Buscar en Google:

Fallece el plusmarquista Kelvin Kiptum en un accidente de tránsito a los 24 años

Imagen

Así era la asombrosa preparación del atleta keniata Kelvin Kiptum en busca de hacer más historia en maratón

El plusmarquista mundial de maratón, el keniano Kelvin Kiptum, ha fallecido este domingo a los 24 años de edad en un trágico accidente de tránsito junto a su entrenador.

La noticia fue confirmada por la familia del atleta a Standard Digital y tras el reporte de las autoridades kenianas de tráfico.

El accidente ocurrió en la carretera entre Eldoret y Kaptagat. Kiptum se trasladaba junto a su entrenador ruandés, Gervais Hakiziman, y de momento se desconoce como ocurrió el accidente.

Cabe recordar que Kiptum había batido el récord mundial de su compatriota Eliud Kipchoge (2h.01'09'') al imponer en el maratón de Chicago un tiempo de 2h.00'35''.

Además, en el 2023 también se coronó en la maratón de Londres y se perfilaba como el gran favorito en hacerse con la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Kelvin Kiptum nació en la altitud del legendario valle del Rift en Kenia y falleció este domingo con sólo 24 años de edad y todo un futuro por delante en el mundo del atletismo.

El día en que Kelvin Kiptum destrozó el récord del mundo de maratón en Chicago 

Truncado el sueño de París

El atleta se había quedado a 16 segundos de la marca de Kipchoge en el Maratón de Londres. No sucedió lo mismo en Chicago, donde dio un golpe en la mesa y arrebató la corona de su compatriota Benson Kipruto. "Estoy feliz, el récord estaba en mi mente", aseguró a la televisión oficial.

Kiptum iba a correr en Róterdam y había anunciado que estaba listo para bajar de las dos horas. Unos meses después, iba a batirse en uno de los duelos de la última década con Eliud Kipchoge en el maratón de los Juegos Olímpicos de París.

Image

¿Qué se sabe del accidente? 

Según las primeras informaciones, publicadas por el medio The Standard Digital, el accidente se produjo en la carretera que une la zona en la que nació, Eldoret, con Kaptagat, en la Valle del Rift, donde viven y entrenan muchos de los mejores maratonianos del planeta. 

La hora del suceso se sitúa alrededor de las 23:00 horas (hora local en Kenia), según el comandante de policía de Elgeyo Marakwet, Peter Mulinge, que también informó que el coche, un Toyota Premio, lo conducía el propio atleta. En él, viajaba un tercer pasajero, una mujer identificada como Sharon Kosgei, que sobrevivió con lesiones graves. Tal y como indican las autoridades locales, Kiptum perdió el control del vehículo, chocó contra un árbol y cayó en una zanja.

Historia 

Kiptum, nacido el 2 de diciembre de 1999 en Chepkorio, se presentó al mundo del atletismo en la Maratón de Valencia de 2022, en la que, siendo un gran desconocido para el gran público, logró la tercera mejor marca de siempre, sólo por detrás de Eliud Kipchoge y Kenenisa Bekele.

En Chicago, en el que tan solo era su tercer maratón, reescribió la historia de la distancia: fue el primer corredor en romper la barrera de dos horas y un minuto, yendo a una media marciana de 2:50 el kilómetro y 21,240 km/h. Antes, también ganó en Londres, su otro major, cruzando la meta en 2:01:25. En el horizonte, estaba llamado a protagonizar una de las carreras del siglo con el propio Kipchoge en los Juegos Olímpicos de París, en los que hubiera competido por primera vez representando a su país.

“Mi mente está en París 2024. Es mi sueño, siempre tuve como gran aspiración competir en los Juegos y espero tener la oportunidad de representar a mi país”, expresó Kiptum tras lograr la hazaña en Chicago. Su camino hacia ella empezó en la granja de su familia, en la que trabajó desde bien pequeño. A los 13 años, aproximadamente, ya seguía a los corredores de maratón de la zona por los senderos y carreteras locales. Con 18, ganó la media maratón de Eldoret, los cimientos de todo lo que estaba por llegar.

Kiptum debutó internacionalmente en la media maratón de Lisboa de 2019, en la que logró un tiempo de 59:54 y terminó quinto. Antes de saltar a la distancia de Filípides, siguió mejorando en la media bajando seis veces de los 60 minutos entre su carrera en Portugal y 2021. Cuando debutó en los 42.195 metros, todo se aceleró. El keniano, llamado a ser una figura legendaria, tenía sus tres marcas en maratón entre las siete mejores de todos los tiempos. En Valencia, además, con un crono de 2:01:53, firmó el mejor tiempo de la distancia para un debutante. Fue el inicio de una carrera exageradamente prometedora que se ha apagado demasiado pronto.

