BUSCAR EN EVERGOL

Las críticas de los dirigentes, jugadores y cuerpos técnicos sobre la labor de los árbitros están a la orden del día y para este Torneo de Apertura las mismas han aumentado considerablemente.

Algunos jugadores como Michael Barrantes que este sábado manifestó que sentía a los silbantes prepotentes y hasta amenazantes en el momento que se les reclamaba por alguna acción. Sin embargo, la realidad es que los referís están siguiendo, de momento, las nuevas directrices de la Comisión de Arbitraje.

Lucila Anuncio - UBICACION: Articulo

El diario La Nación publicó este domingo el listado de 19 lineamientos que deben seguir los árbitros durante todo el Torneo de Apertura y que estas cuadro fechas se han visto claramente.

Entre los puntos destacan las expulsiones a integrantes del cuerpo técnico que llegue a enfrentar cuarteto en el medio tiempo o final del compromiso, también a los jugadores que se interpongan en el camino del árbitro o lo toque de manera inapropiada y sobre todo en las acciones de juego brusco. 

Pero no acaban ahí, ya que también se resalta que los jugadores que reciben una amonestación y siguen reclamando se le deberán mostrar una segunda cartulina de inmediato, así como los que reclamen tirando manotazos al campo, levanten los brazos o revienten el balón contra el terreno de juego.

Por tal motivo, las expulsiones de Jeikel Venegas y Daniel Quirós fueron siguiendo al pie de la letra las nuevas directrices, lo mismo con la Jeaustin Campos en el juego ante Puntarenas, quien llegó a decirle a William Mattus según el informe arbitral "Qué pésimo arbitraje hiciste".

Otra expulsión que fue siguiendo los lineamientos también se debe la tarjeta roja que recibió este sábado Luis Ronaldo Araya, quien tocó al central David Gómez, cuando expulsó a Marcel Hernández.

NUEVOS LINEAMIENTOS DE LA COMISIÓN DE ARBITRAJE
  1. Firmeza en situación de juego brusco grave y conducta violenta.
  2. Cuerpos técnicos: cuando lleguen a enfrentar al medio tiempo o al final del partido, serán expulsados.
  3. Control de pérdidas de tiempo de los guardametas desde que comienza a suceder. Utilizar el procedimiento adecuado (prevenir, señal con reloj, silbato y TA, tarjeta amarilla).
  4. Manejo adecuado de los seis segundos de control de balón.
  5. Inicio puntual de los juegos. Salir hacia el terreno de juego según la cuenta regresiva. Si existiera algún retraso, reportar por qué.
  6. Amonestar jugadores que reclaman lanzando el balón al piso, golpeando el suelo y realizando gestos o ademanes agresivos con sus manos y brazos. Además, a quienes patean el balón lejos en señal de protesta.
  7. Los cabezazos o intentos de cabezazos ameritan expulsión inmediatamente.
  8. Todo jugador que se interponga entre el camino del árbitro o que toque de manera inapropiada a cualquier miembro del equipo arbitral debe ser expulsado.
  9. Prohibido dar declaraciones a los medios, con temas referentes a los juegos que se van a dirigir, se están dirigiendo o se han dirigido.
  10. Luego de mostrar una tarjeta amarilla, si el jugador que la recibió continúa con las protestas o sigue al árbitro, debe ser amonestado nuevamente.
  11. Controlar las sujeciones en los tiros de esquina y tiros libres. Únicamente una llamada de atención durante el partido.
  12. Si el jugador corta sus medias a la altura del tobillo, se le permite (asegurarse que no se note, tape del mismo color).
  13. No todos los roces o contactos son faltas (más tiempo efectivo).
  14. En los saques de esquina, la parte del balón que está sobre el terreno de juego debe estar sobre la línea del cuadrante, si lo coloca afuera, debe ser amonestado de inmediato.
  15. Las tarjetas mostradas en las zonas técnicas deben ser claras y el involucrado debe ponerse de pie para que sea claro. El árbitro debe irse rápidamente.
  16. Si un jugador estando de pie descubre que será sustituido y se tira al piso, el árbitro le pedirá que salga caminando, si no acata, se solicita la camilla y se debe amonestar (ojo si es lesión).
  17. Todo jugador que cometa una falta (o compañero de equipo) y se coloque frente al balón, lo patee, se lo lleve y utilice cualquier acción para retardar o que se genere confrontación, debe ser amonestado.
  18. La revisión final de los uniformes la debe realizar el árbitro en el túnel o antes de ingresar al terreno de juego.
  19. Dejar a los entrenadores hacer su trabajo, no entrar constantemente a las áreas técnicas.

