BUSCAR EN EVERGOL

Your Add Here !!

Imagen

No son lo que son; son lo que podrían ser. O eso nos hacen creer: les gusta ser lo que podrían ser mucho más que ser lo que son; después la realidad contraataca y les ofrece el pretexto perfecto: ah, lo que haría si no fuera porque... Cuando lo recuerdan, con ese odio mezclado con nostalgia que producen los pasados duros, lo piensan, seguramente, como la generación perdida. Los jóvenes jugadores que desaparecieron sin rastro.

Pero enseguida alguien mencionará las razones, Por qué desaparecieron como una estrella fugaz, y no se acuerdan del camino recorrido que los llevó a desaparecer.

El futbol está en un momento raro. Más allá de la confusión, los entrenadores siguen buscando sus maneras, sus fórmulas, y quieren formar un talento, en tiempo récord, como los científicos fabricaron la vacuna del Covid 19. No lo logran y deben entonces reciclar jugadores.

“Veremos si va a ser un gran jugador. Todavía no lo es. A veces toma gaseosas y come papas fritas. Le digo que después de hacer ejercicio debe sumergirse en agua fría para recuperarse, y el dice Papá, pero hace tanto frío. Es normal tiene diez años. Tiene potencial. Es rápido, regatea bien. Pero eso no es suficiente. Se necesita mucho trabajo y dedicación, todavía no sé si llegará a ser buen jugador”, dijo Cristiano Ronaldo refiriéndose a su hijo en la entrega de los Globe Soccer Awards.

Qué pasa con nuestros jóvenes jugadores que salen del país y regresan a los pocos meses? Será que solo se dedican a tomar gaseosas y comer papas fritas? Estamos corriendo por hacerlos debutar en la primera división a los 15, 16 o 17 años, sin estar aun formados?

Saprissa, Alajuelense, Herediano, Santos, Limón, solo por citar algunos de los equipos, luchan por ganar el premio al que debuta jugadores con menos edad, pero, juegan unos minutos y desaparecen: los queman. En vez de hacer historia, convierten en histeria la carrera del jugador con conductas que proponen un curso de acción y que les dicen lo que podrían ser, pero no son.

Le pregunté a un amigo entrenador de trayectoria internacional, de quien voy a tomar algunos de sus pensamientos, cómo lograr el verdadero crecimiento de un jugador con talento.

“Hay buenos jugadores jóvenes que se estancan de un modo lamentable por apresurarse a llegar a un equipo. Ignoran que se evoluciona compitiendo no entrenando. Los resultados deben darse en la primera división. Abajo, en las Ligas Menores es formarlos, y enseñarles a ganar, no exigirles ganar”.

“A un chico no le puedes exigir ganar, se le debe enseñar a ganar. Y se le enseña a ganar dándole valores, disciplina, exigiéndole en los entrenamientos, que aprenda a jugar de distintas formas, para cuando llegue al equipo de primera división esté debidamente preparado. La primera división no es para formar al joven”.

“Cuando el jugador comienza a darse cuenta que él es el foco principal y que el paso en que está es demasiado corto para él y se cree una estrella que puede jugar con una pierna en la espalda, su mentalidad se desmorona”.

“Un jugador joven, si no es un genio, está lleno de defectos. Para formarlos, enseñarles, el entrenador debe enamorarse de una virtud que tenga. Por lo general un chico, que llegue a debutar en un equipo de primera división, debe tener una virtud sobresaliente que se la pulieron. Y enamorarse, por el entrenador, de esa virtud, significa aportarle la confianza para que haga muchas veces lo que sabe hacer bien”.

“Uno de los grandes errores de los entrenadores formadores es que se quedan con la formación académica, lo que les dicen en los cursos, y los lleva a enamorarse de jugadores que aparentan no tener defectos. O al menos cree que no los tiene porque meten un gol, hacen un caño, un dribling, un sombrerito o corren más que ninguno y al final el equipo ganó el partido y hasta logró un campeonato”.

“El crecimiento de los jugadores jóvenes que se agregan al primer equipo no es para tenerlos entrenando y mostrándoselos a la prensa. El crecimiento se da si los ponen a jugar al menos 500 minutos por temporada”.

- Cuántos salen de Costa Rica sin tener esa cantidad de minutos jugados? Cuántos debutan en un equipo de primera o segunda división y luego se pierden?, me preguntó mi amigo entrenador.

- No lo sé - fue lo único que pude responder.

 Pero lo que tengo claro es que a muchos los ponen a jugar en forma rutinaria, y en el peor de los casos hasta con el piloto automático, solo para mostrarlos, y que todos hablen de ellos. En vez de hacer historia, convierten en histeria la carrera de un joven jugador de la cual nunca se van a reponer. Quizás importa poco. Que caray: sigamos reciclando jugadores.

