BUSCAR EN EVERGOL

Your Add Here !!

Las críticas de los dirigentes, jugadores y cuerpos técnicos sobre la labor de los árbitros están a la orden del día y para este Torneo de Apertura las mismas han aumentado considerablemente.

Algunos jugadores como Michael Barrantes que este sábado manifestó que sentía a los silbantes prepotentes y hasta amenazantes en el momento que se les reclamaba por alguna acción. Sin embargo, la realidad es que los referís están siguiendo, de momento, las nuevas directrices de la Comisión de Arbitraje.

Lucila Anuncio - UBICACION: Articulo

El diario La Nación publicó este domingo el listado de 19 lineamientos que deben seguir los árbitros durante todo el Torneo de Apertura y que estas cuadro fechas se han visto claramente.

Entre los puntos destacan las expulsiones a integrantes del cuerpo técnico que llegue a enfrentar cuarteto en el medio tiempo o final del compromiso, también a los jugadores que se interpongan en el camino del árbitro o lo toque de manera inapropiada y sobre todo en las acciones de juego brusco. 

Pero no acaban ahí, ya que también se resalta que los jugadores que reciben una amonestación y siguen reclamando se le deberán mostrar una segunda cartulina de inmediato, así como los que reclamen tirando manotazos al campo, levanten los brazos o revienten el balón contra el terreno de juego.

Por tal motivo, las expulsiones de Jeikel Venegas y Daniel Quirós fueron siguiendo al pie de la letra las nuevas directrices, lo mismo con la Jeaustin Campos en el juego ante Puntarenas, quien llegó a decirle a William Mattus según el informe arbitral "Qué pésimo arbitraje hiciste".

Otra expulsión que fue siguiendo los lineamientos también se debe la tarjeta roja que recibió este sábado Luis Ronaldo Araya, quien tocó al central David Gómez, cuando expulsó a Marcel Hernández.

NUEVOS LINEAMIENTOS DE LA COMISIÓN DE ARBITRAJE
  1. Firmeza en situación de juego brusco grave y conducta violenta.
  2. Cuerpos técnicos: cuando lleguen a enfrentar al medio tiempo o al final del partido, serán expulsados.
  3. Control de pérdidas de tiempo de los guardametas desde que comienza a suceder. Utilizar el procedimiento adecuado (prevenir, señal con reloj, silbato y TA, tarjeta amarilla).
  4. Manejo adecuado de los seis segundos de control de balón.
  5. Inicio puntual de los juegos. Salir hacia el terreno de juego según la cuenta regresiva. Si existiera algún retraso, reportar por qué.
  6. Amonestar jugadores que reclaman lanzando el balón al piso, golpeando el suelo y realizando gestos o ademanes agresivos con sus manos y brazos. Además, a quienes patean el balón lejos en señal de protesta.
  7. Los cabezazos o intentos de cabezazos ameritan expulsión inmediatamente.
  8. Todo jugador que se interponga entre el camino del árbitro o que toque de manera inapropiada a cualquier miembro del equipo arbitral debe ser expulsado.
  9. Prohibido dar declaraciones a los medios, con temas referentes a los juegos que se van a dirigir, se están dirigiendo o se han dirigido.
  10. Luego de mostrar una tarjeta amarilla, si el jugador que la recibió continúa con las protestas o sigue al árbitro, debe ser amonestado nuevamente.
  11. Controlar las sujeciones en los tiros de esquina y tiros libres. Únicamente una llamada de atención durante el partido.
  12. Si el jugador corta sus medias a la altura del tobillo, se le permite (asegurarse que no se note, tape del mismo color).
  13. No todos los roces o contactos son faltas (más tiempo efectivo).
  14. En los saques de esquina, la parte del balón que está sobre el terreno de juego debe estar sobre la línea del cuadrante, si lo coloca afuera, debe ser amonestado de inmediato.
  15. Las tarjetas mostradas en las zonas técnicas deben ser claras y el involucrado debe ponerse de pie para que sea claro. El árbitro debe irse rápidamente.
  16. Si un jugador estando de pie descubre que será sustituido y se tira al piso, el árbitro le pedirá que salga caminando, si no acata, se solicita la camilla y se debe amonestar (ojo si es lesión).
  17. Todo jugador que cometa una falta (o compañero de equipo) y se coloque frente al balón, lo patee, se lo lleve y utilice cualquier acción para retardar o que se genere confrontación, debe ser amonestado.
  18. La revisión final de los uniformes la debe realizar el árbitro en el túnel o antes de ingresar al terreno de juego.
  19. Dejar a los entrenadores hacer su trabajo, no entrar constantemente a las áreas técnicas.

