BUSCAR EN EVERGOL

Imagen

Una de las lecciones que aprendí en los veinte años que pasé tecleando una computadora como periodista, es que donde no hay foto o drama, no hay reacción. Si no enseñas, como en la telenovela “Sin Tetas no hay Paraíso” no conmueves; y además, la gente cree que lo que lee no tiene importancia y prefiere eludir la realidad y la pone a salvo, para mantener su versión.

Lucila Anuncio - UBICACION: Articulo

Ahora cada vez que escribo sobre algún tema de mayor profundidad es ignorado. Pero un amigo, que le gusta la lectura y el análisis, sin estar siempre de acuerdo con lo que escribo, me sugirió desarrollar el tema hacia donde está evolucionando el futbol.

   

En el futbol siempre debe tomarse una decisión: hacer correr el balón o hacer correr al jugador. Ahí empieza todo: un futbol más físico o más táctico-técnico. Actualmente los innovadores (Guardiola, Klopp, Tuchel y meto por ahí a Luis Enrique) buscan jugadores con un alto nivel técnico, que piensen rápido, que sepan tomar decisiones, que sepan jugar en equipo.

  

Otros entrenadores que vienen atrás del tren evolutivo del futbol, prefieren la fisicalidad en los jugadores. Leñadores fuertes, que metan pata y rompan con cualquier intento del rival. Y si no ganan o empatan su conclusión personal es que corrieron medio kilómetro menos que cuando ganaron y que les faltó actitud a los jugadores.

Johan Cruyff decía: “Si juegas con tres toques, juegas mal; si juegas con dos toques es aceptable; si juegas con un solo toque, juegas fantástico”. Cruyff promulgaba crear ángulos entre jugadores, pases en diagonal, crear triángulos  que no son escalenos sino irregulares. No es solo una cosa, es el todo lo que conduce a la excelencia.

Cruyff fue el impulsor de la posesión del balón en el Barcelona como jugador y luego entrenador. Ahora los mencionados, Guardiola, Klopp, Tuchel y Luis Enrique, se convirtieron en sus apóstoles en diferentes países, en una versión que solo mantiene la esencia inicial y ellos fueron mucho más allá: el juego de las tres PE. Posición, Posesión  y Presión.

La posición no solo se refiere al espacio que se ocupa en la cancha, sino a la forma en que se ocupa ese espacio. Que el jugador escanee todo lo que le rodea antes de recibir la pelota. Es importante que tenga una buena posición en la cancha y una buena postura del cuerpo dentro de esa zona, dependiendo de donde viene el balón y de dónde se encuentre. Una buena posición en el campo facilita una buena posesión porque hay más opciones de pase, más triángulos, más diagonales y es mucho más fácil jugar con el hombre libre o el llamado tercer hombre.

El fútbol es complejo, subjetivo, no lineal.  El fútbol es mucho más complejo que correr. Correr el balón técnica y tácticamente siempre supera el aspecto físico, pero, para instaurarlo  se necesita mucho conocimiento y experiencia para hacerlo bien. Y no muchos entrenadores tienen este conocimiento para enseñarlo, aunque lo pregonan, por lo que recurren a perfiles mucho más físicos porque se sienten más seguros, para no perder, arropándose en el fondo y tratando de salir con un pelotazo buscando un gol fortuito.

Uno de los entrenadores evolutivos del futbol actual, (Guardiola) mantiene la segunda PE y decía: “Puedes atacar o defender con cinco o tres, Puedes construir con tres o dos. Es una cuestión de espacio. La gente cree y dice: cómo se mueven mis jugadores, no, no, no,  lo que se mueve es la pelota. Todos tienen que estar en su posición y la bola debe llegar donde está el jugador.  Si el jugador se mueve mucho no es bueno”.

De nada sirve pasar la pelota por pasarla. Estar acurrucado en el fondo cerrando espacios y lanzando balones al frente y que corran los jugadores. La pelota se debe pasar, posesionar, cuando se está en el frente, en el último tercio de la cancha y cuando quede una grieta meter un pase entre líneas que permita encontrar el gol. Esa es una posesión correcta del balón.

La última PE se refiere a presionar. Y esa es la novedad. Suena fácil? Pues no. El concepto es cambiar las carreras de los jugadores, - como dicen algunos “box to box”, de área a área -,  a veces como trompo locos,  por distancias muy cortas pero a una gran intensidad. Entonces el futbol mutó este concepto: de las carreras sostenidas a carreras con gran intensidad. Nada se logra si la presión es deficiente sin intensidad y mal hecha. Que no se mal interprete: en futbol se tiene que correr, pero con sentido.

Porqué esta novedad es tan importante?  En el momento en que se pierde la pelota en ataque se genera un caos en el  equipo que se defiende. No está organizado, no tiene ancho y por lo general su concentración está en recuperar la posesión del balón, por lo que es el momento ideal para robarlo. Insisto si se presiona bien en las zonas y espacios y cuidando los pelotazos a la espalda o al vacío, esta acción se convierte en un arma letal.

En Europa la mayoría de los países están cambiando en los conceptos futbolísticos apoyados  con la tecnología.(El Big Data). Portugal, España, Italia, Inglaterra, Alemania, los Países Bajos tienen escuelas para entrenadores muy buenas y se están esmerando en producir nuevos técnicos que reemplacen los que ganaron fama en su momento, en el pasado,  pero que han perdido el tren actual porque no se han actualizado.

