, solo 67 atletas habían roto la barrera. Otros 70 se unirían al club en los diez años siguientes.

Científicos como Steve Haake, profesor de Ingeniería Deportiva en la Universidad Sheffield Hallam de Reino Unido, creen que es una combinación de factores que comienza con una participación cada vez mayor en eventos de pista en todo el mundo y el acceso a mejores métodos de entrenamiento.

En la actualidad, "más deportistas de todo el mundo se benefician del entrenamiento de élite y la ayuda de la ciencia y la tecnología del deporte para mejorar sus posibilidades de correr más rápido", añade Haake.

La evidencia es que el club sub-10 se ha expandido más allá de potencias habituales como Estados Unidos y Jamaica y equipos como los de Gran Bretaña y Canadá, que han ganado al menos una medalla de oro olímpica en los 100 metros lisos masculinos.

Nigeria, por ejemplo, comparte con Gran Bretaña el tercer mayor número de atletas que han roto la barrera de los 10 segundos con 10 deportistas, mientras que los recién llegados al club incluyen a Japón, Turquía, China y Sudáfrica, países menos conocidos por su excelencia en carreras de velocidad.

Resultados similares se ven en los 100 metros lisos femeninos. La barrera de los 11 segundos fue rota por primera vez en 1973 por la velocista de Alemania Oriental Renate Stecher.

calzado

Los velocistas actuales corren con calzados que son más livianos. Los últimos modelos pueden pesar menos de 150 gramos y están hechos con materiales radicalmente diferentes.

Un ejemplo es la colaboración entre el calzado alemán Puma y el equipo de Fórmula Uno Mercedes, que dio como resultado zapatillas de carrera con suelas de fibra de carbono, el mismo material que se utilizó para diseñar el coche del piloto multicampeón mundial Lewis Hamilton.

pistas

Las pistas de atletismo también han recorrido un largo camino desde los días en que los atletas de élite corrían sobre tierra o césped en las competiciones.

Las pistas sintéticas hicieron su debut olímpico en los Juegos de 1968 en México, ofreciendo más protección a las articulaciones de los atletas y prometiendo un efecto de trampolín que conduciría a marcar tiempos más rápidos.

Fue en esos mismos Juegos en los que el velocista estadounidense Jim Hines se convirtió en el primer humano en correr los 100 metros lisos en menos de 10 segundos, más precisamente: 9,95.

Las pistas son cada vez más rápidas porque ahora incluso se considera la forma de los gránulos de caucho vulcanizado utilizados para construir la superficie.

En los Juegos de Beijing 2008, el fabricante de superficies italiano Mondo celebró los cinco récords mundiales establecidos en la pista que suministró para la competencia de atletismo casi tanto como lo hicieron los corredores.

ciencia y tecnología

A los velocistas actuales se los puede analizar a fondo y hacer ajustes en la técnica y los tiempos de reacción. Investigadores incluso identificaron qué músculos son más importantes para que los velocistas tengan éxito.

En octubre pasado, un equipo de científicos de la Universidad de Loughborough, en Reino Unido, una institución líder en estudios de ciencias del deporte, descubrió que el glúteo mayor (el músculo que forma las nalgas) es clave para que los atletas alcancen velocidades máximas en la pista.

"Ahora tenemos el conocimiento de que existe una distribución muscular muy específica en los velocistas de élite", dice Sam Allen, un experto en biomecánica que participó en la investigación. "Por lo tanto, pronto veremos a velocistas trabajando específicamente en ese desarrollo".

En una entrevista para el periódico japonés The Asahi Shimbun el 9 de julio, el velocista local Ryota Yamagata no dudó en atribuir el haber roto la marca de los 10 segundos en su carrera de 100 metros un mes antes al "trabajo de científicos durante los últimos 20 años".

Ningún velocista japonés había superado la barrera hasta 2017. Desde entonces, Yamagata y otros tres compatriotas lo hicieron.

También parece que la expansión del club sub-10 en términos de número y diversidad está haciendo que la barrera sea menos intimidante para los atletas.

"Creo que la barrera es más una cosa psicológica que física", dijo en 2019 el chino Bingtian Su, quien en 2015 se convirtió en el primer hombre nacido en Asia en correr los 100 metros en menos de 10 segundos.

Estos avances no son una garantía automática de obtener éxito en quebrar la barrera. Hasta la fecha, por ejemplo, muchos países, como India, e incluso todo un continente (América del Sur) todavía no han producido un atleta masculino que quiebre los 10 segundos ni una corredora femenina que rompa la barrera sub-11.

Tanto en los eventos masculinos como femeninos, los velocistas de EE.UU. y Jamaica han dominado sistemáticamente el podio en las carreras olímpicas y del campeonato mundial desde la década de 1980.

En la competición masculina, por ejemplo, el último velocista fuera de estos países en ganar el oro olímpico fue el canadiense Donovan Bailey, en los Juegos de Atlanta de 1996.

Es poco probable que las cosas cambien en los Juegos de Tokio, a pesar de que son los primeros después del retiro de Bolt.

 

MÁS INFORMACIÓN

Ganar medallas olímpicas y las claves de los países para conseguirlas

Simone Biles: ''No tengo control sobre mi cuerpo''

Kenneth Tencio y Andrea Vargas compiten este viernes en los Juegos Olímpicos

Gignac criticó a clubes de la Ligue 1 tras fracaso de Francia en las Olimpiadas