BUSCAR EN EVERGOL

Only USA

Imagen

A través de la historia de los campeonatos mundiales en donde ha participado la selección nacional mayor, el común denominador ha sido la apuesta del entrenador de turno de ubicar una línea de 5 en la zona defensiva, cuando se ha apostado por otros sistemas más ofensivos en los diferentes procesos de selección, los resultados lo han retratado, pero ¿por qué sucede esto? 

El raciocinio del  porque el sistema 5-4-1 es el ideal para nuestra realidad futbolística, podría ser que  nuestros jugadores no participan en las grandes ligas, ni en los grandes equipos, a excepción de Keylor Navas; Óscar Duarte y Cristian Gamboa lo hacen pero en equipos pequeños, por lo que el resto no son sometidos al ritmo de juego ni físico, ni mental de estas grandes ligas en donde compiten los mejores, a su vez los jugadores que no participan en estas latitudes, no se enfrentan a los llamados cracks semana a semana y posteriormente vienen los partidos eliminatorios, fogueos o mundiales y no pueden resolver a la altura al no estar tan exigidos domingo a domingo.

Lucila Anuncio - UBICACION: Articulo

El 5-4-1 utilizado en los últimos dos mundiales en que participó la selección mayor masculina, en defensa permitió cubrir todo el ancho de la cancha y así  tener mejores coberturas contra los más habilidosos; por su parte en ataque la amplitud de los laterales fue clave para el juego interior de las medias puntas que partían de la banda al centro  para generar juego, sin olvidar al delantero de turno,  Campbell para un juego más asociado o Marco Ureña aprovechando los espacios a la contra.

Precisamente comparando ambas participaciones mundialistas, unas de las razones del fracaso de una y los excelentes resultados de la otra, pudo ser el promedio de edad, para Brasil 2014 fue de 27 años y en Rusia de 29 años, inclusive para Italia 90 el promedio de edad fue de 26 años y ¡eso que era la primera participación mundialista!

Sin embargo la línea de 5 no debe de ser algo inamovible, porque si se repasan los partidos eliminatorios contra equipos de menor categoría de nuestra selección en casa con Jorge Luis Pinto, se utilizó un 4-2-3-1 con Álvaro Saborío como titular por la obligación de proponer y arriesgar más.

El hecho que tengamos que acomodarnos a este sistema no vistoso pero efectivo a nuestra realidad, puede venir desde selecciones menores, en donde no se clasifica a los mundiales o no se tienen buenas participaciones, por ende estos jugadores no se venden, se quedan en mercados de tercera o cuarta categoría y cuando viene el proceso de la mayor, no tienen el nivel de los mejores del mundo.

Muchas veces ha habido talento, pero la escogencia del entrenador ha sido equivocada por que no se ha establecido  el modelo de juego y dentro de eso el sistema que deben jugar todas las selecciones, aunado que algunas veces no se tiene claras nuestras fortalezas y debilidades desde el punto de vista técnico y físico,  lo más parecido a un buen proceso de selecciones menores fue cuando estuvo Hugo Marcelo “Popeye”  Herrera quien clasificó a los mundiales sub 17 y sub 20 después de muchos años de la mano de la línea de 5 en el fondo.

En resumen, una solución para tener mejores resultados en nivel mayor, es usar un mismo sistema en todas las selecciones, tanto masculinas como femeninas, además contratar entrenadores que comulguen con este sistema y que por supuesto tengan los títulos y experiencia necesarios  para ser nombrados, sin olvidar que el modelo de juego debe de ser establecido desde el seno del Comité Ejecutivo, supervisada su ejecución por el  director de selecciones nacionales y finalmente puesto en escena por los diferentes directores técnicos, así los nuevos Bryan Ruiz o Shirley Cruz estarán en la sub 23, sub 20, sub 17 y sub 15 compitiendo y conociendo el sistema con el que jugarán en la selección mayor, ejemplo de ello, la Real Federación Española de Fútbol que tiene claro su modelo de juego para sus diferentes selecciones.

La clasificación a mundiales menores y la buena participación en estos, ayudará sin dudas a que  los jugadores puedan colocar en los grandes mercados y así algún día aspirar a jugar diferente y a ganar  lo que pueden ganar las grandes potencias.

