BUSCAR EN EVERGOL

Your Add Here !!

Una montaña de vivencias que se quedan en el alma

Doha, Catar. Le ocurrió al juego lo mismo que a mis memorias de este Mundial de #Catar2022: saltó por los aires en el gigantesco Estadio de Lusail.

La mejor final de la historia de los mundiales apareció ante nuestros ojos, el fútbol tan espectacular y caprichoso de pronto emergió con un juego fantástico.

Lucila Anuncio - UBICACION: Articulo

Todos los miles de observadores del estadio catarí y espectadores mundiales, ingresamos de golpe en la burbuja convertida en una tempestad francesa por un indomable Mbappé que salió al rescate. 

La Argentina de Messi controlaba el marcador y no sufría en el juego, pero todo cambió velozmente .

El encuentro se vivió con un torrente de emociones a alta velocidad, pero este es el cierre de mi historia mundialista, que empezó muchas semanas atrás, que me trajo a esta cita y ver este partido fantástico que me acompañará en mi espíritu y memoria.

Experiencia única 

Todo desde el inicio, las vueltas para acreditarse, planear el viaje mundialista, conseguir el apoyo de mi familia, compañeros y patrocinadores.

Era un Mundial muy grande para mi: 10 veces de seguirlos a fondo como periodista y siete presenciales, estar con Costa Rica en su sexta Copa del Mundo y darle seguimiento en todas.

Regresar a Catar 27 años después tras el Mundial U20 en 1995 de Wanchope, los Bennette, Wallace, Jafet y los Drummond entre otros.

Primer mundial independiente 

Y aunque todo esto empezó gracias a la invitación del finado Javier Rojas González en México 1986, luego de 1990 he podido también poner a Al pie del deporte mundialista y www.everardoherrera.com desde el 2002.

Gracias a Dios y a Jesucristo nuestro Señor llevo 40 años de carrera periodística. Soy emprendedor con mis propios medios desde 1986 con El Mundo del Balón, Al pie del deporte 1989 y la web desde el 2002.

Mi padre Everardo era un agricultor y fue independiente toda la vida. Yo he trabajado para otros con mucho gusto y para mí.

Venir a este mundial independiente por completo es muy gratificante en lo personal y la confianza del público, patrocinadores, mi amada familia y mis grandes compañeros.

Me fascina llevarme bien con mi gente, motivarlos y que nos sintamos como un verdadero Equipo Adelante.

Vivencias 

Imagen

Todo empezó desde el 12 de noviembre y llegada a Madrid el 13. Yo enamorado de los trenes y metros enfrenté un largo recorrido desde el aeropuerto de Barajas hasta el hotel. El cargar mucho peso de la maleta, sumado a las gradas, que las hay, se me recargó una inflamación en la rodilla izquierda . 

Con ese problema me tocó ir el 15 a Kuwait al campamento de La Sele hasta concluir el 18 e ingresar a Catar.

Vueltas, grandes caminadas y el dolor de la rodilla persistía hasta que fui a una farmacia y me dieron como una pomada mágica porque un día después me recuperé.

Físicamente me mantengo y ese inconveniente fue un imprevisto inoportuno en el Mundial donde más hemos caminado.

Con la credencial mundialista lista desde el 18, lo que siguió fue adaptarse rápidamente los procedimientos para ir a los juegos, conferencias y aprovechar el orden así como logística de FIFA.

En la era digital casi todo está allí, pero las largas caminadas por los largos perímetros de estadios e instalaciones al igual que dormir poco continuaron al máximo, sobre todo en fase de grupos.

Viví en un cuarto arrendado por una familia chilena. Salía temprano y llegaba de madrugada.

Al quedar fuera La Sele hubo cambios como ajustarse a las comidas. Salvo una gripe rápida pero molesta por los severos cambios a los aires acondicionados , me asustó al principio porque hasta temperatura me dio. 

A la farmacia y de nuevo recuperado en un dos por tres, gracias a Dios.

He viajado por coberturas y paseos a muchas partes del mundo, pero este era hacerlo solo, algo que en escasas ocasiones he hecho.

Andar solo obliga a una alerta constante, estar muy listo y ordenado.

Al quedar listos los semifinalistas, ya tenía planeado ir a conocer al impresionante Dubai cómo lo hice entre jueves y viernes pasando por Jordania.

Es extraordinario Dubai, belleza y atractivos modernos.

Los viajes son una escuela única que nos enriquecen en todos los campos. Se aprende una barbaridad y nos acercamos a una visión mayor sobre el mundo y nuestros semejantes.

Es primordial estar ordenado en las necesidades profesionales y personales. Todo hoy es más fácil pero la conexión de internet, tarjetas y la comunicación lo hacen mejor.

Del viaje van quedando curiosidades, anécdotas y molestias como con los fumadores sin restricción en Catar así como una tendencia enorme de los árabes de no respetar el orden de las filas.

Aquellas cantidades de aficionados de los países mundialistas, ni que decir argentinos, brasileños, mexicanos y la novedad Marruecos; punto aparte toparse a un tico. 