Así era la asombrosa preparación del atleta keniata #KelvinKiptum en busca de hacer más historia en maratón

Kelvin Kiptum, en la Maratón de Chicago, pulverizó la plusmarca de su compatriota y bicampeón olímpico Eliud Kipchoge por exactamente 34 segundos: 2h0m35 contra 2h01m09. 

Sin embargo, Kiptum no se conforma con ese fantástico registro, que consiguió a los 23 años de edad en Chicago. Ahora, con 24 cumplidos el 2 de diciembre, la nueva estrella del atletismo apunta a correr los 42,195 metros en menos de dos horas, lo que hace algún tiempo no muy lejano parecía inalcanzable para cualquier ser humano. Pero él se lo propone y ya eligió el escenario: Rotterdam.

"El recorrido es ideal y la multitud de las calles te empuja a dar lo mejor. Me encantaría ser parte de la rica historia de este maratón. Si la preparación va en la dirección correcta y las condiciones meteorológicas lo permiten, voy a ir por ello", le dijo Kiptum a La Gazetta Dello Sport.

PREPARACIÓN 

Para ello, deberá exigirse al máximo en los meses previos, aún más que en la propia carrera que se llevará a cabo el domingo 14 de abril en los Países Bajos. 

Según contó en esa misma entrevista, llegará a correr hasta 270 kilómetros por semana y verá a cuentagotas a su familia mientras se entrene a una alta exigencia en un campamento de su Chepkorio natal.

"Es una elección hecha a conciencia junto a mi esposa, para centrarme al 100% en mis objetivos", afirmó el joven de 24 años, quien además protagonizará uno de los eventos más esperados de los Juegos Olímpicos cuando luche por el oro con Eliud Kipchoge en lo que ya es un clásico del atletismo.

Creció admirando a Kipchoge, un histórico que a sus 39 años empieza a despedirse del alto rendimiento, pero lo superó y ahora es él la gran figura. Todo en su carrera transcurre a gran velocidad. Fue el debutante más rápido en un maratón en Valencia 2022 (2h01m53), luego quedó a un paso del récord mundial en Londres 2023 (2h01m25) y terminó sobrepasando a su ídolo en Chicago.

Tiene entre sus objetivos la medalla de oro en París 2024 y menciona a la Copa del Mundo de Tokio 2025 como otra fecha marcada en su calendario, pero antes competirá contra sí mismo y contra la historia en Rotterdam. "Me gustaría seguir creciendo y así, inevitablemente, romper la barrera (de las dos horas)", declaró. 

“No entrené en la forma ideal. Perdí varias semanas por la temporada de lluvias y también sufrí una lesión en la ingle”, había dicho al dialogar con la prensa previo a la competencia en Chicago, donde consiguió el récord mundial. Por eso, ahora que tendrá una preparación acorde a sus exigencias, se ilusiona e ilusiona con escribir una nueva página dorada en su todavía corta trayectoria.

KELVIN KIPTUM, ESTRELLA DEL PRESENTE Y DEL FUTURO: SU RECORRIDO A LA CIMA

Kelvin Kiptum es uno de los tantos keniatas con condiciones físicas naturales para la carrera, pero su caso es especial; no es uno más. Supo explotar esas cualidades al máximo y hoy, a pesar de tener tan solo 24 años, está generando una revolución en el mundo del atletismo que va mucho más allá de su lugar de nacimiento.

Formado en pruebas de cross o calle, apareció en pruebas internacionales con apenas 20 años, cuando corrió cuatro medias maratones, siendo el mejor en Belfort, Francia, con un marca de 59 minutos y 53 segundos. Luego, tras un año sin competencias por la pandemia, a fines del 2020 corrió el mejor tiempo de su vida (58m42) en Valencia, donde logró el sexto puesto. Insistió con esa distancia en 2021 y llegó un nuevo triunfo, en Lens con 59m35.

En plena juventud y sin mayor experiencia, pero con credenciales que lo avalaban para medirse en la elite, en 2022 decidió “atacar” directamente el maratón. Lo dicho: nuevamente en Valencia, consiguió quedar como el debutante más rápido de la historia, demostrando que la edad es solo un número cuando sobra el talento.

Fuente: Diario AS - Diario The Sun 

MÁS INFORMACIÓN

Alajuelense queda en deuda con empate frente a Grecia

El sarcasmo de Simeone por el calendario del Atlético de Madrid: "Gracias a LaLiga y la Federación"

Barcelona rescató empate en casa gracias a un doblete de Lamine Yamal ante el Granada (3-3)

OTAN responde a incendiarios comentarios de Donald Trump que involucran a Rusia

Image