La Selección de Costa Rica empató el domingo sin goles contra México por la última jornada del grupo A de la Copa Oro 2025.
Keylor Navas, portero tico, fue la gran figura del partido. Una tapada en el primer tiempo a Raúl Jiménez y otras buenas intervenciones lo dejaron en lo más alto.
Costa Rica logró sostener en defensa un planteamiento correcto. La deuda pendiente de la tricolor sigue siendo la elaboración de juego. La poca conexión entre líneas tuvo muy solos a los hombres en punta y el conjunto patrio tuvo poco peso por las bandas. No se aprovechó la táctica fija.
Ahora la Sele se medirá a Estados Unidos en cuartos de final. El equipo del técnico mexicano Miguel 'Piojo' Herrera deberá mejorar en ofensiva si quiere luchar para seguir con vida en la Copa.
Evaluación de los jugadores de Costa Rica
1. Keylor Navas (9): El capitán y referente del fútbol tico estuvo brillante. Reaccionó bien en las llegadas del conjunto azteca. En la etapa inicial le realizó una tapada espectacular a Raúl Jiménez. Voz de mando y seguridad total. La Concacaf lo eligió el mejor jugador del partido.
3-Jeyland Mitchell (7): Bien acoplado en la marca. Estuvo ordenado, realizó varias anticipaciones y a diferencia de otros partidos no cometió faltas innecesarias. En el segundo tiempo sufrió un golpe en su mano. Salió de cambio al 69' para darle campo a Kenay Myrie.
4-Juan Pablo Vargas (7.5): Sólido en la marca. Lideró la defensa y logró controlar el juego aéreo de México en jugadas ofensivas de táctica fija. En la segunda etapa realizó una gran cobertura enviando al tiro de esquina una jugada de peligro del Tri.
15-Francisco Calvo (7): Fue de menos a más en el partido. Le dio buena salida al equipo, estuvo muy atento para defender el balón parado y sigue siendo clave por su liderazgo. En algunas jugadas sufrió con el balón largo y la velocidad en la transición de México.
8-Joseph Mora (7.5): Estuvo participativo. Realizó buenos desdobles intentando buscar el área rival. En labores defensivas hizo un juego correcto. La mala noticia fue que recibió tarjeta amarilla al 51' y se perderá por acumulación el partido ante Estados Unidos por los cuartos de final.
22-Carlos Mora (6): Intentó generar jugadas de peligro por la banda derecha pero fue bien controlado. En el primer tiempo estuvo cerca de anotar luego de un pase de Alonso Martínez. Su remate salió desviado. Le sigue costando en labores defensivas. Fue reemplazado al 58' por Andy Rojas.
20-Josimar Alcócer (7): Aplicó su velocidad para generar trabajo en la zona defensiva de México, especialmente en el segundo tiempo. Encaró en el uno a uno logrando sacar ventaja en algunas acciones. Cada vez se le observa con más confianza en la Sele.
14-Orlando Galo (7.5): Su labor de contención la cumple a cabalidad: corta, entrega y abre espacios. No se complica. Bien en la marca y no da ningún balón por perdido. Conforme pasan los partidos se van ganando la confianza del técnico Miguel Herrera.
10-Brandon Aguilera (6): Intermitente en su juego. Es el llamado a llevar la voz cantante en la zona media pero por lapsos desaparece del juego. Le faltó precisión en el último pase y en el balón parado. Tuvo una buena oportunidad con un tiro libre en la media luna del área y su remate salió muy desviado.
12-Alonso Martínez (8): Tuvo buena movilidad y por momentos le generó trabajo a la defensa azteca. En el segundo tiempo generó dos acciones de peligro, una muy clara con un remate de larga distancia que pegó en el horizontal. Salió de cambio al 88' para darle campo a Kenneth Vargas.
9-Manfred Ugalde (7): Ante la poca elaboración de juego en el último cuarto de cancha tuvo que bajar a buscar el balón. Hizo un trabajo de desgaste. Su gran error fue haberse ganado una infantil tarjeta amarilla que lo hará perderse el partido de cuartos de final. Salió de cambio al 88' por Fernán Faerron.
Cambios
7-Andy Rojas (6): Entró al 58' en lugar de Carlos Mora.
26-Kenay Myrie (7): Entró al 65' por la lesión de Jeyland Mitchell. Cumplió con su trabajo en labores defensivas.
19-Kenneth Vargas (-): Ingresó al 88' por Alonso Martínez. Poco tiempo para ser evaluado.
5-Fernán Faerron (-): Ingresó al 88' por Manfred Ugalde. Poco tiempo para ser evaluado.
DT: Miguel Herrera (7): Al equipo le costó acomodarse en el partido. Lució desequilibrado en los primeros minutos. Luego logró mejorar y terminó generando algunas aproximaciones. Quizá se tardó un poco en los cambios buscando más peso en ofensiva. Juego correcto en defensa. Deuda pendiente: elaboración de juego y aprovechar el balón parado.