Buscar en Google:

Waston con dolor: "Una señora se montó al avión y vio a mi hijo y dijo 'yo no me quiero sentar al lado de esta cosa'"

Imagen

El defensor costarricense Kendall Waston, quien milita en el FC Cincinnati de la Major League Soccer de los Estados Unidos, habló sobre un tema que ha generado mucho ruido y manifestaciones en los últimos meses: el racismo. 

Waston brindó unas declaraciones al sitio web de la MLS y que fueron replicadas por el diario AS de España. 

"Si hay un poco de cambio, es positivo. De ahí, poco a poco, porque es difícil decir 'ya todos este año va a ser diferente. No... Es imposible. Ojalá que sí, pero es prácticamente imposible. Pero de que generación en generación vaya cambiando, es el camino. Mi esposa vivió un momento... Cuando veníamos de Costa Rica para Vancouver, y una señora se montó al avión y vio a mi hijo y se comenzó a quejar diciendo 'no, yo no me quiero sentar al lado de esta cosa'. Ahorita mismo, pensando en eso, me da rabia, porque son niños, y solo por el color de piel tienen ese rechazo. No entiendo, no entiendo", fueron parte de las declaraciones del tico. 

Aqui la nota completa de AS 

Kendall Waston ya se encuentra en Orlando junto al FC Cincinnati para disputar el torneo de verano de la MLS, pero antes de ello, quiso hablar de 'The Black Players Coalition', organización creada por futbolistas de la liga estadounidense con el fin de ser un apoyo para los jugadores afrodescendientes contra el racismo y demás problemáticas que se les puedan presentar.

En entrevista para la MLS en Español, Kendall Waston habló de los objetivos de la Black Players Coalition, misma que se formó para que la comunidad afrodescendiente tenga representación y un respaldo en la liga de USA y de la cual forma parte. "Eso vino de la idea de varios jugadores en conjunto para tratar de tener una voz en la liga. De también hacer un cambio positivo para respaldar a nuestra comunidad, una comunidad minoritaria".

Imagen

"Esto es para sentir que nosotros tenemos una fuente de apoyo dentro de la liga, donde podemos acudir por cualquier tipo de situación. Porque muchos jugadores y personas en muchas ocasiones no sienten la confianza de acudir a una entidad. Pero ahora sí lo sentimos, porque es algo muy sano", expresó el zaguero. 

Waston aseguró que la meta principal de la organización es brindar apoyo a las personas que más lo necesitan y quienes se encuentran en diversas ciudades, además quiso invitar a todos los extranjeros, latinos y de color a sentirse respaldados por la coalición.

"El principal motivo es ayudar a las comunidades de las diferentes ciudades, ayudar también a las personas con necesidad, porque hay muchos estadios de la liga que están en comunidades de gente negra. Entonces también queremos apoyar a esas comunidades. Y bueno, estamos aquí para apoyarnos entre nosotros. Y de mi parte, que represento a la comunidad latina, viene jugadores del extranjero, de color, latinos, no importa... Que también se sientan acuerpados".

Los latinos también sufren racismo

"Me preguntaron qué pensaba para representar la parte latina y no dudé, porque yo como negro padezco el racismo, pero como latino también. Y no solo yo. Habemos muchos latinos en este país, y de una u otra manera nos discriminan y los ponen de lado, y no es justo. Por que ven nuestro color, escuchan nuestro acento y ya las personas nos tratan diferente. Estamos acostumbrados en nuestros países que todos somos iguales y nos tratamos bien, ya sea usted negro, más 'chinito' o lo que sea. Entonces es algo muy chocantes que yo no lo comparto ni lo respeto".

"Lo que me encantaría ver es el respeto. Porque para mí todo arranca del respeto. Hay muchas cosas sobre las que no vamos a estar de acuerdo, pero si hay respeto muchísimas de estas cosas se van a solucionar. Sí, se que es muy difícil que de la noche a la mañana haya un cambio drástico. Pero sí puede darse un cambio poco a poco. Ese es el objetivo para ir cambiado la mentalidad de muchas personas que se sienten amenazadas por su color de piel o su acento. Entonces ese es el cambio que queremos".

Su hijo sufrió racismo

"Si hay un poco de cambio, es positivo. De ahí, poco a poco, porque es difícil decir 'ya todos este año va a ser diferente. No... Es imposible. Ojalá que sí, pero es prácticamente imposible. Pero de que generación en generación vaya cambiando, es el camino. Mi esposa vivió un momento... Cuando veníamos de Costa Rica para Vancouver, y una señora se montó al avión y vio a mi hijo y se comenzó a quejar diciendo 'no, yo no me quiero sentar al lado de esta cosa'. Ahorita mismo, pensando en eso, me da rabia, porque son niños, y solo por el color de piel tienen ese rechazo. No entiendo, no entiendo".

MÁS INFORMACIÓN

Imagen

Fuente: Diario AS