La marcha de 20 kilómetros femenina protagonizó uno de los papelones de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y quien habló del bochorno que recorrió el mundo fue justamente el responsable de que el circuito midiera menos de lo que debía.
Marcelo Ithurralde, funcionario de la Asociación Panamericana de Atletismo (APA), se hizo cargo de lo sucedido y afirmó que "llevo 15 años en esto y es la primera vez me pasa".
El paraguayo, en dialogo con El Mercurio, admitió que se equivocó y explicó: "Yo tenía las marcas realizadas, había varias. Era de noche y puse mal la marca, ese es un error mío".
"Soy el responsable, no le den más vueltas. No le podemos echar la culpa a otro si yo no chequeé lo que hizo la gente que colocó los conos, fue culpa mía”, manifestó.
Organización apuntó directamente a Ithurralde por el error en la medición
Después de que se entendiera porqué los tiempos que se realizaban estaban muy por debajo del récord del mundo y todos los marchistas hacían marcas para estar en los Juegos Olímpicos, desde la organización emitieron un comunicado en el que hacían cargo de todo lo que pasaba al funcionario paraguayo, con nombre y apellido.
"En relación a la prueba de marcha femenina desarrollada hoy en Parque O´Higgins, informamos que, debido a un problema de medición, responsabilidad exclusiva de la Asociación Panamericana de Atletismo (APA), se anulan los tiempos obtenidos en ésta", expresó el comunicado.
"Lo anterior, debido a que el experto comisionado por APA, señor Marcelo Ithurralde, no estuvo certero en las mediciones de los recorridos que debían realizar las atletas", agregó.
Los tiempos de la marcha femenina no fueron homologados y los de los hombres, más allá de que fue subsanado el error, también quedaron en duda.
Fuente: TyC Sports