Buscar en Google:

Las modificaciones que analiza la NBA

Imagen

La NBA es una de las mejores competencias del planeta, pero no se conforma y constantemente estudia distintas maneras de hacer un producto más rentable y más atractivo para sus aficionados.

Dentro de esta búsqueda la liga estadounidense evalúa seriamente realizar una serie de revolucionarios cambios de cara a su 75ª temporada (2021-22).

Según ESPN, la NBA mantiene conversaciones avanzadas con la NBPA (Asociación de Jugadores) y sus socios televisivos para implementar modificaciones en el calendario para implementar cuatro novedosas variantes.

Para que esto se apruebe será clave que la liga cuente con el apoyo de las basquetbolistas en la Junta de Gobernadores que se celebrará en abril de 2020. Las tratativas son llevadas adelante por Adam Silver, comisionado de la NBA, y Michelle Roberts, directora ejecutiva de la NBPA.

La Copa NBA:

 

Tal como sucede en distintas ligas de Europa o en el fútbol, la NBA planea implementar un nuevo torneo a su calendario. Sería un certamen que enfrentará a ocho equipos vía eliminación directa.

Para ingresar al cuadro principal estarán en carrera las 30 franquicias y el boleto se conseguirá ganando ciertos partidos de la temporada regular. Clasificarán los seis ganadores de divisiones y los otros dos serán los dos con mejor marca de victorias que no hubiesen ganado su división.

“Los tradicionalistas dicen que a nadie le importará el nuevo trofeo porque no es una tradición. Pero nuestro trabajo como organización es crear tradiciones”, aseguró Adam Silver hace unos meses, dejando entrever esta nueva idea. Por tal razón, la NBA ofrecería algún tipo de compensación para hacerlo más atractivo.

Una posible fecha sería entre finales de noviembre y mediados de diciembre, ya que se habría descartado febrero por su cercanía al All-Star Weekend y marzo porque chocaría con el torneo universitario.

Reducción de la temporada regular:

 

Con este nuevo torneo en el horizonte, la idea es la de reducir la regular season a un mínimo de 78 encuentros (actualmente son 82). De esta manera, las franquicias disputarían un mínimo de 78 partidos y un máximo de 83, en caso que uno o dos equipos deban disputar la final de la Copa NBA y también los partidos extra para clasificarse a los playoffs (este punto se explicará más adelante).

Como esta reducción de encuentros reduciría los ingresos para los jugadores, la NBPA apoyaría la idea de implementar un certamen paralelo.

Cambios en el acceso a los últimos puestos de playoffs:

 

Al día de hoy, los ocho mejores de cada Conferencia se aseguran un boleto a la postemporada. Sin embargo, como en muchas ocasiones estos pasajes se definen antes que termine la temporada regular, la NBA planea realizar una vuelta de tuerca para hacer más atractivo el certamen.

La intención es que los seis primeros pasen a los playoffs, mientras que del séptimo al décimo puesto pujen por dos lugares. De este modo, cada conferencia celebraría dos mini torneos.

Los dos primeros se enfrentarán entre sí. El ganador estará en la postemporada y el perdedor se medirá ante el vencedor del choque entre el noveno y el décimo por el boleto restante.

Para ejemplificar, la temporada pasada, en la Conferencia Este, se hubiese definido de la siguiente manera*:

Partido 1: Orlando Magic (7º) contra Detroit Pistons (8º).

Partido 2: Charlotte Hornets (9º) contra Miami Heat (10º).

Partido 3: Perdedor del partido 1 contra ganador del partido 2.

*Los ganadores del partido 1 y partido 3 serían los equipos que hubiesen accedido a los playoffs.

Las Finales podrían ser entre equipos de la misma conferencia:

 

Ante la supremacía del Oeste en el último tiempo, la NBA planea romper el tradicional esquema.

En semifinales los equipos se enfrentarían de acuerdo a las marcas que cada uno obtuvo en la temporada regular, sin importar si son de la misma conferencia, por lo que los dos mejores récords de la temporada quedarían separados, permitiendo que sólo puedan verse en la final.

De este modo, las dos franquicias con mejores marcas pasarían a ser las cabezas de serie.

Por ejemplo, en la temporada 2018-19 Milwaukee Bucks (60-22) hubiese enfrentado a Portland Trail Blazers (53-29) y los Toronto Raptors (58-22) a los Golden State Warriors (57-25).