Buscar en Google:

¡Te estás paseando en tu carrera!

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

"Te vas a pasear en tu carrera futbolística"; "Es que el jugador opta por obtener una beca universitaria y pierden el hambre por ser futbolistas"; "Buscan tener otro norte, se enfocan en su carrera universitaria y así asegurarse su futuro en la parte profesional en otra área".

Así es como muchos de estos jóvenes han escuchado esa clase de comentarios, decidieron tomar su maleta, sus accesorios deportivos y salir a luchar por un sueño. ¡Sí! un sueño en la parte deportiva, así como en su futuro profesional.

Como lo comenta el ex seleccionador nacional Ronald González en su libro "Ser futbolista y después ¿Qué?"; donde su principal mensaje es hacer conciencia en los futbolistas y en aquellos jóvenes que quieren dedicarse a algún deporte a que deben de enfocarse en el estudio; en el caso del fútbol como dice González, no es para siempre y en donde también hace ver a los padres que sus hijos no son la tabla de salvación para su familia ya que en primera instancia los ponen en alguna academia no con el objetivo de que sea para una formación deportiva, más bien con la fe puesta en que algún equipo nacional o extranjero con alto poder económico lleguen a firmarlos.

Algunos muchachos que decidieron buscar esta oportunidad de beca deportiva salieron a muy temprana edad como Diego Campos que tomó su decisión cuando tenía 15 años: atrás quedan familia, amigos; hay que mudarse a un país con diferentes costumbres, climas muy variables, un idioma que quizás muchos no lo manejan al 100%, compartir habitación con otras personas a las que hay que llegar a tener su confianza; ya que serán parte de su familia en su estancia como estudiante-atleta; pero todo ese sacrificio tiene su recompensa.

En el país norteamericano existen tres ligas importantes para el desarrollo de estos jóvenes NJCAA, NAIA y NCAA; en el caso particular de esta última y en la División 1, la cual es una de las más importantes ya que tienen los reflectores de equipos de la MLS y NWSL encima, ya que al final de cada temporada seleccionan a aquellos muchachos y muchachas que puedan ser escogidos en el super draft. Para esta temporada 2022 hay más de 60 jóvenes participando en estas tres ligas, en 36 diferentes universidades a lo largo y ancho del país.

Años anteriores aparte de Campos, otros ticos como Francisco Calvo, Ariel Lassiter, Denis Castillo, Rodney Wallace, Gonzalo Segares tuvieron esta misma experiencia de participar en algunas de estas ligas; puede que sí, que algunos crecieron en este país, pero también tuvieron sueños y lucharon por llegar a ligas profesionales, y representar la selección nacional; además de obtener un título profesional. Como ellos otras figuras hoy están haciendo su carrera futbolística en grandes ligas y en sus selecciones nacionales; y acá podemos citar jugadores como los canadienses Cyle Larin, Tajon Buchanan; los estadounidenses Daryl Dike, Miles Robinson, Sean Jhonson.

Infraestructura deportiva

Las instalaciones deportivas son de primer nivel, y además los estudiantes-atletas tienen todo lo necesario para desarrollar su parte física, técnica-táctico, así como un control nutricional.

Aunque muchos duden del nivel que puedan tener estos jóvenes al tomar esta decisión de jugar en estas ligas, más que criticar se debería de tener una mayor comunicación y visoria del trabajo que se está realizando.

Algunos otros expertos comentan que el nivel de esta liga es muy competitivo, pero que su único problema es que la temporada es muy corta, en ocasiones desde hasta tres meses. A pesar de ese aspecto los equipos se mantienen activos durante casi todo el año tanto con entrenamientos diarios, así como con partidos de fogueos.

MÁS INFORMACIÓN

Erick Cabalceta: ''Desde pequeño era un sueño debutar en la Liga''

Jeaustin Campos resalta números de Kevin Chamorro y lo confirma como titular para duelo ante Cartaginés

Ex ladrón explica errores comunes que las personas cometen al salir de casa y que atraen a los malhechores

Ex boxeador George Foreman acusado de presunto abuso sexual contra dos menores de edad

Puede ser una imagen de al aire libre y texto que dice "WHERE YOU'LL LIVE WHERE YOU'LL TRAIN WHERE YOU'LL PLAY WHERE YOU'LL EAT WHERE YOU'LL PRACTICE WHERE YOU RECOVER WHERE YOU'LL STUDY Win DHNG WHERE YOU BELONG UCATECVLL ATHLETIC VISIONPLAN VILLAGE"

Puede ser una imagen de interior

Puede ser una imagen de interior

Puede ser una imagen de al aire libre