La venta de cerveza dentro y en las proximidades de los estadios del Mundial de Qatar 2022 ha quedado este viernes expresamente prohibida después de que la FIFA accediese a la exigencia del país anfitrión.
“Tras las conversaciones entre las autoridades del país anfitrión y la FIFA, se tomó la decisión de concentrar la venta de bebidas alcohólicas en el FIFA Fan Festival, otros puntos de encuentro de aficionados y lugares con licencia, eliminando los puntos de venta de cerveza de los perímetros de los estadios”, confirmó este viernes la FIFA a través de un comunicado.
“Las autoridades del país anfitrión y la FIFA continuarán asegurándose de que los estadios y las áreas circundantes brinden una experiencia agradable, respetuosa y placentera para todos los aficionados”, añadió la FIFA, que confirmó que la venta de cerveza sin alcohol “permanecerá disponible en todos los estadios”.
Esta decisión compromete el acuerdo comercial y de patrocinio que la FIFA mantiene con Budweiser, propiedad de la multinacional belga AB InBev. El sábado ya se solicitó a la marca de cerveza que trasladara los puestos de venta de su producto en los estadios a lugares menos visibles, aunque el golpe de este viernes es muchísimo mayor.
The New York Times cifra en 75 millones de dólares el dinero que Budweiser paga cada año al ente futbolístico. El contrato le otorga la exclusividad de las ventas y además exige a la empresa que proporcione grandes cantidades de cerveza para los socios de la FIFA e invitados.
Un acuerdo que ahora podría estar en peligro tras la decisión de la FIFA. Al conocer la noticia, el perfil oficial de Twitter de Budweiser publicó un tuit con el mensaje “bueno, esto es incómodo”, en inglés, que después fue borrado.
De momento, Budweiser podrá seguir vendiendo cerveza alcohólica en el principal FIFA Fan Fest en el centro de Doha.
La guía que la FIFA publicó para los aficionados que se desplacen hasta Qatar ya señalaba que “el alcohol no es parte de la cultura local, pero la hospitalidad sí”. Por ello, dice, “el alcohol estará disponible para su compra para los aficionados que quieran disfrutarla en restaurantes y bares con licencia, y hoteles en el país”.
Fuente: huffingtonpost.es