El equipo femenino de relevos 4x400m de Jamaica registró 3:20.88 minutos para culminar un sólido Campeonato Mundial de Atletismo 2023 con una plata, elevando al país caribeño a 12 medallas, su segunda mejor cosecha de medallas en el evento.
El recuento de Jamaica fue el segundo mayor detrás de Estados Unidos, pero terminó en cuarto lugar en el medallero con tres medallas de oro, cinco de plata y cuatro de bronce, sin igualar las 13 medallas ganadas en el campeonato de Berlín de 2009.
Estados Unidos ganó 29 medallas (12 de oro, ocho de plata y nueve de bronce), mientras que Canadá terminó segundo con seis (cuatro de oro y dos de plata) y España tercero con cinco (cuatro de oro y una plata).
Jamaica ocupó el segundo lugar en la tabla de puntos, con 139, detrás de Estados Unidos (277). Kenia (112 puntos) fue tercera, Gran Bretaña (102) cuarta y Etiopía (96) quinta.
Después de que un fuerte equipo masculino simplemente no logró obtener una medalla, quedando cuarto en 2:59.34, el equipo femenino de Candice McLeod, Janieve Russell, Nickisha Pryce y Stacey Ann Williams consiguió una medalla de plata mientras la medallista de oro de 400 m vallas Femke Bol venía de muy atrás para cortar a Jamaica en la línea.
La victoria expió que Bol cayera a unos 10 metros de la línea mientras lideraba a su equipo en la final de los relevos mixtos 4x400m en el primer día del Campeonato.
No obstante, fue una medalla bien recibida para las mujeres jamaicanas, especialmente para Candice McLeod y Janieve Russell, que no habían podido ganar una medalla en sus pruebas individuales.
McLeod, que fue séptima en los 400 metros, dijo que su trabajo era simplemente poner al equipo en una posición desde la cual pudieran desafiar.
"Sabía que harían lo mejor que pudieran y lo hicieron", dijo al Jamaica Observer . "Me sentí mejor que cuando terminé mi evento individual y sólo necesitaba levantarme y empezar de nuevo. No es el fin del mundo y habrá muchas más carreras por venir", dijo McLeod.
También fue una historia de redención para Russell, quien rompió a llorar después de quedar séptimo en la final de 400 metros con vallas.
"Estoy muy, muy agradecido. Demostró que soy un atleta, soy un campeón, me levanté, vine aquí para representarme a mí mismo, a mi país y a los seguidores que han estado conmigo en las buenas y en las malas. " ella dijo.
"Debo hacer lo mejor que pueda para destacar y prepararme cuando esté en los bloques para los 400 metros con vallas.
"Es el momento de Dios, no es mi momento, y continuaré esforzándome y si eso significa que voy a obtener una medalla cuando tenga 30 años, continuaré haciéndolo. Pero sé que quiero representar a mi país". lo mejor que sé que puedo", insistió Russell.
Se esperaba mucho del equipo masculino, especialmente con la inclusión del ganador de 400 metros Antonio Watson y Roshawn Clarke, que fue cuarto en los 400 metros con vallas, para unirse a Rusheen McDonald y Zandrion Barnes. Pero se quedaron cortos.
Estados Unidos ganó con una ventaja mundial de 2:57.31, seguido por Francia, que estableció un récord nacional de 2:58.45 y Gran Bretaña (2:58.71).
Watson, quien ancló al equipo, echó un jarro de agua fría sobre los rumores de que podría estar lesionado, diciendo que habría corrido en la primera ronda si hubiera sido necesario.
"Fue duro, el 4x400 m siempre es una carrera difícil", dijo, mientras expresaba su decepción por no haber conseguido una segunda medalla en el campeonato.
Clarke, que corrió el partido de vuelta, también lamentó perderse una medalla.
"Hicimos todo lo posible para que el equipo obtuviera las medallas, pero nos quedamos cortos. Pero estaremos listos para los próximos campeonatos", dijo Clarke.