MÁS INFORMACIÓN

El mensaje de David Faitelson por la llegada de Keylor Navas a Pumas  

Imagen

El reconocido y polémico periodista mexicano, David Faitelson, se pronunció sobre la llegada del portero costarricense Keylor Navas a Pumas.

VIDEO: Jostin Daly se estrena con gol en Antigua anotándole a Minor Álvarez y amargando a Hernán Medford

Imagen

El domingo hubo duelo de ticos en la Liga de Guatemala con el duelo entre Antigua y Marquense.

El monto que Pumas pagó por Keylor Navas

Keylor Navas se convertirá en el nuevo fichaje estrella de Pumas de México luego de que este domingo lograran un acuerdo por el traspaso del tico con Newell’s Old Boys.

Capitán de Newell's contundente sobre Keylor Navas: "El club siempre está por delante"

Newell’s Old Boys cayó el domingo 1-2 ante el Benfield por jornada 2 de la segunda fase de la temporada en Argentina y Keylor Navas vivió el duelo en las gradas.

¡Fichaje en puerta! Patrick Sequeira ilusiona a Costa Rica desde Europa

Imagen

Patrick Sequeira, arquero costarricense del Casa Pía de la Liga de Portugal, está al borde de dar un gran salto en su carrera, razón por la cual encendió las alertas en la afición tica.

Tensión en Newell's: técnico deja entrever cuentas pendientes con Keylor Navas

Imagen

El arquero costarricense Keylor Navas volvió a estar ausente este domingo en el partido de Newell’s Old Boys ante Banfield, en medio de rumores de tensión con el cuerpo técnico y un posible deseo de salir del club.

Marvin Solano debuta con triunfo al mando del Luis Ángel Firpo en El Salvador

Imagen

El entrenador costarricense, Marvin Solano, se estrenó con triunfo bajo la dirección técnica de Luis Ángel Firpo en El Salvador.

Pumas no tira la toalla por Keylor Navas y le hace nueva oferta a Newell's

Imagen

Este sábado el nombre del costarricense Keylor Navas volvió a sonar fuerte tras una información dada a conocer por el reconocido periodista argentino César Luis Merlo, especializado en el tema de fichajes.

Técnico del Spartak de Moscú toma decisión con Manfred Ugalde para arranque de la Liga rusa

Imagen

Este sábado el equipo del Spartak de Moscú, donde milita el delantero costarricense Manfred Ugalde, inició la Liga de Rusia ganando de local 1-0 frente al Dynamo Makhachkala.

Joseth Peraza sumó minutos en Europa enfrentando al Leicester City de Inglaterra

Imagen

El defensor costarricense, Joseth Peraza, jugó este sábado en duelo amistoso que disputó en casa el equipo Zalaegerszegi de Hungría.  

Banner con Control de Sonido
SELECCION

A 30 años de la trágica muerte del futbolista Raimundo Tupper en Costa Rica se rinden homenajes en Chile y hasta el presidente Gabriel Boric habló (VIDEO)  

20 Jul 2025 Seleccion

Este domingo 20 de julio, la Universidad Católica y el fútbol chileno recuerdan al jugador Raimundo Tupper, cuya vida se apagó hace exactos 30 años por una...

Fedefútbol da a conocer los clubes que obtuvieron Licencia para arrancar el campeonato la próxima semana

18 Jul 2025 Seleccion

A Santos y Guanacasteca les dieron un plazo de 48 horas para subsanar incumplimientos financieros La tarde de este viernes la Federación Costarricense de...

Así es el estadio en el que Costa Rica jugará ante Nicaragua por la eliminatoria al Mundial 2026

17 Jul 2025 Seleccion

Costa Rica estará iniciando la última ronda eliminatoria al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá enfrentando a Nicaragua el próximo 5 de septiembre en...

Costa Rica ya conoce fecha para duelo ante Nicaragua en el arranque de la ronda final al Mundial 2026

16 Jul 2025 Seleccion

La Selección Nacional ya sabe cuando estará arrancando la ronda final de la eliminatoria al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá.

Fedefútbol responde a resolución del ICODER sobre Guanacasteca y deja interrogante en el aire

10 Jul 2025 Seleccion

La noche de este jueves se presentó una noticia que movió los cimientos de la primera división del fútbol costarricense.  

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.