** El autor tiene una Maestría en Comunicación. Licenciatura en Periodismo y Educación Física. Además es entrenador de Futbol y Baloncesto.

Julio Cascante se queda sin equipo en la MLS

El defensor costarricense Julio Cascante se ha quedado sin equipo en la Major League Soccer (MLS).

"Este equipo puede dar más y estoy seguro que lo vamos a demostrar", el mensaje de Keylor Navas tras la eliminación de Pumas

Tras unos días procesando la eliminación de Pumas de la Liga MX, el portero Keylor Navas se pronunció para expresar su sensación tras un primer torneo en el fútbol mexicano y enviarle un mensaje a su afición.

VIDEO: New York City avanza a final con bonito gesto hacia Alonso Martínez y así lo celebró el tico en su casa

Imagen

El equipo del New York City, donde milita el costarricense Alonso Martínez, se metió a la final de Conferencia Este de la MLS de Estados Unidos tras imponerse al Philadelphia Union por 0-1 en el Subaru Park.

VIDEO: Brisbane Roar de Youstin Salas saca valioso empate en Australia

Imagen

El costarricense Youstin Salas fue titular en el empate del Brisbane Roar de visita 1-1 ante el Auckland FC en la Liga de Australia.

Jeyland Mitchell sufre por partida doble en Austria

Imagen

El defensor costarricense Jeyland Mitchell fue convocado pero no jugó este domingo Sturm Graz en la Liga de Austria.

Álvaro Zamora anotó en la tanda de penales pero quedó eliminado en la Copa de Portugal

Imagen

El equipo del Académico Viseu, donde milita el costarricense Álvaro Zamora, perdió este sábado en los penales ante el AFS por la cuarta ronda de la Copa de Portugal.

VIDEO: Al Ettifaq gana en Arabia Saudita con Francisco Calvo estelar

Imagen

Este sábado el costarricense Francisco Calvo estuvo presente en la victoria del Al Ettifaq como local 3-2 ante el Al Fayha en la Liga de Arabia Saudita.  

VIDEO: Joseth Peraza triunfa y sigue sumando minutos como titular en Hungría

Imagen

El defensor costarricense, Joseth Peraza, fue estelar este sábado en la victoria del Zalaegerszegi como local 0-1 frente al Gyor en la Liga de Hungría.

Manfred Ugalde celebra gran triunfo frente al CSKA de Moscú

Imagen

Este sábado el equipo del Spartak de Moscú hizo valer su casa y le ganó 1-0 al CSKA de Moscú en la Liga de Rusia. Manfred Ugalde, delantero costarricense, fue titular en el conjunto local.

VIDEO: Jonathan Moya anota y gana en la segunda división de Arabia Saudita  

Imagen

El equipo del Al Bukiryah, con un gol del delantero costarricense Jonathan Moya, ganó de visita 1-3 ante el Al Adalah en la segunda división de Arabia Saudita.  

Banner con Control de Sonido
SELECCION

Selección Femenina sufre sensible baja para el inicio de la eliminatoria al Mundial de Brasil

24 Nov 2025 Seleccion

La Selección Nacional Femenina arrancará la eliminatoria rumbo a la Copa del Mundo de Brasil 2027 sin la presencia de su goleadora.

Los fracasos de Miguel 'Piojo' Herrera en su carrera como técnico

23 Nov 2025 Seleccion

El entrenador mexicano, Miguel 'Piojo' Herrera, sufrió un rotundo fracaso con la Selección de Costa Rica.

Selección Femenina Sub-16 golea a Panamá en el arranque del Torneo Uncaf

21 Nov 2025 Seleccion

La Selección Femenina Sub-16 de Costa Rica arrancó con el pie derecho el Torneo Uncaf FIFA Forward.

Costa Rica disputará llamativa cuadrangular U16 y un club domina la convocatoria

21 Nov 2025 Seleccion

La Selección Sub-16 Masculina de Costa Rica disputará una cuadrangular internacional como parte de su preparación para el Torneo Clasificatorio de Concacaf...

La decisión de la Fedefútbol con el mexicano Ignacio Hierro

21 Nov 2025 Seleccion

El remezón ha llegado a la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) tras el fracaso de la Selección Nacional en la eliminatoria al Mundial...

VIDEO: ¿Ha pensado Osael Maroto en renunciar?

21 Nov 2025 Seleccion

Osael Maroto, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), abordó el tema de su continuidad al frente del organismo.

evergol tickets champions-tkts laliga-tkts premier-tkts mls-tkts

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.