Buscar en Google:

Tica Noelia Vargas bate marca nacional en 20 km de marcha

Ocupó puesto 26 en competencia en España 

La fondista nacional Noelia Vargas, rompió el Récord Nacional de los 20 kilómetros Marcha con un tiempo de 1h34m10s en el XXXIII Gran Premio Internacional  en la Coruña, España.

El anterior registro, que igual le pertenecía a Noelia, era de 1h36m20s,  conseguida en octubre del 2018 en Nueva York, Estados Unidos.

“La carrera estuvo muy bonita, hoy todo se dio pues no hizo tanto viento como en los días de entrenamiento. Gracias a Dios baje la marca. Trabaje fuerte con las guatemaltecas quienes, hicimos un trabajo de relevo. Hoy logre ratificar además la marca a los Juegos Panamericanos Lima 2019 que era 1:37”, mencionó emocionada la atleta nacional vía telefónica a pocos metros de la meta.

Para clasificar a los Juegos Panamericanos Lima 2019 (del 26 de julio al 11 de agosto), existen dos vías, una con marca, la cual hoy cumplió la marchista y otra por cupo donde hoy de igual forma lo tiene. Solo quedará fuera si alguna atleta supera sus marcas antes del 20 de este mes de junio.

Para su madre y entrenadora Deysiana Mena, la estrategia se dio al marchar con buen paso donde ahora logró ingresar a su hija entre las tres mejores juveniles de América solo superada por Ecuador y Perú.

“Fue de menos a más, en los primeros dos kilómetros hubo un poco de retraso  debido a que había que esperar que las 87 competidoras se desgranaran. Una vez que esto sucedió empezamos a trabajar y en los últimos 5 kilómetros se dio la orden de apretar en busca de la marca y se dio”, mencionó la entrenadora de Noelia.

"Este tiempo no es sorpresa para nosotras, ya teníamos planificado que para el mes de junio se tenían que bajar las marcas. Es un trabajo planificado. Ahora vamos en busca de mejorar y buscar nuevas marcas. Estoy muy feliz, la carrera de hoy fue muy buena" destacó Deysiana Mena Torres

La competencia inicio puntual a las 5:30 p.m. hora local (9:30 a.m. hora tica) un circuito de un 1 Km, (ida y vuelta) con salida y llegada en la Zona del Obelisco, en el Cantón Grande en La Coruña cuya prueba está integrada en el Calendario de la IAAF (La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo).

Noelia Vargas, quien se acompañó de su madre y entrenadora Dixiana Mena en esta prueba europea, buscó además en los 20 kilómetros, “ritmo de competencia para estar en el mejor pico de rendimiento”, para el  Campeonato Panamericano U-20 que se efectuará en el mes de julio en nuestro país, donde competirá en los 10 mil metros.

La atleta estará regresando al país junto con su madre y entrenadora este lunes 10 de junio a las en horas de la noche esperando iniciar sus entrenamientos este miercoles a las 6:00 a.m. sobre la pista del Estadio Nacional.

Fuente: Olman Mora Bermúdez / Prensa Comité Olímpico Nacional de Costa Rica