MÁS INFORMACIÓN

El Ryukyu de Danny Carvajal sigue de capa caída en Japón

España y Francia restringen el consumo de agua debido a la sequía

Wuhan de Felicio Brown la pasa mal en la Superliga de China

Christian Bolaños reafirma su compromiso con el Saprissa

Tica Priscila Chinchilla fue presentada por su nuevo equipo en la Liga MX Femenil

La delantera costarricense Priscila Chinchilla no tardó en encontrar un nuevo destino tras su salida del Atlético de Madrid.

Jonathan Moya se convierte en jugador del campeón del fútbol hondureño

El delantero costarricense Jonathan Moya continuará su carrera en el fútbol centroamericano, luego de convertirse en nuevo jugador del Motagua, actual campeón de la Liga Nacional de Honduras.

Costarricense Génesis Pérez es nueva jugadora del Atlético de Madrid Femenino

La guardameta costarricense Génesis Pérez Watson, de 21 años, fue anunciada este domingo como nueva incorporación del Atlético de Madrid Femenino.

La locura con Vozinha sigue creciendo a nivel mundial y Keylor Navas queda en tercer lugar

Imagen

El guardameta caboverdiano Vozinha se ha convertido en el portero más seguido del mundo en Instagram, alcanzando una cifra que roza los 20 millones de seguidores tras su histórica e impactante participación en el Mundial 2026.

Francisco Calvo fue presentado por su nuevo equipo

El defensor costarricense Francisco Calvo fue presentado este jueves como nuevo jugador de Nacional de Uruguay.

Cristian Gamboa deja el Bochum para iniciar un nuevo reto profesional

El costarricense Cristian Gamboa anunció su salida del VfL Bochum, donde durante la última temporada se desempeñó como scout (ojeador), tras retirarse del fútbol profesional.

Sorpresiva noticia con Priscila Chinchilla en el Atlético de Madrid

Imagen

La futbolista costarricense Priscila Chinchilla deja el Atlético de Madrid después de su llegada el pasado mes de enero, tras un acuerdo entre la futbolista y el club para la rescisión de su contrato, que le vinculaba hasta junio de 2027.

Alajuelense sonríe con los millones de euros que pagó histórico club europeo para fichar a Josimar Alcócer

Imagen

El extremo costarricense Josimar Alcócer tiene un acuerdo cerrado para convertirse en nuevo jugador del Sparta Praga de la República Checa.

Alonso Martínez deja atrás la lesión y vuelve a entrenar con el New York City

Imagen

Después de varios meses de recuperación, el delantero costarricense Alonso Martínez recibió una de las noticias más esperadas de su carrera: volvió a entrenar con normalidad junto al New York City FC. 

Confirmado el nuevo técnico que tendrá Keylor Navas en Pumas

Imagen

El equipo Pumas de México, que tiene como capitán al portero costarricense Keylor Navas, oficializó este domingo la contratación del argentino Esteban Solari como su nuevo director técnico.

SELECCION

Randall Azofeifa no sigue como técnico de la Selección Preolímpica y su lugar lo toma familiar de Fernando Batista

26 Jun 2026 Seleccion

El argentino Nicolás Batista fue nombrado nuevo director técnico de la Selección Preolímpica de Costa Rica (Sub-23) por el Comité Ejecutivo de la...

Juan Gabriel Calderón y Juan Carlos Mora estarán en uno de los partidos más atractivos de la fase de grupos

23 Jun 2026 Seleccion

Los árbitros costarricenses Juan Gabriel Calderón y Juan Carlos Mora volverán a tener participación en la Copa Mundial 2026, luego de ser designados para el...

Pepe y su vínculo con el Real Madrid

19 Jun 2026 Seleccion

El caso de Pepe y el Real Madrid vuelve a encender las conversaciones en torno al fútbol español tras su presencia en el Corazón Classic Match en el...

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.