Buscar en Google:

Simone Biles y las otras figuras a ser llamadas estrellas de Tokio

Puede ser una imagen de 1 persona

En el inicio de las Olimpiadas son muchos los personajes llamados a ser el rey o la reina de los juegos. En Tokio no competirán atletas como Usain Bolt o Michael Phleps, lo que ha dejado un vacío enorme. ¿Quién lo llenará? Hay varias opciones que van desde la piscina hasta la pista de atletismo. 

gimnasia

Simone Biles es una de las llamadas a convertirse en reina de Tokio. La estadounidense empezó a la edad de las niñas, una era inaugurada por la rumana Nadia Comaneci, el primer 10 de la historia a los 14 años, pero es capaz de ofrecer lo mejor de sí misma ya como mujer, del mismo modo que hacía Vera Caslavska, la checa que inició su idilio con los Juegos precisamente aquí, en Tokio, en 1964. Tenía 22 años y prolongó su reinado hasta los 26, en México. 

Biles, que empezó su dominio en los Mundiales a los 16, la edad mínima que impuso la Federación Internacional de Gimnasia para evitar situaciones de excesiva exigencia a los menores, compite en Tokio con 24, después de sus cinco medallas en Río, cuatro de oro.

Imbatible en suelo y dominadora del concurso general, Biles representa, asimismo, la evolución de la especialidad femenina hacia biotipos más potentes. Comaneci era esbelta, grácil, de una elasticidad propia del ballet, aunque no fueron de ese modo todos los productos creados por el mefistofélico entrenador Bela Karolyi.

Biles, con su centro de gravedad bajo, mejora sus condiciones, especialmente en suelo, y ha logrado compensar su baja estatura en pruebas como el salto. Si bien en Río se le resistió el oro en barra, en Tokio buscará el pleno, pero, además, intentará enamorar al mundo con sus ejercicios, a la espera de saber si ofrecerá su 'Yurchenko' con doble mortal carpado. Ninguna otra mujer ha conseguido realizarlo.

Biles añade, asimismo, el factor racial, al tratarse de la primera gimnasta de raza negra que alcanza el trono mundial de este deporte dominado en el pasado por los bloques del Este.

atletismo

Bolt dejó en los 100 unos futuristas 9.59. A Tokio llega el mejor 'sprinter' con 9.77. Se trata del estadounidense Trayvon Bromell cuya marca es excepcional, le convierte en el noveno hombre más veloz de la historia, pero lejos de este pasado reciente de vino y rosas en la pista con el jamaiquino. Nadie ha corrido tan rápido en los últimos años desde la era Bolt, salvo Christian Coleman (9.76), ausente en los Juegos por no presentarse a controles antidopaje. 

Se convierta o no Bromell en el hombre más rápido de los Juegos, una distinción cualitativa, es difícil que sea suficiente para coronarlo como el gran referente masculino en Tokio. Más protagonismo tendrá en la misma prueba, pero femenina, la jamaiquina Shelly-Ann Fraser-Pryce, que a sus 34 años y después de ser madre, ha conseguido la mejor marca en 100 desde Florence Griffith, con 10.63. La velocista puede compensar de este modo la crisis que sufre Jamaica, conocida como 'la tierra de relámpagos', en categoría masculina.

tenis

Más allá de la pista, la piscina o el pabellón de gimnasia, abundan estrellas, entre ellas algunas de las que antes de la era Samaranch no tenían acceso a los Juegos, los conocidos como profesionales. Novak Djokovic es el único representante del 'Big Three', sin Rafa Nadal ni Roger Federer. El serbio aspira a un repóker en 2021, que sería el de añadir el oro olímpico a los cuatro Grand Slams del año.

ciclismo

Desde París llega directo el nuevo caníbal del ciclismo, Tadej Pogacar, la aparición más tiránica del deporte en el último ciclo. Todo puede esperarse del esloveno, tiránico ganador de su segundo Tour, pero deberá concentrar todo su talento en una sola prueba, en la que tambiénm participará el costarricense Andrey Amador. Atractivo despierta, igualmente, la tentativa del mejor todoterreno del ciclismo, Mathieu van der Poel, que después de sus éxitos en clásicas, etapas de grandes rondas o pruebas de montaña, es uno de los aspirantes al oro en 'mountain bike'.

baloncensto

La ÑBA de España se medirá a la Eslovenia de Luka Doncic, en la primera fase de un torneo de baloncesto que vuelve a encontrar en el equipo estadounidense al equipo a batir, en esta ocasión liderado por Kevin Durant. 

Doncic, ex del Real Madrid y estrella de los Mavericks de Dallas, llevó a Eslovenia hasta los Juegos, un logro nada fácil por la severa selección que imponen los criterios preolímpicos a los equipos europeos. Eslovenia no parte entre las favoritas, pero no olvidemos lo mucho que ha brillado el baloncesto de los Balcanes en la historia de los Juegos, aunque fuera como Yugoslavia (un oro, cuatro platas y un bronce). De un talento como Doncic se puede esperar todo. 

 

MÁS INFORMACIÓN

Argentino Leandro Paredes 'se burla' del triplete del brasileño Richarlison en las Olimpiadas

La durísima prueba de ruta que le espera a Amador en los olímpicos

La Premier League exige la vacunación obligatoria para los jugadores y personal de los clubes

Director de la ceremonia inaugural de las Olimpiadas fue despedido por hacer broma del Holocausto