BUSCAR EN EVERGOL

Your Add Here !!

Los Angeles Lakers vuelven a romper el mercado

Apenas 14 meses después de ser valorados en $10.000 millones, la histórica franquicia de la NBA está siendo vendida por $12.500 millones a un grupo encabezado por Bob Iger y Joshua Kushner.

La operación, todavía pendiente de los procesos correspondientes y de la aprobación de la NBA, establece un nuevo récord para la venta de una franquicia deportiva.

Pero detrás de la espectacular cifra aparece una pregunta todavía más importante: ¿Qué significa que un equipo de baloncesto pueda valer $12.500 millones?

$2.500 millones más en apenas 14 meses

El dato resulta extraordinario.

Mark Walter adquirió el control de los Lakers en junio de 2025 en una operación que valoraba al equipo en $10.000 millones.

Ahora vende por $12.500 millones.

Son $2.500 millones adicionales de valoración en solamente 14 meses, un incremento del 25%.

Para dimensionarlo: Boston Celtics fueron vendidos en 2025 por $6.100 millones.

Los Lakers prácticamente duplican esa cifra.

¿Por qué Walter vende tan rápido?

Aquí aparece uno de los elementos más delicados de la operación.

Empresas del imperio financiero de Walter están bajo investigación de fiscales federales y reguladores estadounidenses por operaciones relacionadas con aproximadamente $16.000 millones en préstamos.

Las autoridades investigan, entre otros aspectos, si determinadas inversiones vinculadas a sus aseguradoras financiaban otras empresas relacionadas con Walter sin haber sido correctamente identificadas como operaciones entre partes relacionadas.

Walter no ha sido acusado de ningún delito y sus empresas aseguran que están cooperando con las autoridades. Las investigaciones pueden concluir sin cargos.

En ese contexto aparece una venta capaz de generar una enorme cantidad de liquidez.

Según L’Équipe, la negociación avanzó a una velocidad impresionante: el acuerdo se construyó en apenas tres días.

Los nuevos dueños: entretenimiento + tecnología + capital

La combinación de compradores también explica hacia dónde camina el deporte estadounidense.

Bob Iger fue durante años uno de los ejecutivos más poderosos de Disney y estuvo detrás de adquisiciones gigantescas como Pixar, Marvel y 21st Century Fox.

Además conoce perfectamente el negocio deportivo y televisivo. Junto con su esposa Willow Bay ya controla Angel City FC, de la liga femenina estadounidense.

Su socio será Joshua Kushner, fundador de Thrive Capital y uno de los grandes inversores estadounidenses en tecnología.

Uno aporta experiencia en entretenimiento, medios y gestión de marcas globales.

El otro, capital, tecnología e inversión.

Y ambos adquieren una de las marcas deportivas más reconocidas del planeta.

Aquí está el verdadero negocio

Los Lakers ya no deben analizarse solamente por entradas vendidas, camisetas o resultados deportivos.

La NBA acaba de entrar en una nueva era comercial.

Sus contratos audiovisuales con Disney, NBCUniversal y Amazon se extienden hasta 2036 y están valorados en más de $76.000 millones.

Además, la temporada 2025-26 produjo señales extraordinarias.

La audiencia promedio de la NBA aumentó 35%, fue la mejor en 13 años y sus plataformas sociales acumularon un récord de 228.000 millones de visualizaciones.

Por eso los compradores no están adquiriendo solamente un equipo.

Compran contenido, propiedad intelectual, audiencia global, patrocinadores, experiencias, merchandising y una marca que funciona los 365 días del año.

Y esto puede cambiar hasta el precio de entrar a la NBA

La venta tiene otra consecuencia.

La NBA analiza desde hace tiempo una posible expansión, con Las Vegas y Seattle entre los mercados que más atención generan.

Iger y Kushner precisamente habían sido relacionados con el interés de adquirir una futura franquicia de expansión antes de aparecer la oportunidad de comprar los Lakers.

Ahora existe una nueva referencia: Lakers = $12.500 millones.

Eso inevitablemente aumenta las expectativas sobre cuánto podría exigir la NBA para entregar una nueva franquicia.

El mensaje para cualquier multimillonario interesado es evidente: entrar al club será cada vez más caro.

¿Qué cambia deportivamente?

En principio, menos de lo que podría pensarse.

Jeanie Buss continuará como gobernadora de los Lakers bajo el acuerdo existente y los nuevos propietarios han manifestado su intención de respetar inicialmente esa estructura.

La franquicia atraviesa además una transición deportiva importante.

LeBron James ya salió rumbo a Philadelphia y Luka Doncic, de 27 años, se convirtió definitivamente en el rostro del nuevo proyecto.

Doncic reaccionó públicamente a la operación dejando clara su intención de devolver el campeonato a Los Ángeles.

La estructura cambia arriba.

La estrella alrededor de la cual construir seguirá estando dentro de la cancha.

El deporte entra definitivamente en otra dimensión

Esta es posiblemente la principal conclusión de la operación.

Durante décadas, comprar un equipo significaba adquirir una organización deportiva.

Ahora las grandes franquicias funcionan como plataformas globales de entretenimiento.

Tienen televisión, streaming, redes sociales, datos, publicidad, patrocinios, productos, eventos y millones de seguidores alrededor del planeta.

Y pocos nombres representan eso mejor que los Lakers.

De Jerry West a Magic Johnson.

De Kareem Abdul-Jabbar a Kobe Bryant.

De Shaquille O’Neal y LeBron James hasta Luka Doncic.

La historia deportiva creó la marca.

Ahora el mercado le acaba de poner precio: $12.500 millones.

Una cifra que no solamente convierte a los Lakers en protagonistas de una venta récord.

También acaba de elevar el precio del deporte mundial.

MÁS INFORMACIÓN

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.