Buscar en Google:

Gimnasta estadounidense Simone Biles buscará agrandar su leyenda en Tokio

Imagen

Simone Biles es la gimnasta más condecorada en la historia de Estados Unidos y llega a las Olimpiadas de Tokio como favorita. 

A sus 24 años, es considerada una atleta tan superior que la principal competencia en estos juegos será consigo misma.

"Estoy tratando de ser mejor que la última vez, así que estoy tratando de vencerme", dijo Biles recientemente en una entrevista con NBC, revelando cómo sigue motivada, ya que no hay rival para su altura en la gimnasia artística.

Tokio es la segunda Olimpiada de su carrera. En 2012, a los 15 años, no tenía al menos 16 años para participar en los Juegos de Londres.

Cuando llegó a Río-2016, a los 19 años, su debut en los Juegos Olímpicos estuvo marcado por cuatro medallas de oro (salto, solo, all-around y competición por equipos) y una de bronce (poste olímpico).

Después de su consagración en Río, Biles siguió acumulando victorias. Tiene 25 medallas de campeonato mundial, 19 de las cuales son de oro, superando el récord del gimnasta Vitaly Scherbo, de Bielorrusia, quien a lo largo de su carrera, en las décadas de 1980 y 1990, totalizó 23 campeonatos mundiales, 12 de los cuales fueron de oro.

Este año, Biles ganó su séptimo título en el Campeonato Americano, también un récord. Pero no es solo la cantidad de medallas lo que la convierte en una atleta única.

La combinación de precisión técnica y atributos físicos como baja estatura, fuerza y ​​piernas musculosas, además del alto grado de dificultad en sus movimientos, hacen que la atleta de 1,42 metros de estatura sea capaz de realizar maniobras tan complejas con la perfección. Que otras gimnastas no ' ni siquiera arriesgar.

"Ella es realmente la mejor gimnasta de todos los tiempos en el mundo, no solo en los Estados Unidos", dijo a BBC News Brasil la entrenadora retirada Valorie Kondos Field, quien dirigió el equipo de gimnasia femenina de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) 1991 al 2019.

"Tiene todos los atributos físicos para realizar movimientos muy difíciles que ninguna otra mujer ha hecho", dice Kondos Field, quien incluso reclutó a Biles en el equipo de UCLA antes de que la gimnasta decidiera que en lugar de ingresar a la universidad, se iría. el deporte como deportista profesional.

En mayo de este año, luego de 18 meses sin competir por cancelaciones de eventos deportivos durante la pandemia de coronavirus, Biles hizo historia como la primera mujer en completar el salto Yurchenko Double Pike en una competencia.

Esta maniobra implica un salto apoyándose en las manos, de espaldas sobre el caballo y empujando el cuerpo a una altura suficiente para completar dos vueltas con el cuerpo doblado y las piernas rectas, y es tan difícil y peligrosa que nunca se ha intentado. .por otra gimnasta en una competición.

"Su mente es igualmente fuerte", observa Kondos Field, señalando que Biles puede desempeñarse sin problemas incluso bajo una enorme presión.

"Hablo con gimnastas masculinos que han realizado algunos de los mismos movimientos (que Biles) y dicen que es muy difícil no perder el control cuando ves que el suelo viene hacia ti tan rápido. La capacidad mental de Simone es tan impresionante como la tuya". habilidad física."

Expectativa por Tokio

Biles lidera el equipo de gimnasia femenino de Estados Unidos en Tokio, que también incluye a Sunisa Lee, Jordan Chiles, Grace McCallum, Jade Carey y MyKayla Skinner.

Muchos analistas apuestan a que, en estos partidos, podrá repetir o incluso superar la cantidad de medallas de oro ganadas en Río.

Si vuelve a ganar en el all-around, podría convertirse en la primera mujer en 53 años en ganar el oro en dos Juegos Olímpicos consecutivos. La última gimnasta en lograr la hazaña fue Vera Caslavska, entonces Checoslovaquia, en 1964 y 1968.

Si Biles gana cinco oros, igualará la hazaña de la soviética Larisa Latynina, sumando nueve medallas de oro en los Juegos Olímpicos.

Olympic gymnast Simone Biles says she was 'sexually abused by Larry Nassar'  - ABC News

Hay una gran expectativa de que Biles repita el Yurchenko Double Pike en Tokio, lo que debería consolidar la decisión de dar el salto a su nombre.

