BUSCAR EN EVERGOL

Gol de Josimar Méndez definió el compromiso 

Imagen

El Santos de Guápiles, como local en el Estadio Nacional y en una tarde lluviosa (con rayería incluida), logró un importante triunfo en el juego de ida ante un aguerrido equipo panameño de Plaza Amador, esto en los octavos de final de la Liga Concacaf Scotiabank.

El gol cayó en el minuto 68 cuando el equipo panameño era mejor en la cancha; Josimar Méndez desvió de espaldas al marco un remate de Osvaldo Rodríguez.

Lucila Anuncio - UBICACION: Articulo

LA PREVIA

Santos llegó a La Joya de La Sabana con la misión de hacer valer la casa ante un equipo siempre incómodo para las escuadras nacionales. Los dirigidos por Erick Rodríguez llegaban con un invicto en el torneo local en sus últimos cuatro juegos, aunque de estos, tres fueron empates. Por su parte, Plaza Amador, dirigido por Jorge Dely Valdés, no ha podido ganar en el torneo de la Liga Panameña de Fútbol tras siete jornadas y ocupa el farolillo rojo de su conferencia, por lo que una victoria en suelo tico significaría el impulso que necesitan para levantar cabeza.

PRIMER TIEMPO

Con un planteamiento de 4-3-3 flexible, Santos intentó aplicar presión en la media cancha para procurar robar el balón e imponer condiciones en el juego desde el principio, bajo el liderazgo de Osvaldo Rodríguez. Plaza Amador, con una formación 4-4-2 más rígida, intentó hacer lo mismo buscando ser más explosivo en su transición al ataque. Esto generó unos primeros quince minutos con un juego trabado pero con buenas intenciones de llegar al área por parte de ambos equipos.

La primera jugada de peligro llegó al minuto 6, en un buen remate de media distancia por parte del panameño Orelien que resolvió con algo de dificultad  Kevin Ruiz sustituto de Douglas Forvis, quien en el juego ante Saprissa tuvo un flojo desempeño.

Respondió el cubano Paradela al minuto 11 con un remate bien colocado que Allen envió al córner.

Al minuto 15:38, la árbitra estadounidense Tori Penso, suspendió el juego dada la tormenta con rayería que se presentaba en ese momento. Al ser las 5 pm se reinició el juego bajo lluvia persistente, con una cancha mojada, resbalosa pero aún en buenas condiciones.

Un remate al travesaño en un tiro de esquina y un error del portero Ruiz pusieron al Santos en peligro. Por su parte Bryan López, mejor santista en el terreno de juego, remató en el minuto final y salvó Allen. Y eso fue todo en cuanto a emociones en los marcos.

Plaza Amador, que extraña en demasía a su otrora goleador Ronaldo Dinolis, hoy en Colombia con Independiente de Santa Fe, al terminar el primer tiempo dejaba la sensación de merecer algo más que el empate.

SEGUNDO TIEMPO

Sin cambios para el segundo tiempo, el juego transitó de la misma forma y bajo la misma lluvia que no cesó. 

Kevin Ruiz resolvió en buena forma un remate fuerte de Buitrago al 48'. 

Al minuto 50 el balón ya no rodaba y se dificultaba el juego de ambos equipos. Plaza Amador asfixiaba al Santos y obligó a Kevin Ruiz nuevamente en el 52´ y en el 58´ en remates dentro del área de Ávila. Un minuto después Samir Ramírez perdonó frente al marco en un cobro de tiro libre. Lucía desorientado el Santos.

Al 68´un remate de fuera del área de Osvaldo Rodríguez se encontró en su camino a Jossimar Méndez que desvía el balón y lo emboca de taquito en el marco de Allen; cuando más cerca se veía el gol panameño, Santos aprovecha su opción; el que no las hace las ve hacer.

Luego del gol, Plaza Amador buscó a la desesperada el empate y Santos tuvo un doble chance en el 78´en piernas de Méndez y en la cabeza de East (desaparecido en todo el juego) pero que no llegaron al fondo de la meta canalera.

En el 82´dos remates en el travesaño del marco de Ruiz dejó en evidencia que Plaza Amador no anotaría ni de suerte. En la jugada pareció darse una jugada de penal por mano no sancionada de Michael Barquero.

Santos sacó el triunfo pero dejando muchas dudas en su juego; mucho trabajo le espera a Erick Rodríguez de cara al partido de vuelta en suelo canalero.

Dato estadístico 

5 juegos del Santos contra conjuntos de Panamá en Liga Concacaf, sumando 4 victorias y 1 empate. 3 de esos choques se dieron en Costa Rica y los ganó todos con el marcador de 1-0.

