Muere Ang Rita, el hombre con récord de ascensos al Everest

Personajes como Ang Rita Sherpa contribuyen a levantar la autoestima de un país, en este caso Nepal, uno de los más pobres del mundo, y a crear escuela, a alentar a jóvenes del Himalaya a dedicarse a una profesión de altísimo riesgo pero que les garantizará el sustento.

La familia de Ang Rita, conocido como “Leopardo de las Nieves”, ha comunicado hoy su fallecimiento en Katmandú a causa de una larga enfermedad, a los 72 años, tras una vida llena de aventuras y récords, entre ellos sus diez Everest, nueve sin chupar oxígeno artificial.

El Everest, de 8.848 metros, tiene muchas caras y es una montaña muy distinta si se asciende sin la inestimable ayuda del oxígeno, algo que logran muy pocos, se habla de menos del 3% del total en las últimas temporadas. Ang Rita lo ha logrado nueve veces, sólo en una ocasión, en 1983, se colocó la vital máscara para descansar en el campo 4. Aún así en algunos registros consta como si en las diez ocasiones hubiera prescindido del oxígeno.

Especialmente relevante es que el 22 de diciembre de 1987, en invierno, alcanzó los 8.848 metros sólo con el empuje de sus pulmones.

Además del Everest conquistó otros ochomiles, como el Makalu, el Cho Oyu, el Dhaulagiri y el Kanchenjunga. Su último Everest fue en 1996, el trágico año en que murieron trece personas por ambas vertientes, la mayoría atrapadas por una feroz tormenta.

Ang Rita sufrió un duro golpe en el 2012 cuado le llegó la triste noticia de la muerte de su hijo mayor en el campamento base del Everest. El alpinista, que ya tenía una salud delicada, sufrió un infarto cerebral en el 2017.

Los sherpas son indispensables para que una legión de montañeros, con más o menos experiencia, logren su sueño de hollar el Everest

Los sherpas, líderes en las altas cumbres del Himalaya, son indispensables para que una legión de montañeros, con más o menos experiencia, logren su sueño de hollar el Everest. Esta temporada todo el engranaje alpinístico de Nepal, guías de altura, porteadores, cocineros, propietarios de albergues..., lo están pasando muy mal por el impacto del coronavirus que obligó a cerrar el acceso al país en primavera, la temporada alta.

Ang Rita ha sido un personaje muy respetado, que cedió el testigo de los récords a su compatriota Kami Rita Sherpa, quien ya suma 24 cimas del Everest, pero con una gran diferencia,en su caso, todas con la ayuda de oxígeno embotellado.

Ambos proceden de una de las zonas de Nepal que ha dado mejores montañeros, del distrito de Solukhumbu, en la región del Everest. “Su valor y dedicación no podrán nunca ser descritos en palabras. Se necesita pasión y coraje para escalar el Everest sin ayuda de oxígeno”, ha dicho Kami Rita a la agencia Efe.También ha lamentado que a pesar de sus logros y de ser una leyenda en Nepal Ang Rita lo pasara mal por tener dificultades económicas. “Hizo que el país se sintiese orgulloso, pero el Gobierno de Nepal no sabía nada de él”, lamentó el montañero recordando que no son pocos los sherpas que mueren en la montaña sin que se reconozca su valía y su papel fundamental para hacer funcionar la industria alpinística.

MÁS INFORMACIÓN