BUSCAR EN EVERGOL

Your Add Here !!

El sábado anterior el equipo Hamburgo SV aprovechó su localía en el Volkparkstadion y goleó 6-1 al SSV Ulm en la penúltima fecha de la segunda división alemana, por lo que aseguró su regreso a la prestigiosa Bundesliga, tras siete años de estar relegado en la categoría inmediatamente inferior.

El otrora cuadro grande del balompié germano, fue campeón de la Champions League (entonces llamada Copa de Europa) en 1983, tras superar 1-0 a la Juventus de Platini, Bonik, Zoff y Paolo Rossi, entre otros. Con respecto a su liga doméstica, suma seis títulos que lo ubican como el sétimo club más ganador de su país.

Hamburgo alcanzó la cima del fútbol europeo en 1983. Ni siquiera la ‘Juve’ de Michel Platini y Paolo Rossi pudo con la enorme campaña del Hamburgo en la Copa de Europa de 1983. Las imágenes muestran al guardameta alemán Ulrich ‘Uli’ Stein instantes después de obtener ‘la Orejona’ en el Estadio Olímpico de Atenas.

El equipo es originario de la segunda ciudad más poblada de Alemania, en la zona norte de esa nación, de la que proviene uno de los platillos más conocidos del planeta, que de hecho toma su nombre del gentilicio de la ciudad: la hamburguesa. Sobre el producto estrella de muchas cadenas de comidas rápidas alrededor del mundo, existe una versión acerca de su nacimiento, que afirma que a mediados del siglo XIX en el puerto de Hamburgo los marineros solían comer filetes de carne molida entre dos rebanadas de ‘pan cuadrado’. Años más tarde la inmigración alemana se encargaría de llevar dicho alimento a Estados Unidos, donde su receta sufriría un par de importantes cambios: los filetes serían reemplazados por tortas similares a las albóndigas, mientras que las rebanadas de pan ahora serían redondas. Y justo así se popularizarían en tierras norteamericanas a partir de principios del siglo XX, hasta nuestros días.

Volviendo al Hamburgo SV, y con respecto al fútbol costarricense, existe un curioso dato que merece ser traído a colación: Los ‘Rothosen’ (‘Pantalones rojos’) son el equipo alemán que más veces ha enfrentado a la selección de Costa Rica; tres duelos registra la historia de ‘la Sele’ ante el cuadro germano, todos ellos en el viejo Estadio Nacional en La Sabana: 1-1 y derrota tica 1-2 en enero de 1989, así como otro empate a uno en enero de 1992. Evaristo Coronado, Enrique Rivers y Norman ‘Pin’ Gómez fueron los anotadores nacionales, en épocas en las que era muy común la organización de partidos entre un club y una selección

Guima llevó peligro a la portería del Hamburgo. En enero de 1989 se presentó en nuestro país el Hamburgo SV, que trajo a jugadores como los mundialistas alemanes Manfred Kaltz, Ditmar Jakobs, Oliver Bierhoff y Uwe Bein (este último sería campeón mundial en Italia 90), así como el danés John Jensen (campeón en la Euro 1992). La foto corresponde a su primer juego aquí, que concluyó 1-1.

En cuanto a la participación de nuestros ‘legionarios’ en partidos frente al Hamburgo, hay que señalar que únicamente se registran compromisos oficiales por las dos principales ligas del fútbol alemán, no así en otras competiciones europeas como la Champions, Europa League ni Conference League. Los mundialistas Junior Díaz y Cristian Gamboa, casualmente los laterales titulares de Costa Rica en Brasil 2014, fueron quienes actuaron contra el conjunto hamburgués.

No gustó el empate tricolor de 1992. En enero de 1992 volvió a visitarnos el Hamburgo SV, que esta vez arribó con los mundialistas polacos Waldemar Matysik y Jan Furtok, además del refuerzo germano Herbert Waas (era ficha del Bolonia italiano). Las consideraciones del diario ‘La República’ no fueron nada positivas hacia el juego de ‘la Sele’, que igualó a uno con los europeos.

Díaz fue el primero, el que más duelos contabilizó, y el único que lo hizo en la máxima categoría del balompié alemán. Su primer enfrentamiento correspondió a la visita del FSV Mainz al Volksparkstadion por la fecha 12 de la temporada 2012-13, con saldo de derrota por la mínima el 17.11.2012. Ese día el hijo de Enrique ‘el Zancudo’ Díaz se midió con varias figuras internacionales como los alemanes René Adler, Heiko Westermann, Marcell Jansen y Dennis Aogo (todos ellos presentes en mundiales o Eurocopas), el croata Milan Badelj (subcampeón mundial en Rusia 2018), los neerlandeses Rafael van der Vaart (otro subcampeón mundial) y Jeffrey Bruma, el venezolano Tomás Rincón y el mundialista surcoreano Heung-min Son (actual figura del Tottenham Hotspur), quien anotó el único gol del juego al 63’.

Junior trabajó horas extra contra van der Vaart. El 17 de noviembre de 2012 se disputó el duelo Hamburgo 1-0 Mainz por la Bundesliga alemana. Ese día el defensor izquierdo tico Junior Díaz sudó más de la cuenta con el neerlandés Rafael van der Vaart, subcampeón mundial en Sudáfrica 2010. Fue la primera vez que un futbolista costarricense enfrentó al Hamburgo en un encuentro oficial.

En total, Junior jugó seis veces contra el Hamburgo, con saldo de dos victorias, un empate y tres derrotas. Cinco veces lo hizo como futbolista del Mainz, y una más para el Darmstadt 98. Cristian Gamboa, por su parte, actuó en un par de ocasiones, ambas por la Bundesliga 2 y al servicio del VfL Bochum; perdió el primer compromiso, y ganó el siguiente.