Muy llamativos sus cuartos de oración en aeropuertos y muchos sitios, que Dubai con toda apertura tenga vagones del metro solo para mujeres y si te metes allí por error, te invitan ellas mismas a salir lo más rápido que puedas.

Quedan los recuerdos y al otro la nostalgia presente por esos seres queridos al dejar de verlos y sentirlos. Hoy se lleva mejor porque se pueden escuchar y ver, pero hace falta desde luego el calor lo mismo que compartir el mismo ambiente. Y todo lo que es nuestro: la casa, la cama, nuestras cosas y la comida. 

Esto es lo personal y sobre el fútbol de cancha y fuera es un gran estadio en mi mente, que ya lo ordenaré mientras en la madrugada de este lunes en Catar, una agradable música nos acompaña en el bus de la FIFA, después de dejar a paso de tortuga por las presas el Lusail. 

Los entregados trabajadores de los medios concluyen sus grandes aportes , que informó y entretuvo al mundo durante un poco más de un mes como sucede cada cuatro años .

Todos van con sus ojos y mente en los teléfonos como yo, replegados en sus experiencias propias en tierra árabe de Catar que termina su Mundial.

Se lucieron , organizaron una gran Copa del Mundo , confirmaron el fenómeno del fútbol y cómo lo viven los seguidores de todo el mundo, pero no se olvidarán de los mayoritarios argentinos , brasileños , mexicanos y marroquíes .

Sus calles, el paseo marítimo del Corniche y la plaza de Souq Waqif dejará en la gente de Catar remembranzas de la presencia masiva de futboleros que pasaron por aquí en este noviembre y diciembre 2022 . 

Y podrán contar muchas historias, pero una muy grande: vieron a Lionel Messi consagrarse por fin campeón mundial con Argentina ante la épica oposición francesa con Kylian Mbappé que marcó los tres goles galos .

Un 3 a 3 en el Lusail tras alargue y penales que levantaron a los sudamericanos destronando a Francia, en la más grande final de todos los tiempos.

Imagen

VIDEO: Priscila Chinchilla se luce con doblete en el Atlético de Madrid y es elegida la mejor jugadora del partido

Imagen

Este sábado la futbolista costarricense, Priscilla Chinchilla, fue figura en la victoria del Atlético de Madrid de visita 2-4 ante FC Badalona por la Liga del fútbol femenino en España.

VIDEO: Puebla con Juan Pablo Vargas termina penúltimo en México

Imagen

El equipo de Puebla, donde milita el defensor costarricense Juan Pablo Vargas, perdió el viernes de local 1-2 frente al Querétaro.

VIDEO: Carlos Mora da asistencia, anota en tanda de penales y avanza a final de Copa en Rumanía

Imagen

Este jueves el equipo de Universitatea Craiova, con una buena labor del costarricense Carlos Mora, selló el boleto a la final del Torneo de Copa en Rumanía.

Keylor Navas, en la cima en México: la estadística que lo confirma como el mejor del torneo

El costarricense Keylor Navas vuelve a destacar en el fútbol internacional, esta vez en la Liga MX, donde sus números lo colocan como el guardameta más determinante del campeonato.

VIDEO: Buen trabajo de Manfred Ugalde en victoria del Spartak Moscú

Imagen

Este domingo el delantero costarricense, Manfred Ugalde, fue estelar en el triunfo del Spartak Moscú como local 3-1 frente al Akhmat en la Liga de Rusia.

VIDEO: Keylor Navas clave en vital triunfo de Pumas

Imagen

La noche de este viernes el equipo de Pumas ganó 0-2 en casa de Atlético San Luis. Una vez más el portero costarricense, Keylor Navas, figuró en el conjunto visitante. 

Keylor Navas y Pumas visitan al Atlético de San Luis

Imagen

Este viernes el conjunto de Pumas, que tendrá la presencia del portero costarricense Keylor Navas, se medirá de visita ante Atlético de San Luis. El partido arranca a las 7 pm (hora tica). Siga las incidencias en nuestro Facebook y Twitter.

Warren Madrigal y Nashville ya conocen a su rival en las semifinales de la Concachampions

Las semifinales de la Copa de Campeones de la Concacaf han quedado definidas este miércoles.

 

Derrickson Quirós no ha podido incorporarse al Xelajú por impedimento de salida en Costa Rica

Imagen

El futbolista costarricense Derrickson Quirós, quien milita en el Xelajú de Guatemala, confirmó este miércoles que su ausencia en el equipo se debe a un impedimento de salida de Costa Rica relacionado con un proceso de pensión alimentaria.

VIDEO: Nashville con Warren Madrigal elimina al América de la Concachampions

El Nashville SC con el costarricense Warren Madrigal venció 0-1 al América de México en el Estadio Banorte.

SELECCION

Selección Femenina buscará boleto al Mundial

20 Abr 2026 Seleccion

La Selección Nacional Femenina logró clasificarse a la última ronda de la eliminatoria de la Concacaf rumbo a la Copa del Mundo de Brasil 2027.

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.