Qué sucede en CONCACAF y en Costa Rica? (Comento por lo visto a nivel de selecciones). Canadá y Estados Unidos tomaron la vanguardia, México se va quedando y Costa Rica corriendo tras el último vagón. Si vemos los equipos costarricenses todavía están en la fase de la posesión del balón como  novedad, una idea  que trajo el español Antonio Moyano Reina (gepd) por los años 70 y su lema era “tocá y tocá y divertíos”. Algo innovador en esa época para nuestro futbol.

Luego pasamos a la venida de entrenadores checos con una escuela donde las carreras, los jugadores fuertes mete pata fueron los más valorados. Un estilo que fue importante en nuestro futbol y que perdura en varios equipos. Actualmente otros tratan de juntar  el estilo checo de la década de los 80 con la posesión del balón de los 70, produciendo un distanciamiento con el futbol moderno que cada vez se hace más notorio. Aclaro de nuevo: el meter el cuerpo, sostener al rival y ganarle la posición es parte y necesario en el futbol moderno.

Costa Rica necesita cambiar muchas cosas. Realizar campeonatos de Liga Menor con ascenso y descenso en primera y segunda división. Establecer por lo menos dos descendidos, de primera a segunda en cada campeonato. Eso da competitividad y sube el nivel. Y una, muy importante, establecer una escuela para entrenadores que actualice los conceptos de los técnicos actuales y sobretodo para los futuros, y no estar produciendo entrenadores en cantidades comerciales. Es importante colocar el futbol costarricense en las tendencias del futbol moderno donde se innova casi todos los días.

Para los lectores que aguantaron y tuvieron la paciencia de llegar al final de este comentario los aplaudo y felicito ya que este análisis no tuvo ni tetas ni paraíso.

** El autor tiene una Maestría en Comunicación. Licenciatura en Periodismo y Educación Física. Además es entrenador de Futbol y Baloncesto.

 

 

 

Sharon Corrales: la tica que soñó desde Pérez Zeledón y hoy brilla como futbolista profesional en el mundo

Desde niña supe que quería jugar fútbol”. Así comienza la historia de Sharon Corrales Rodríguez, una joven costarricense que nació en Pérez Zeledón y que, a sus apenas 22 años, ya ha recorrido el mundo con un balón en los pies y un corazón lleno de coraje.

José Guillermo Ortiz jugará en el exterior

El delantero José Guillermo Ortiz quedó fuera del Club Sport Herediano hace unas semanas y ahora tiene nuevo equipo en el exterior.

Concacaf destacó actuación de Keylor Navas ante México

La Concacaf ha destacado la actuación que tuvo Keylor Navas ante México el pasado domingo en Las Vegas.

Tras salir del Arsenal el tico Elián Quesada valora jugar en Costa Rica y equipo grande es una opción

Imagen

Arsenal de Inglaterra anunció varias salidas de futbolistas tras culminar la temporada 2024-2025.

Equipo europeo será la nueva casa de Joseth Peraza

Imagen

La Asociación Deportiva San Carlos logró colocar a uno de sus futbolistas en el fútbol de Europa.

Saprissa llegó a un acuerdo con ex equipo de Jimmy Marín pero le saldrá caro

El Deportivo Saprissa ha llegado a un acuerdo con el club israelí Hapoel Be’er Sheva, con quien mantiene una deuda pendiente relacionada con el caso de Jimmy Marín.

Atlas de México le dice adiós a las futbolistas ticas María Paula Salas y Daniela Solera  

Imagen

El equipo del Atlas Femenino en México anunció la salida de las costarricenses María Paula Salas y Daniela Solera.

Con duro comunicado equipo de Guatemala anuncia salida de Frank Zamora

El delantero Frank Zamora nuevamente se encuentra sin equipo debido a indisciplina.

Carlos Mora explica por qué se le dificulta más jugar de lateral derecho con la Selección que en su equipo en Rumanía

Imagen

El futbolista costarricense, Carlos Mora, realizó una muy buena temporada con el Universitatea Craiova de Rumanía jugando de lateral derecho.

El mensaje de Joel Campbell en medio de su inminente salida de Alajuelense

Imagen

El ligamen entre Joel Campbell y Alajuelense llegará a su final. A pesar de que todavía resta un año de contrato, ambas partes van a separar sus caminos.

Banner con Control de Sonido
SELECCION

Orlando Galo sin miedo a nada: "Ya pasé por donde asustan"

29 Jun 2025 Seleccion

Uno de los jugadores que se ha ganado la titularidad en la Selección de Costa Rica con el técnico Miguel 'Piojo' Herrera es Orlando Galo.

Selección Femenina perdió por goleada ante Canadá

27 Jun 2025 Seleccion

La Selección Femenina cayó este viernes 4-1 en el juego amistoso ante su similar de Canadá.

Jeyland Mitchell baja por el resto de la Copa Oro

27 Jun 2025 Seleccion

La Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) confirmó este viernes que el defensor Jeyland Mitchell será baja para lo que resta de la Copa...

El balance histórico entre Costa Rica y USA

27 Jun 2025 Seleccion

Costa Rica se estará enfrentando este domingo a Estados Unidos por los cuartos de final de la Copa Oro.

Selección Sub-17 perdió en amistoso ante Colombia

26 Jun 2025 Seleccion

La Selección Nacional Sub-17 perdió este jueves en un amistoso de preparación ante su similar de Colombia.  

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.