El sábado anterior el equipo Hamburgo SV aprovechó su localía en el Volkparkstadion y goleó 6-1 al SSV Ulm en la penúltima fecha de la segunda división alemana, por lo que aseguró su regreso a la prestigiosa Bundesliga, tras siete años de estar relegado en la categoría inmediatamente inferior.
El otrora cuadro grande del balompié germano, fue campeón de la Champions League (entonces llamada Copa de Europa) en 1983, tras superar 1-0 a la Juventus de Platini, Bonik, Zoff y Paolo Rossi, entre otros. Con respecto a su liga doméstica, suma seis títulos que lo ubican como el sétimo club más ganador de su país.
Hamburgo alcanzó la cima del fútbol europeo en 1983. Ni siquiera la ‘Juve’ de Michel Platini y Paolo Rossi pudo con la enorme campaña del Hamburgo en la Copa de Europa de 1983. Las imágenes muestran al guardameta alemán Ulrich ‘Uli’ Stein instantes después de obtener ‘la Orejona’ en el Estadio Olímpico de Atenas.
El equipo es originario de la segunda ciudad más poblada de Alemania, en la zona norte de esa nación, de la que proviene uno de los platillos más conocidos del planeta, que de hecho toma su nombre del gentilicio de la ciudad: la hamburguesa. Sobre el producto estrella de muchas cadenas de comidas rápidas alrededor del mundo, existe una versión acerca de su nacimiento, que afirma que a mediados del siglo XIX en el puerto de Hamburgo los marineros solían comer filetes de carne molida entre dos rebanadas de ‘pan cuadrado’. Años más tarde la inmigración alemana se encargaría de llevar dicho alimento a Estados Unidos, donde su receta sufriría un par de importantes cambios: los filetes serían reemplazados por tortas similares a las albóndigas, mientras que las rebanadas de pan ahora serían redondas. Y justo así se popularizarían en tierras norteamericanas a partir de principios del siglo XX, hasta nuestros días.
Volviendo al Hamburgo SV, y con respecto al fútbol costarricense, existe un curioso dato que merece ser traído a colación: Los ‘Rothosen’ (‘Pantalones rojos’) son el equipo alemán que más veces ha enfrentado a la selección de Costa Rica; tres duelos registra la historia de ‘la Sele’ ante el cuadro germano, todos ellos en el viejo Estadio Nacional en La Sabana: 1-1 y derrota tica 1-2 en enero de 1989, así como otro empate a uno en enero de 1992. Evaristo Coronado, Enrique Rivers y Norman ‘Pin’ Gómez fueron los anotadores nacionales, en épocas en las que era muy común la organización de partidos entre un club y una selección
Guima llevó peligro a la portería del Hamburgo. En enero de 1989 se presentó en nuestro país el Hamburgo SV, que trajo a jugadores como los mundialistas alemanes Manfred Kaltz, Ditmar Jakobs, Oliver Bierhoff y Uwe Bein (este último sería campeón mundial en Italia 90), así como el danés John Jensen (campeón en la Euro 1992). La foto corresponde a su primer juego aquí, que concluyó 1-1.
En cuanto a la participación de nuestros ‘legionarios’ en partidos frente al Hamburgo, hay que señalar que únicamente se registran compromisos oficiales por las dos principales ligas del fútbol alemán, no así en otras competiciones europeas como la Champions, Europa League ni Conference League. Los mundialistas Junior Díaz y Cristian Gamboa, casualmente los laterales titulares de Costa Rica en Brasil 2014, fueron quienes actuaron contra el conjunto hamburgués.
No gustó el empate tricolor de 1992. En enero de 1992 volvió a visitarnos el Hamburgo SV, que esta vez arribó con los mundialistas polacos Waldemar Matysik y Jan Furtok, además del refuerzo germano Herbert Waas (era ficha del Bolonia italiano). Las consideraciones del diario ‘La República’ no fueron nada positivas hacia el juego de ‘la Sele’, que igualó a uno con los europeos.
Díaz fue el primero, el que más duelos contabilizó, y el único que lo hizo en la máxima categoría del balompié alemán. Su primer enfrentamiento correspondió a la visita del FSV Mainz al Volksparkstadion por la fecha 12 de la temporada 2012-13, con saldo de derrota por la mínima el 17.11.2012. Ese día el hijo de Enrique ‘el Zancudo’ Díaz se midió con varias figuras internacionales como los alemanes René Adler, Heiko Westermann, Marcell Jansen y Dennis Aogo (todos ellos presentes en mundiales o Eurocopas), el croata Milan Badelj (subcampeón mundial en Rusia 2018), los neerlandeses Rafael van der Vaart (otro subcampeón mundial) y Jeffrey Bruma, el venezolano Tomás Rincón y el mundialista surcoreano Heung-min Son (actual figura del Tottenham Hotspur), quien anotó el único gol del juego al 63’.
Junior trabajó horas extra contra van der Vaart. El 17 de noviembre de 2012 se disputó el duelo Hamburgo 1-0 Mainz por la Bundesliga alemana. Ese día el defensor izquierdo tico Junior Díaz sudó más de la cuenta con el neerlandés Rafael van der Vaart, subcampeón mundial en Sudáfrica 2010. Fue la primera vez que un futbolista costarricense enfrentó al Hamburgo en un encuentro oficial.
En total, Junior jugó seis veces contra el Hamburgo, con saldo de dos victorias, un empate y tres derrotas. Cinco veces lo hizo como futbolista del Mainz, y una más para el Darmstadt 98. Cristian Gamboa, por su parte, actuó en un par de ocasiones, ambas por la Bundesliga 2 y al servicio del VfL Bochum; perdió el primer compromiso, y ganó el siguiente.
Gamboa celebró en el Volksparkstadion. El 22 de noviembre de 2020 fue un gran día para el lateral derecho Cristian Gamboa y sus compañeros del VfL Bochum, pues visitaron al Hamburgo y lo entregaron vencido 3-1. El juego, que por el problema del covid se efectuó sin espectadores, correspondió a la campaña 2020-21 de la segunda división teutona, la que al final premiaría al cuadro del costarricense con el ascenso a la Bundesliga. En la imagen Cristian soporta la marca de Tim Leibold.
Hoy Gamboa ha anunciado su retiro como futbolista profesional una vez que concluya la actual Bundesliga, por lo que en teoría no habría jugadores costarricenses que enfrenten al Hamburgo en la próxima campaña de la máxima categoría germana. Habrá que esperar el siguiente duelo… Por lo pronto, sirva este espacio para recordar dos cosas: Una; en el fútbol -como en la vida- siempre hay segundas oportunidades, sentencia que ya está disfrutando el Hamburgo SV con su vuelta a la primera división de Alemania… Y dos; en el historial de un importante equipo teutón, como lo es el de ‘los pantalones rojos’, históricamente ha existido relación con el fútbol costarricense, a través de sendas visitas a nuestro país, así como los ocho duelos entre ese club y dos de los ‘legionarios’ ticos. ¡Pura vida!
* El autor Esteban Guevara es historiador de fútbol costarricense y responsable de la página de Facebook Gol de Camerino; pronto estará publicando el libro Nuestros primeros legionarios. Futbolistas ticos en el mundo 1875-1990.