Buscar en Google:

León de Campbell es uno de los 7 equipos mexicanos obligados a dar de baja un extranjero

Imagen

En La Liga MX, para el otro semestre, entrará en vigor la ‘Ley Tata Martino’, la cual establece una reducción gradual de jugadores no formados en México durante los próximos tres años. Uno de los clubes que deberá bajar uno de sus extranjeros es el León del costarricense Joel Campbell. 

El objetivo de esta medida, tal y como destaca mediotiempo.com, es que el estratega de la Selección Mexicana, Gerardo 'Tata' Martino, pueda tener una mayor variedad de jugadores para escoger. 

Durante la Asamblea de Dueños de la Liga MX celebrada en diciembre de 2019, Gerardo Martino pidió a los directivos reducir el número de extranjeros que se pueden registrar en un club del máximo circuito y de paso los que pueden estar en la alineación de 18 jugadores (cancha y banca) para los partidos. 

Hasta el Clausura 2020 los equipos podían registrar 12 futbolistas no formados en México para los partidos, aunque alinear al mismo tiempo solo a 10, pero para el siguiente torneo este número se verá reducido a 11 jugadores registrados y solo 9 en el campo. 

Equipos como Monterrey, Toluca, Pachuca, Puebla, Juárez, América y León tuvieron registrados en el torneo pasado a 12 jugadores, por lo que deberán desprenderse de al menos uno para el siguiente torneo, o de más si es que desean renovar la plantilla con jugadores que no fueron formados en México. 

Cabe recordar que la Liga MX no distingue entre futbolistas nacionales o extranjeros sino entre formados en México (FM) y no formados en nuestro país (NFM), si bien en éste último rubro caben casi todos los extranjeros, a menos que alguno haya llegado muy joven al balompié azteca para formarse ahí, o bien, que un nacional se haya formado en otro futbol y se integrara a la Liga MX años más tarde. 

Algunos equipos ya tomaron medidas

El Monterrey ya comenzó con la depuración de estos jugadores al anunciar las salidas de Marcelo Barovero y Leonel Vangioni, jugadores que no fueron renovados por la directiva, mientras que el resto de los clubes con excedente de jugadores NFM aún no anuncian salidas. 

Por su parte Tigres, Querétaro, San Luis y Tijuana contaban con 11 elementos no formados en México y si bien es el número que establece la regla para el Apertura 2020, en caso de querer contratar a otro jugador foráneo deberán dar de baja a alguno de los que ya estaban registrados. 

Los clubes que no tendrán tanto problema en este mercado de traspasos son clubes como Cruz Azul que tiene 10, Santos (9), Pumas (5), Morelia (9) y Necaxa (8). Después de esta reducción, para el año futbolístico 2021-22 los registrados para un partido deberán ser 10 no formados en México y solo 8 de ellos en la cancha, mientras que para el 2022-23 el número se reducirá a 9 elementos NFM registrados para los juegos, pero solo 7 alineando simultáneamente. 

Fuente: Mediotiempo México