BUSCAR EN EVERGOL

Your Add Here !!

Imagen

Aunque no es practicante y posiblemente ni aficionado al futbol, me entusiasmó para escribir este comentario, una frase de nuestro Presidente de la República en una de las mesas de diálogo, que se pusieron de moda, cuando dijo: ''Esta reunión es para ponerse de acuerdo, sobre cómo se van a poner de acuerdo''.

Mi atrevimiento en tomar prestada esa frase es para, muy de moda también, entrar en el campo de los conversatorios, vía zoom, que por lo general no llegan a ningún acuerdo, aunque como dijo el Presidente, son para trazar la ruta de como van a ponerse de acuerdo.

Viendo, siempre digo que a ratos, los partidos del campeonato de primera división,  y esporádicamente, que mal esta falta de dedicación, los de la segunda categoría, llegué a la conclusión que carecemos en nuestro futbol de automatismos en la ejecución de los jugadores.

Básicamente somos la recopilación de hábitos desde que nos levantamos. Nos lavamos la cara, al menos, quizás un baño de gato, desayunamos: café, té, me gusta el té, un huevito tierno o batido con una tajada de pan o tortilla, algunos con buen gallo pinto. Nos desplazamos al trabajo, los que tienen trabajo claro, y seguimos una rutina diaria sin abruptos. Cuántas veces nos preguntan algo que estaba frente a nosotros y no lo notamos, y ni siquiera recordamos cómo hicimos alguna labor sea buena o mala.

Estos son los automatismos. En futbol son las acciones que hacen los jugadores en un equipo. Si son rápidas y bien ejecutadas es imposible marcarlos. Es lo que llaman los entrenadores: “jugar sin pensar”. Es importante aclarar que también hay equipos que lo hacen mal y hacen un “juego por música”, con ritmo romántico, que si el televidente se descuida, se queda dormido frente al televisor, o de cimarrona, donde el balón va de un lugar a otro sin ningún sentido, y se pierde el interés.

La automatización va de la mano con la toma de decisiones. Cuanto más rápido piensa el jugador y realiza una acción en el juego, resuelve mejor el problema. Vemos en nuestro campeonato un jugador que recepciona el balón, y comienza a pensar qué hacer, viendo el campo de juego, mirando a quién pasarle la pelota y por lo general arrancando desesperado driblando el balón sin tener una idea clara a ver que pasa.

Lo peor se da cuando ese jugador que recibió el balón, ya no sabe que hacer con la pelota y se la devuelve al que le hizo el pase y todo comienza de nuevo. No hay rapidez porque no existe la automatización.

Nuestros equipos no saben atacar, voy más allá, no saben jugar bien porque no juegan rápido. Quizás en ese punto es cuando me duermo frente al televisor. Es cuando el jugador comienza a creer menos y para tratar de volver a creer se detiene más en el juego.

Lo que hace que un equipo sea exitoso es la forma automática en que los jugadores realizan sus acciones de juego. No tiene sentido si cada jugador maneja conceptos diferentes que trata de aplicar en la cancha. Lo básico del juego, lo sencillo, pero automatizado, siempre es lo más efectivo. El futbolista es la suma de sus hábitos, buenos y malos.

Por mucho tiempo en el mundo Mourinho en el Chelsea revolucionó la automatización con nuevos métodos de entrenamiento. Luego apareció Guardiola cuyo secreto no fue la idea de juego, sino la ejecución. Todo lo hicieron más rápido. Su equipo cambió el futbol creando nuevos contextos. Nuevas decisiones y nuevos automatismos. Ahora Bielsa en el Leeds está revolucionando el futbol automatizando conceptos, como en el último partido de este equipo, en el minuto 94, ganando tres por cero, en una transición ofensiva llegaron seis jugadores al área contraria.

Qué estarán haciendo nuestros entrenadores que no se ven, ni por asomo, sus mejoras en el futbol nacional. Es cierto que los técnicos no ganan ni pierden, pero deben hacer todo lo que esté al alcance para pensar, entrenar, ejecutar y buscar controlar el caos del futbol.

Por eso son importantes las herramientas que tiene el entrenador para domar el misterio de este juego, como la vida, para que no se quejen y culpen siempre a alguien por sus fracasos.

Que caray: este comentario era solo para ponernos de acuerdo, pero todo se fue al carajo. Al menos que nos quede de ganancia cómo nos vamos a poner de acuerdo en este caos futbolístico que tenemos.

** El autor tiene una Maestría en Comunicación. Licenciatura en Periodismo y Educación Física. Además es entrenador de Futbol y Baloncesto.

El emotivo mensaje con el que Jeyland Mitchell se despide del Feyenoord

Jeyland Mitchell dejó de formar parte del Feyenoord de la Eredivisie este martes, luego de que el Sturm Graz de Austria ejecutara la opción de compra tras una temporada en condición de préstamo.

Sturm Graz toma decisión sobre Jeyland Mitchell

El costarricense Jeyland Mitchell ya conoce cuál será su futuro para la próxima temporada en el fútbol europeo.

VIDEO: La postura de Fernando Batista ante consulta de si Keylor Navas volverá a la Selección

Imagen

A sus 39 años de edad el portero costarricense, Keylor Navas, sigue siendo una gran figura a nivel internacional.

Ex jugador del Saprissa se convierte en nuevo legionario

El ex jugador del Deportivo Saprissa y Municipal Liberia, Yoserth Hernández, se convirtió en las últimas horas en nuevo legionario.

Experiencia de Minor Díaz en Guatemala dura poco y vuelve a dirigir en Costa Rica

Imagen

El técnico costarricense Minor Díaz asumió la dirección técnica del Deportivo Malacateco en Guatemala el pasado mes de marzo con el objetivo primordial de evitar el descenso del club.

Suhander Zúñiga se convierte en legionario

Imagen

El futbolista costarricense Suhander Zúñiga es el nuevo fichaje del Antigua GFC de Guatemala.

El mensaje de Keylor Navas tras perder la final del fútbol mexicano

El costarricense Keylor Navas rompió el silencio luego de perder la final del fútbol mexicano con los Pumas de la UNAM.

Ariel Lassiter se queda sin entrenador en la MLS

El costarricense Ariel Lassiter no ha tenido mucha regularidad con el Portland Timbers de la Major League Soccer (MLS) y ahora se quedó sin entrenador.

VIDEO: Jewison Bennette reaparece en Ucrania y fue clave para hacer historia con el LNZ Cherkasy

Imagen

El domingo el futbolista costarricense, Jewison Bennette, volvió a jugar con el LNZ Cherkasy de Ucrania y fue clave en la victoria de visita 0-1 ante Obolon.

VIDEO: Trofeo de la Copa de Rusia que ganó Manfred Ugalde se rompió

El Spartak de Moscú se consagró este domingo campeón de la Copa de Rusia tras imponerse 4-3 en la tanda de penales al Krasnodar. 

SELECCION

La Selección Nacional ya se encuentra en Bogotá para su amistoso ante Colombia

31 May 2026 Seleccion

La Selección Nacional de Costa Rica llegó este domingo por la noche a Bogotá, Colombia, donde este lunes se enfrentará al combinado cafetero en un partido...

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.