MÁS INFORMACIÓN

El Ryukyu de Danny Carvajal sigue de capa caída en Japón

España y Francia restringen el consumo de agua debido a la sequía

Wuhan de Felicio Brown la pasa mal en la Superliga de China

Christian Bolaños reafirma su compromiso con el Saprissa

Keylor Navas está en Costa Rica con la interrogante de si jugará amistoso ante Selección de Cataluña

Imagen

El portero costarricense, Keylor Navas, se encuentra en territorio tico luego de la eliminación de Newell's Old Boys en la Liga de Argentina.

Manfred Ugalde acumula 11 partidos sin anotar en Rusia: ¿cómo está su panorama en la tabla de goleo?  

Imagen

El delantero costarricense, Manfred Ugalde, está disputando la recta final de la temporada con el Spartak de Moscú.

El de Keylor Navas fue el cuarto pasaje de un costarricense por la primera división argentina

Concluyó la participación de Keylor Navas en su primer torneo de la máxima categoría de Argentina. La eliminación de Newell’s Old Boys (NOB) fue un tanto dramática, por cuanto el equipo fue de menos a más y arribó a la última fecha con opciones de meterse a los octavos de final del certamen. Hay que recordar que para el momento en que el arquero nacional había hecho su debut con ‘la Lepra’, a principios de febrero, este cuadro marchaba en la penúltima posición de su grupo (decimocuarto de 15 contendientes). Si bien en las siguientes presentaciones no estaban hallando la luz, el posterior cambio de timón (Cristian ‘el Ogro’ Fabbiani sustituyó a Mariano Soso antes de la fecha 7) se encargaría de surtir efecto, al punto de sumar Newell’s un invicto de nueve juegos antes del encuentro del viernes anterior.

Sueño de tricampeonato para Amelia Valverde en México llegó a su final

El sueño del tricampeonato de Amelia Valverde, entrenadora de las Rayadas de Monterrey, llegó a su final este lunes después de caer en semifinales a manos de Pachuca por la Liga MX Femenil.

VIDEO: Anthony Contreras y Orlando Galo anotan en Letonia

Imagen

Este lunes el equipo de Riga FC, que tuvo en el once estelar a los costarricenses Anthony Contreras y Orlando Galo, derrotó de visita 1-3 al Auda.

Hernán Medford elimina a Ronald González y aficionados del Comunicaciones invaden furiosos la cancha (VIDEO)

Imagen

El equipo de Comunicaciones, al mando del entrenador costarricense Ronald González, quedó eliminado en su casa a manos de Marquense, dirigido por su compatriota Hernán Medford.

Carlos Barahona titular con el Apollon Limassol en Chipre

Imagen

El defensor costarricense, Carlos Barahona, apareció en el once estelar del Apollon Limassol para el partido de este domingo frente al Omonia Nicosia.

VIDEO: Alonso Martínez falla su segundo penal de la temporada en la MLS

Imagen

El equipo del New York City venció este domingo en casa 1-0 al Cincinnati en la Major League Soccer de los Estados Unidos. Alonso Martínez, futbolista costarricense, falló un penal en el conjunto local.

VIDEO: Patrick Sequeira se agiganta y evita derrota del Casa Pía

Imagen

Este domingo el portero costarricense, Patrick Sequeira, fue punto alto en el empate del Casa Pía sin goles de visita frente al Arouca en la Liga de Portugal.

Spartak Moscú falla ante el colero de Rusia y Manfred Ugalde queda sin opciones del título

Imagen

Este sábado Manfred Ugalde fue titular en el empate del Spartak Moscú en condición de visitante 0-0 ante el Fakel por la jornada 27 en la Liga de Rusia.

Banner con Control de Sonido
SELECCION

Con promoción 2x1 y el lema 'Camino del Pura Vida al Mundial' inicia preventa de entradas para duelo eliminatorio

09 May 2025 Seleccion

El próximo 10 de junio, a las 7 pm, la Selección de Costa Rica recibirá a Trinidad y Tobago en el cierre de la segunda fase del proceso eliminatorio.

VIDEO: Miguel Herrera espera sacarle mucho provecho a fogueo contra Selección de Cataluña

07 May 2025 Seleccion

Costa Rica, al mando del técnico mexicano Miguel 'Piojo' Herrera, tendrá a finales del presente mes de mayo un partido amistoso contra la Selección de...

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.