Regresa la actividad de la Copa Centroamericana, con dos durísimas visitas para los únicos representantes costarricenses que quedan con vida en el torneo. LD Alajuelense y CS Cartaginés visitan nada menos que Honduras, la tierra de nuestro archirrival futbolístico, donde deberán intentar algo muy parecido a una gesta para lograr rescatar sus respectivas series ante el Motagua y el Olimpia.
Los duelos de manudos y brumosos con los dos grandes del balompié catracho sirven de antesala al encuentro eliminatorio entre ambas naciones -por realizarse el 9 de octubre en San Pedro Sula-, válido por la eliminatoria de la Concacaf rumbo al Mundial Norteamérica 2026. Es el tema deportivo mediático ahora mismo, por el cual el Canal 5 Deportivo de Honduras entrevistó el domingo a nuestro Director, don Everardo Herrera Soto.
La rivalidad futbolística entre Costa Rica y Honduras muchas veces ha sido encarnizada… Pero hay que rescatar las ocasiones en que ese tema quedó de lado; por ejemplo cuando los jugadores costarricenses se vincularon a clubes catrachos. Cabe destacar que algunos de nuestros legionarios en ese destino quisieron apelar a la diplomacia para tratar de tener una mejor acogida… Como el finado Allard Plummer (Marathón) -padre de Carlos Alberto Pavón-, exfigura de su natal Limón Northern y del CS Cartaginés, quien en su momento se dejó decir que solo en Honduras se le reconoció como un gran jugador… El recio zaguero Berny Peña (Platense), por su parte, le afirmó a la prensa hondureña que en ese país había mejor fútbol que en Costa Rica…
Floyd Guthrie, en cambio, aceptó que tuvo que imponerse cuando se sumó al Victoria de La Ceiba, pues apenas a su arribo allá creían que era “un tico cagón más”, como lo contó alguna vez el buen futbolista caribeño. Mientras que Steven Bryce, luego de sus pasos por Marathón y Motagua, reconoció que su estadía por aquellos rumbos le sirvió para cambiar positivamente la idea errónea que tenía sobre Honduras…
Eso sí, dejando de lado las actitudes -buenas o malas- que los legionarios ticos tuvieron en el fútbol catracho, hay un dato que quien escribe estas líneas no puede dejar de lad: Las aventuras de nuestros legionarios por Honduras parecen ser cosa del pasado, pues ahora mismo no hay un solo futbolista costarricense activo que haya actuado en la liga hondureña.
De acuerdo a los datos que maneja el periodista y estadígrafo catracho Diego Molina, quien gentilmente los compartió con el autor de este artículo, los últimos casos de jugadores ticos en la primera división hondureña corresponden a Heyreel Saravia y Roy Smith, quienes respectivamente jugaron para Real España (2019 y 2022), y para Marathón (2018) y Honduras Progreso (2016-2018 y 2019). Casualmente ambos futbolistas caribeños (Heyreel es guapileño y Roy de Puerto Limón) hoy están inactivos, tras su última participación en la división de honor con la AD Guanacasteca en el Torneo de Verano 2025, la última del cuadro pampero antes de su exclusión por parte de la Unafut.
Saravia y Smith fueron los últimos ticos en Honduras. Heyreel Saravia y Roy Smith, hoy inactivos, fueron los últimos costarricenses que pasaron por la primera división de Honduras. En la composición aparece Smith en acción frente al Olimpia (izquierda); en la otra imagen se observa a Saravia (al centro) junto a otros futbolistas, entre ellos su compañero Getsel Montes, hoy figura en el bicampeón nacional CS Herediano.
Los casos inmediatamente anteriores a Saravia y Smith corresponden a Víctor ‘Mambo’ Núñez (Real España), Allan Alemán (Real España), Christian Blanco (Victoria), Berny Solórzano (Platense), y los mencionados Berny Peña y Steven Bryce, todos ellos oficialmente retirados.
De tal forma, el hecho de que actualmente no haya un solo jugador activo costarricense con experiencia en la máxima categoría catracha nos indica que el balompié hondureño ha dejado de ser mercado para nuestros futbolistas. Irónicamente, el dato no pesa al determinar el presente futbolístico de ambos países, pues la nación que dejó de ser atractiva para los ticos, hoy está con medio pie en las semifinales del certamen interclubes del istmo, así como en la próxima Copa del Mundo… ¡A veces así pasa!
*El autor Esteban Guevara Solís es historiador de fútbol costarricense y responsable de la página de Facebook Gol de Camerino; pronto estará publicando el libro Nuestros primeros legionarios. Futbolistas ticos en el mundo 1875-1990.