BUSCAR EN EVERGOL

Este domingo el ugandés Victor Kiplangat fue el vencedor del maratón masculino del Mundial de atletismo, en Budapest, rompiendo así la hegemonía de Etiopía, que había triunfado en las dos ediciones anteriores. 

Kiplangat, de 23 años, se impuso en la mítica prueba con un tiempo de 2 horas, 8 minutos y 53 segundos.

Victor alcanzó el estándar de oro en la escena internacional en los Juegos de la Commonwealth en Birmingham el año pasado. Doce meses después, inspirado por Kiplimo, el joven demostró ser una clase aparte del resto del mundo, superando al etíope Leul Gebresilase a 3 km del final.

El margen de victoria fue de 26 segundos y fue el israelí Maru Teferi quien se llevó la plata, superando al cansado Gebresilase en la curva final para terminar segundo en 2:09:12. Al hacerlo, el corredor de 31 años, que fue superado en velocidad por el alemán Richard Ringer en Munich el año pasado, se vio recompensado por una recuperación acelerada después de sufrir una caída espectacular a 10 km del final.

Gebresilase tuvo que conformarse con el bronce en 2:09:19, una decepción para Etiopía, que terminó primero y segundo en Doha en 2019 y en Oregón el año pasado. Su compañero de equipo Tamarit Tola, ganador decisivo en el sendero de Oregón, estuvo a la caza hasta que se desvaneció en el km 33 y finalmente abandonó.

Después de Gebresilase llegó Tebello Ramakongoana de Lesotho, cuarto en un PB 2:09:57, y luego el compañero de equipo ugandés de Kiplangat, Stephen Kissa, quien se recuperó de una caída para terminar quinto en 2:10:22.  

“Éste ha sido mi sueño y por fin se ha hecho realidad”, afirmó Kiplangat, el segundo ugandés en conseguir el título, tras el éxito de Stephen Kiprotich en Moscú en 2013.

“El año pasado fui campeón de los Juegos de la Commonwealth y eso me hizo pensar que este año debo convertirme en campeón mundial. Ahora mis oraciones han sido respondidas y espero que el año que viene en París también me convierta en campeón olímpico.  

Victor Kiplangat wins marathon at World Athletic Championships in Budapest  - NBC Sports

“Hoy fue difícil porque hacía mucho calor, pero me sentí cómodo porque me preparé bien para este clima. Sabía que era posible porque había entrenado bien. Fue un sueño y una misión y lo hice hoy. 

“Cuando llegué a los 30 kilómetros supe que me sentía fuerte y decidí esforzarme. Tenía mucha energía y eso me permitió ir. Luego, en el km 35, pude volver a acelerar. Ese siempre fue mi plan y logré hacerlo.

“Necesito agradecer a Jacob Kiplimo. Me ha dado mucha motivación y me ha inspirado con sus actuaciones. Estoy muy agradecido también por sus consejos y orientación. Sin eso, no podría haber ganado hoy”.

Sin levantarse tan inteligentemente y pasar directamente a toda marcha, el fantástico Teferi no habría reclamado una medalla de plata.

"Me alegro de haber logrado cumplir mi sueño", dijo. “Me caí y me rompí el chaleco, pero intenté seguir adelante para terminar la carrera en las mejores condiciones posibles”. 

Al comienzo de la carrera, Ser-Od Bat-Ochir partió como un murciélago salido del infierno. El mongol de 41 años recorrió el primer kilómetro en 2:57 y recorrió 3 km en 8:55, a un ritmo de 2:05, acumulando una ventaja de 27 segundos. 

Bat-Ochir, el luchador más experimentado entre los 83 participantes, estaba compitiendo en su undécimo maratón consecutivo en el Campeonato Mundial, su debut se produjo en París cuando tenía 21 años, allá por 2003. 

Con un puesto 19 en Daegu en 2011 y el 26 en Oregon hace un año, Bat-Ochir nunca iba a mantener su exigente ritmo inicial. Su mejor marca de por vida de 2:08:50 se remonta a 2014, siendo su mejor marca de este año un más modesto 2:24:46.

No se podía dudar de su determinación. Para aclimatarse a las condiciones más frescas para el maratón olímpico de Londres en 2012, se mudó con su familia al noreste de Inglaterra durante un año, entrenando en Morpeth Harriers con la guía del gran Jim Alder, ganador del maratón de los Juegos de la Commonwealth en 1966. y poseedor de la mejor pista del mundo durante dos horas desde 1964.

Bat-Ochir mantuvo el pie en el acelerador durante un tiempo más, pasando 5 km en 14:59, 35 segundos por delante de Tola. Sin embargo, a partir de entonces el ritmo empezó a pasar factura.

El ugandés Victor Kiplangat, campeón del mundo de maratón en Budapest –  Latina Network

En el kilómetro 8, su ventaja se redujo a 15 segundos y poco después del kilómetro 9 fue devorado por el grupo de jugadores importantes, con el keniano Timothy Kiplagat a la vanguardia. Segundo en Rotterdam en abril, el keniano lideró los 10 km con una ventaja de tres segundos, pero decidió no seguir adelante.

Bat-Ochir empezó a pagar el precio de su audaz esfuerzo. Después de recorrer 10 kilómetros, se detuvo, agarrándose el tendón de la corva derecho, estirándolo y empezando de nuevo. No es que fuera a hacer un Sifan Hassan. Después de otro par de paradas y reinicios, se salió cojeando definitivamente del recorrido en el km 12.

Mientras tanto, de vuelta en la punta, Joshua Belet de Kenia lideró los 15 km en 46:09, aumentando el ritmo para igualar el intervalo de 2:57 del primer kilómetro de Bat-Ochir.

Había 30 hombres todavía en el pelotón de cabeza a mitad de camino, con John Hakizimana de Ruanda al frente en 1:05:02. Sin embargo, una oleada de Kiplangat en una estación de bebidas logró dividir al grupo.

Al acercarse a los 30 km, Kiplangat inyectó una división de 2:54, llevando a Tola hacia el frente por primera vez.

El grupo se redujo a seis acercándose a la Plaza de los Héroes por penúltima vez, luego cinco cuando Kissa tropezó y cayó después de cortarle los talones a Kiplangat.

Luego todo se redujo a tres: Kiplangat, Tola y Gebresilase. El ugandés mantuvo el pie firme y justo después de 33 kilómetros Tola empezó a caer.

Después de un tiempo de 2:49, el más rápido de la carrera, Kiplangat vs Gebresilase, Tola quedó fuera de la competencia.

Kiplangat siguió adelante, con Gebresilase a su rebufo inmediato, hasta que la presión finalmente disminuyó a 3 km del final. El campeón de los Juegos de la Commonwealth abrió una brecha que rápidamente se volvió inexpugnable y Teferi también superó a Gebresilase en las etapas finales para asegurarse la plata.

El hat-trick global de Uganda en carreras de fondo estaba asegurado.

Kiplangat, campeón del maratón masculino del Mundial | Flashscore.es

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.