En la gimnasia artística, algunos movimientos llevan el nombre de la gimnasta que los realizó por primera vez en una competición importante. Biles ya tiene otros cuatro movimientos que llevan su nombre.

El puntaje final de una gimnasta refleja la suma de dos calificaciones: dificultad, en base al valor definido por el Código de Puntos para cada movimiento realizado, y ejecución, que toma en cuenta elementos como la técnica presentada por el atleta.

En mayo, cuando Biles presentó el Yurchenko Double Pike por primera vez en una competencia, la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) estableció un índice de dificultad de 6.6 puntos para la maniobra.

Biles consideró la puntuación muy baja, dado el enorme grado de dificultad del salto. No era la primera vez que la gimnasta se quejaba de que la FIG puso una nota injusta para un nuevo movimiento presentado por primera vez por ella.

Pero, como Biles es mucho mejor que otros competidores y puede ejecutar fácilmente movimientos que son demasiado difíciles para otros atletas, uno de los objetivos de la decisión de la FIG es evitar que gimnastas menos talentosas intenten copiar maniobras peligrosas introducidas por Biles y terminen lesionarse.

Escándalo de abuso

La trayectoria de Biles desde Río-2016 hasta Tokio no solo estuvo marcada por victorias.

Poco después de los juegos en Brasil, las acusaciones de abuso sexual contra el ex médico del equipo de gimnasia femenina de Estados Unidos, Larry Nassar, comenzaron a hacerse públicas.

El escándalo cobró impulso en los meses siguientes, ya que varias gimnastas informaron a diferentes medios de comunicación el abuso que sufrieron mientras eran tratadas por Nassar.

En enero de 2018, Biles reveló en Twitter que también estaba entre los cientos de mujeres y niñas abusadas por el médico.

"También soy uno de las muchas sobrevivientes que fueron abusados ​​sexualmente por Larry Nassar", escribió.

Biles dijo que fue un proceso largo antes de darse cuenta de que los supuestos tratamientos que había recibido en manos de Nassar eran iguales a los abusos denunciados por tantas otras gimnastas.

Dijo que tardó en admitir lo sucedido, experimentó períodos de depresión y temía decepcionar al público. Durante mucho tiempo, se negó a discutir el asunto incluso con familiares y amigos cercanos.

Pero Biles dice que se sintió aliviada de compartir finalmente su experiencia. Nassar fue condenado a más de 300 años de prisión.

Las críticas de Biles a la Federación de Gimnasia de los Estados Unidos (USA Gymnastics) por fallas que permitieron a un depredador como Nassar actuar con impunidad durante tanto tiempo tuvieron un gran impacto y llevaron a renuncias al frente de la organización.

Con 1,2 millones de seguidores en Twitter, se ha consolidado como una voz importante no solo en el movimiento #MeToo contra el acoso y la agresión sexual, sino también en otras causas, como el movimiento Black Lives Matter.

"Siento que he encontrado mi voz", dijo en una entrevista reciente con la revista Sports Illustrated. "A veces puede ser difícil, pero también sé que estoy ayudando a otras personas y por eso lo hago".

Pandemia y vida familiar

Al igual que otros atletas, Biles recibió un golpe en marzo del año pasado, cuando el Comité Olímpico Internacional confirmó que los Juegos de Tokio se retrasarían hasta 2021 debido a la pandemia de coronavirus.

En entrevistas con la prensa estadounidense, dijo que rompió a llorar al recibir la noticia, enfrentó momentos de depresión e incluso cuestionó si su cuerpo podría soportar un año más de entrenamiento intensivo requerido para una Olimpiada.

Su edad, de 23 años en ese momento, ya se consideraba avanzada en un deporte en el que las principales estrellas suelen ser adolescentes.

A pesar de su decepción por el aplazamiento de los juegos, dice que el descanso forzado durante siete semanas en el inicio de la cuarentena, cuando los gimnasios estaban cerrados, fue una oportunidad para reexaminar su vida fuera del trabajo y pasar más tiempo con familiares y amigos.

"Hice cosas que (antes) no podía debido a la gimnasia", dijo Biles en una entrevista con la revista Glamour.

Biles comenzó a salir con el jugador de fútbol Jonathan Owens.