Dato: Periodista y estadígrafo Luis Quirós 

FICHA DEL PARTIDO

Formaciones:

1-A.D. Santos (4-3-3): 23-Kevin Ruiz (7); 15-Juan Diego Madrigal (5), 3-Pablo Arboine (6), 21- Everardo Rubio (5), 14-Cristopher Meneses (6); 17- Osvaldo Rodríguez (5), 8- Douglas López (5) (19-Josimar Méndez 55´(6)), 18-Denilson Mason (5) (5-Alvin Bennett 63´(5)); 22-Bryan López (7) (2-Michael Barquero 81´(5)), 9-Luis Paradela (5), 10-Javon East (4).  DT: Erick Rodríguez (7)

0-Plaza Amador (4-4-2): 13-Marcos Allen (6); 4-José Rivas (6) 30-Manuel Gamboa (6), 20-José Murillo (6), 21-Samir Ramírez (6); 99-Ángel Orelien (6) (2-Guillermo Benítez 70' (6)), 7-Christian Martínez (6), 11-Marlon Ávila (7) (5-Daniel Aparicio 90' (-), 10-Ricardo Buitrago (6); 9–Ángel Sánchez (5) (22-Carlos Small 76´(6)), 23-Emmanuel Chanis (5).  DT: Jorge Dely Valdés (6)

Árbitros: Tori Penso (central) (7), Corey Rockwell y Ian Anderson (asistentes); Ted Unkel (secretario). Todos de Estados Unidos.

Uniformes:

A.D. Santos: Camisa, pantaloneta y medias blancas.

Plaza Amador: Camisa rosada, pantaloneta negra y medias negras.

Amonestados:  José Murillo (P.A.) 20´. 

Motivo: Octavos de final, juego de ida Liga Concacaf Scotiabank.

Estadio: Nacional de La Sabana, Costa Rica

Hora: 16:00 (local)

Goles: Josimar Méndez al 68´ desvía tras remate de Osvaldo Rodríguez 

MÁS INFORMACIÓN  

 

Francisco Calvo corta racha de derrotas con el descendido Hatayspor

Imagen

Este domingo el equipo Hatayspor, que tuvo en el once estelar al costarricense Francisco Calvo, empató de visita 1-1 frente al Göztepe.

Néstor Monge sigue de la mano con el gol en Luxemburgo

Imagen

El volante costarricense, Néstor Monge, sumó este domingo otro gol en la Liga de Luxemburgo.

Kenneth Vargas salió lesionado en la victoria del Hearts

El costarricense Kenneth Vargas ha encendido las alarmas este sábado al tener que salir de cambio en la victoria del Hearts de Escocia por una lesión.

Buenas noticias para el Aris Salónica pero incertidumbre con Álvaro Zamora

Imagen

El equipo del Aris Salónica, donde milita el costarricense Álvaro Zamora, venció de local 4-2 al Asteras Tripolis en la última jornada de la Liga griega.

Riga con Anthony Contreras y Orlando Galo mete presión por el liderato en Letonia  

Imagen

El conjunto del Riga FC le ganó en casa 2-0 al FS Jelgava por la jornada 12 en la Liga de Letonia.

Alonso Martínez pierde en casa con el New York City

Imagen

El New York City del tico Adrián Alonso Martínez tropezó este sábado 0-1 frente al Montreal Impact por la Major League Soccer de los Estados Unidos.

Carlos Mora sigue en lucha por meterse a la Conference League

Imagen

Este sábado el futbolista costarricense, Carlos Mora, fue titular en el empate de la Universidad Craiova 2-2 frente al Cluj en la Liga de Rumanía.

Kenneth Vargas salió por lesión en goleada del Hearts

Imagen

El delantero costarricense, Kenneth Vargas, fue titular este sábado en la goleada del Hearts 3-0 frente al Motherwell.

VIDEO: Fernán Faerron narra drama y angustia que vivió por la guerra en Ucrania

Imagen

El futbolista costarricense, Fernán Faerron, decidió culminar su ligamen con el equipo Vorskla Poltava en la Liga de Ucrania.

VIDEO: Cristian Gamboa jugó en su homenaje en Alemania con un sabor amargo

Imagen

El lateral costarricense, Cristian Gamboa, recibió este sábado un homenaje con el equipo del Bochum en Alemania.

Banner con Control de Sonido
SELECCION

Con promoción 2x1 y el lema 'Camino del Pura Vida al Mundial' inicia preventa de entradas para duelo eliminatorio

09 May 2025 Seleccion

El próximo 10 de junio, a las 7 pm, la Selección de Costa Rica recibirá a Trinidad y Tobago en el cierre de la segunda fase del proceso eliminatorio.

VIDEO: Miguel Herrera espera sacarle mucho provecho a fogueo contra Selección de Cataluña

07 May 2025 Seleccion

Costa Rica, al mando del técnico mexicano Miguel 'Piojo' Herrera, tendrá a finales del presente mes de mayo un partido amistoso contra la Selección de...

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.