BUSCAR EN EVERGOL

Imagen

No son lo que son; son lo que podrían ser. O eso nos hacen creer: les gusta ser lo que podrían ser mucho más que ser lo que son; después la realidad contraataca y les ofrece el pretexto perfecto: ah, lo que haría si no fuera porque... Cuando lo recuerdan, con ese odio mezclado con nostalgia que producen los pasados duros, lo piensan, seguramente, como la generación perdida. Los jóvenes jugadores que desaparecieron sin rastro.

Pero enseguida alguien mencionará las razones, Por qué desaparecieron como una estrella fugaz, y no se acuerdan del camino recorrido que los llevó a desaparecer.

El futbol está en un momento raro. Más allá de la confusión, los entrenadores siguen buscando sus maneras, sus fórmulas, y quieren formar un talento, en tiempo récord, como los científicos fabricaron la vacuna del Covid 19. No lo logran y deben entonces reciclar jugadores.

“Veremos si va a ser un gran jugador. Todavía no lo es. A veces toma gaseosas y come papas fritas. Le digo que después de hacer ejercicio debe sumergirse en agua fría para recuperarse, y el dice Papá, pero hace tanto frío. Es normal tiene diez años. Tiene potencial. Es rápido, regatea bien. Pero eso no es suficiente. Se necesita mucho trabajo y dedicación, todavía no sé si llegará a ser buen jugador”, dijo Cristiano Ronaldo refiriéndose a su hijo en la entrega de los Globe Soccer Awards.

Qué pasa con nuestros jóvenes jugadores que salen del país y regresan a los pocos meses? Será que solo se dedican a tomar gaseosas y comer papas fritas? Estamos corriendo por hacerlos debutar en la primera división a los 15, 16 o 17 años, sin estar aun formados?

Saprissa, Alajuelense, Herediano, Santos, Limón, solo por citar algunos de los equipos, luchan por ganar el premio al que debuta jugadores con menos edad, pero, juegan unos minutos y desaparecen: los queman. En vez de hacer historia, convierten en histeria la carrera del jugador con conductas que proponen un curso de acción y que les dicen lo que podrían ser, pero no son.

Le pregunté a un amigo entrenador de trayectoria internacional, de quien voy a tomar algunos de sus pensamientos, cómo lograr el verdadero crecimiento de un jugador con talento.

“Hay buenos jugadores jóvenes que se estancan de un modo lamentable por apresurarse a llegar a un equipo. Ignoran que se evoluciona compitiendo no entrenando. Los resultados deben darse en la primera división. Abajo, en las Ligas Menores es formarlos, y enseñarles a ganar, no exigirles ganar”.

“A un chico no le puedes exigir ganar, se le debe enseñar a ganar. Y se le enseña a ganar dándole valores, disciplina, exigiéndole en los entrenamientos, que aprenda a jugar de distintas formas, para cuando llegue al equipo de primera división esté debidamente preparado. La primera división no es para formar al joven”.

“Cuando el jugador comienza a darse cuenta que él es el foco principal y que el paso en que está es demasiado corto para él y se cree una estrella que puede jugar con una pierna en la espalda, su mentalidad se desmorona”.

“Un jugador joven, si no es un genio, está lleno de defectos. Para formarlos, enseñarles, el entrenador debe enamorarse de una virtud que tenga. Por lo general un chico, que llegue a debutar en un equipo de primera división, debe tener una virtud sobresaliente que se la pulieron. Y enamorarse, por el entrenador, de esa virtud, significa aportarle la confianza para que haga muchas veces lo que sabe hacer bien”.

“Uno de los grandes errores de los entrenadores formadores es que se quedan con la formación académica, lo que les dicen en los cursos, y los lleva a enamorarse de jugadores que aparentan no tener defectos. O al menos cree que no los tiene porque meten un gol, hacen un caño, un dribling, un sombrerito o corren más que ninguno y al final el equipo ganó el partido y hasta logró un campeonato”.

“El crecimiento de los jugadores jóvenes que se agregan al primer equipo no es para tenerlos entrenando y mostrándoselos a la prensa. El crecimiento se da si los ponen a jugar al menos 500 minutos por temporada”.

- Cuántos salen de Costa Rica sin tener esa cantidad de minutos jugados? Cuántos debutan en un equipo de primera o segunda división y luego se pierden?, me preguntó mi amigo entrenador.