"Pude pasar tiempo de calidad con mi novio, mis amigos y mi familia, algo que nunca habría tenido tiempo de hacer si los Juegos Olímpicos fueran el año pasado", dijo a la revista en línea Bustle.

Durante la cuarentena también adoptó un segundo Bulldog Francés, Rambo, para hacerle compañía a Lilo, su mascota desde 2018, y se mudó a una nueva casa en Spring, Texas, a solo minutos de donde viven sus padres, Nellie y Ron.

Ron es el abuelo materno de Biles. La atleta nació en Columbus, Ohio, y su madre biológica, Shanon, era adicta al alcohol y las drogas y no pudo criar a Biles y sus tres hermanos: Adria, Ashley y Tevin.

Recientemente, la gimnasta reveló en la serie Simone vs. Herself ("Simone vs Herself"), transmitido por Facebook Watch, el servicio de videos a pedido de Facebook, que pasó a morir de hambre cuando era niña mientras vivía con su madre biológica.

"Mis hermanos y yo estábamos tan concentrados en la comida porque no teníamos mucha comida", dijo.

Algún tiempo después de que los cuatro hermanos fueron colocados en hogares de acogida, Ron y su segunda esposa, Nellie, se llevaron a sus dos hijos menores, Simone y Adria, a vivir con ellos en Texas. Fueron adoptados oficialmente por la pareja en 2003, cuando Biles tenía seis años. Ashley y Tevin se fueron a vivir con una tía.

Fue en este momento, a la edad de seis años, cuando Biles tuvo su primer contacto con la gimnasia artística. Su talento pronto se haría evidente y comenzó a trabajar con un entrenador, iniciando años de entrenamiento ininterrumpido.

Futuro

Después del breve intervalo durante la cuarentena, Biles volvió a entrenar con energías renovadas. Fue durante este período, el año pasado, que perfeccionó el Yurchenko Double Pike.

Biles es reconocida como una atleta que constantemente está asumiendo nuevos riesgos y desafiando sus propios límites.

"Sus entrenadores (actuales y pasados) han hecho un buen trabajo ayudándola a mantenerse siempre desafiada en el deporte", dice Kondos Field.

Los entrenadores actuales de Biles son los franceses Cecile y Laurent Landi, y la gimnasta ha dicho en entrevistas con la prensa estadounidense que están tratando de convencerla de competir en algunos eventos de los Juegos Olímpicos de París en 2024.

Pero se espera que Tokio sea la última Olimpiada en la que Biles brille en cada carrera. En entrevistas recientes, la deportista reveló que, con la edad y años de intenso esfuerzo, su cuerpo siente dolor y que sabe que no podrá seguir compitiendo para siempre.

"Aprendí, a medida que fui creciendo, que la gimnasia no es toda mi vida, es solo una parte de mi vida", dijo Biles en una entrevista con Sports Illustrated.

"Siempre tienes que renunciar a algo que amas en tu propio tiempo, y creo que por eso decidiría dejar (de competir). Porque no me gustaría que alguien decidiera por mí, que un médico me dijera que puedo". No hagas eso. Tienes que saber cuándo llegará tu momento".

Pero Biles dijo que cree que es mejor no saber cuál será su última gran competencia.

Partiendo hacia Tokio junto a los compañeros de equipo, Biles habló sobre su papel actual como veterana del equipo y sobre cómo estos juegos serán diferentes de su experiencia en Río.

"Soy un senior, ya no soy un recién llegado, así que va a ser muy diferente. De alguna manera guío a las chicas, porque para todas ellas serán los primeros Juegos Olímpicos", señaló.

Biles también habló sobre las dificultades de competir en medio de restricciones por la pandemia.

"Creo que va a ser muy difícil. Porque nunca he competido sin una audiencia y nunca he competido sin mi familia presente, así que será diferente. Pero sé que estarán allí en espíritu", dijo. 

Cuando regrese de Tokio, no tiene planes de participar en el circuito de eventos conmemorativos de USA Gymnastics y planea embarcarse en su propia gira por 35 ciudades para celebrar a las atletas femeninas.

La gira se llamará Gold Over America Tour ("Gold Tour About America", en traducción gratuita), o GOAT. El acrónimo es el mismo que el apodo con el que los fanáticos llaman a Biles: el más grande de todos los tiempos o el mejor de todos los tiempos.

Fuente: BBC Mundo