Gamboa celebró en el Volksparkstadion. El 22 de noviembre de 2020 fue un gran día para el lateral derecho Cristian Gamboa y sus compañeros del VfL Bochum, pues visitaron al Hamburgo y lo entregaron vencido 3-1. El juego, que por el problema del covid se efectuó sin espectadores, correspondió a la campaña 2020-21 de la segunda división teutona, la que al final premiaría al cuadro del costarricense con el ascenso a la Bundesliga. En la imagen Cristian soporta la marca de Tim Leibold.

Hoy Gamboa ha anunciado su retiro como futbolista profesional una vez que concluya la actual Bundesliga, por lo que en teoría no habría jugadores costarricenses que enfrenten al Hamburgo en la próxima campaña de la máxima categoría germana. Habrá que esperar el siguiente duelo… Por lo pronto, sirva este espacio para recordar dos cosas: Una; en el fútbol -como en la vida- siempre hay segundas oportunidades, sentencia que ya está disfrutando el Hamburgo SV con su vuelta a la primera división de Alemania… Y dos; en el historial de un importante equipo teutón, como lo es el de ‘los pantalones rojos’, históricamente ha existido relación con el fútbol costarricense, a través de sendas visitas a nuestro país, así como los ocho duelos entre ese club y dos de los ‘legionarios’ ticos. ¡Pura vida!

* El autor Esteban Guevara es historiador de fútbol costarricense y responsable de la página de Facebook Gol de Camerino; pronto estará publicando el libro Nuestros primeros legionarios. Futbolistas ticos en el mundo 1875-1990.

La jugadora del Saprissa que jugará en el fútbol universitario de USA

La futbolista costarricense Luciana González, seleccionada nacional y figura del Deportivo Saprissa, seguirá su carrera académica y deportiva en Virginia Commonwealth University (VCU) tras recibir una beca completa.

Keylor Navas vuelve a la acción con Pumas

El guardameta Keylor Navas volverá a la acción este jueves con su club, Pumas de México, por la ida de los play-in de la Liga MX.

Francisco Calvo no esconde su dolor tras no clasificar al Mundial

El defensor Francisco Calvo dejó saber el dolor que siente luego de que no se consiguiera el boleto a la Copa del Mundo de Estados Unidos, México y Canadá.

La reflexión de Keylor Navas tras no cumplir objetivo de jugar su cuarto Mundial

Imagen

El portero y capitán de la Selección de Costa Rica, Keylor Navas, dio sus primeras impresiones luego de la eliminación que sufrió la tricolor en la eliminatoria de la Concacaf rumbo al Mundial del 2026.

VIDEO: La doble amargura que dejó devastado a Orlando Galo

Imagen

Uno de los jugadores de la Selección de Costa Rica que atendió a los medios de comunicación luego del empate ante Honduras fue Orlando Galo.

VIDEO: Gino Vivi presente en empate del Galaxy contra América de México

Imagen

Los equipos del Galaxy de Estados Unidos y América disputaron un partido amistoso en medio del parón por la fecha FIFA. El resultado fue 2-2.

Las palabras de Alonso Martínez en duro momento: "Volveré más fuerte, eso no tengo duda"

Imagen

El delantero costarricense, Alonso Martínez, estará de baja por un tiempo prolongado luego de sufrir una grave lesión.

De forma inesperada el Real España de Jeaustin Campos separa a dos jugadores

Imagen

El equipo Real España de Honduras, que dirige el costarricense Jeaustin Campos, sorprendió tras anunciar la repentina salida de sus futbolistas Brayan Josué Moya y Ever Alvarado.

Jeyland Mitchell reaparece en redes sociales tras quedar fuera de la Sele y deja llamativo mensaje

Imagen

Una de las ausencias más sonadas en la última convocatoria de la Selección de Costa Rica fue la de Jeyland Mitchell.

Costa Rica sufre con parte médico de Carlos Mora

Imagen

El futbolista Carlos Mora es baja en la Selección de Costa Rica y no estará para el partido del martes 18 de noviembre contra Honduras. 

Banner con Control de Sonido
SELECCION

Selección Femenina Sub-16 golea a Panamá en el arranque del Torneo Uncaf

21 Nov 2025 Seleccion

La Selección Femenina Sub-16 de Costa Rica arrancó con el pie derecho el Torneo Uncaf FIFA Forward.

Costa Rica disputará llamativa cuadrangular U16 y un club domina la convocatoria

21 Nov 2025 Seleccion

La Selección Sub-16 Masculina de Costa Rica disputará una cuadrangular internacional como parte de su preparación para el Torneo Clasificatorio de Concacaf...

VIDEO: ¿Ha pensado Osael Maroto en renunciar?

21 Nov 2025 Seleccion

Osael Maroto, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), abordó el tema de su continuidad al frente del organismo.

Fedefútbol hace oficial la salida de Miguel Herrera

20 Nov 2025 Seleccion

La noche de este jueves la Fedefútbol confirmó lo que todos ya sabían: el mexicano Miguel 'Piojo' Herrera no seguirá como técnico de la Selección mayor de...

Dos históricas selecciones europeas buscan a la Selección Nacional para foguearse rumbo al Mundial 2026

20 Nov 2025 Seleccion

Dos grandes selecciones europeas se encuentran interesadas en tener a la Selección Nacional como rivales para la fecha FIFA de marzo.

evergol tickets champions-tkts laliga-tkts premier-tkts mls-tkts

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.