- No lo sé - fue lo único que pude responder.

 Pero lo que tengo claro es que a muchos los ponen a jugar en forma rutinaria, y en el peor de los casos hasta con el piloto automático, solo para mostrarlos, y que todos hablen de ellos. En vez de hacer historia, convierten en histeria la carrera de un joven jugador de la cual nunca se van a reponer. Quizás importa poco. Que caray: sigamos reciclando jugadores.

** El autor tiene una Maestría en Comunicación. Licenciatura en Periodismo y Educación Física. Además es entrenador de Futbol y Baloncesto.

El defensor y figura de Surinam que conoce muy bien a Manfred Ugalde

Imagen

La Selección de Costa Rica debutará en la Copa Oro 2025 enfrentando a Surinam.

Melissa Herrera sorprende al anunciar su salida de Xolos de Tijuana

La delantera costarricense Melissa Herrera informó el jueves por la noche que no continuará con los Xolos de Tijuana en la Liga MX Femenil.

Darryl Parker se convierte en legionario

El portero costarricense Darryl Parker ha vuelto al fútbol internacional tras su paso por el Santos de Guápiles.

La respuesta de Jeyland Mitchell sobre quedar relegado en el Feyenoord

Imagen

El defensor costarricense Jeyland Mitchell, quien fue figura de la tricolor en la victoria 2-1 ante Trinidad y Tobago,  no pasa un buen momento con su equipo el Feyenoord en Países Bajos.

Alonso Martínez es duda para enfrentar a Trinidad y Tobago

Imagen

El delantero costarricense, Adrián Alonso Martínez, podría perderse el partido de este martes contra Trinidad y Tobago.

Hace 29 años Costa Rica perdió a casi todos sus legionarios para partido eliminatorio en Trinidad y Tobago; aun así triunfó

Imagen

Esta noche la Selección Nacional cierra la penúltima fase de la eliminatoria rumbo al Mundial Norteamérica 2026.

El pedido que el nuevo técnico del Hearts de Escocia le hizo a Kenneth Vargas

Imagen

El equipo del Hearts de Escocia anunció recientemente la elección de Derek McInnes como su nuevo técnico.

Jimmy Marín es noticia en Rusia

Imagen

Ya es oficial. El volante costarricense, Jimmy Marín, no seguirá vinculado al Oremburgo de Rusia.

VIDEO: Presidente del Levante responde a rumor sobre Keylor Navas y sale a relucir nombre de otro tico

Imagen

Hace unas semanas el equipo del Levante logró el ascenso a primera división de la Liga española y surgieron rumores de un posible regreso del portero costarricense Keylor Navas.

Patrick Sequeira podría cambiar de equipo para la próxima temporada

Patrick Sequeira tendría los días contados en el Casa Pia de la primera división de Portugal.

Banner con Control de Sonido
SELECCION

Miguel Herrera podría perder a uno de sus defensas titulares para el duelo contra Surinam

14 Jun 2025 Seleccion

En los últimos partidos de la Selección de Costa Rica, el entrenador Miguel Herrera ha venido utilizando una línea de tres en el fondo conformada por Juan...

El invicto de 12 años que Costa Rica tiene sobre Honduras

14 Jun 2025 Seleccion

Las selecciones de Costa Rica y Honduras se verán las caras en la eliminatoria rumbo al Mundial 2026.

Dudas con la sede de Nicaragua para recibir a Costa Rica por fase final de la eliminatoria

13 Jun 2025 Seleccion

La selección de Nicaragua jugará su primer partido ante Costa Rica en casa en el mes de septiembre en el arranque última ronda de las Eliminatorias...

Precios elevados y poco movimiento de entradas para ver a Costa Rica en la Copa Oro

13 Jun 2025 Seleccion

Los precios de los boletos para la Copa Oro 2025 son más elevados, de forma considerable, que ediciones anteriores.

Las principales figuras de República Dominicana que Costa Rica se topará en la Copa Oro

13 Jun 2025 Seleccion

Uno de los rivales que tendrá la Selección de Costa Rica en la fase de grupo de la Copa Oro 2025 es República Dominicana.

Miguel Herrera: “De local tenemos que ser invencibles” (VIDEO)

13 Jun 2025 Seleccion

Miguel Herrera, seleccionador nacional de Costa Rica, se mostró consciente de la complejidad del reto que enfrenta su equipo en la fase final rumbo al...

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.