Salvador Soto Villegas, más conocido Indio Buroy, fue un histórico jugador costarricense.
Se identificó con Alajuelense y jugando en Cuba estuvo cerca de llegar al Real Madrid de España.
Corría 1934 y Salvador Soto era un legionario en la isla cubana en el Juventud Asturiana.
"Jugaba con el Juventud Asturiana de La Habana allá por 1933; era mi compañero de ala el jugador español Manolo Valderrama, exfigura del Real Madrid (…) Valderrama dejó al Real Madrid ya que en La Habana se nos pagaba muy bien (…) Valderrama, además de jugador, era delegado del Real Madrid (…) Valderrama le propuso a Buroy jugar en el Real Madrid, ya que era uno de los talentos que existían en la isla (…) Se firmó el contrato en blanco debido a la confianza que se tenían ambos jugadores", expresó en su momento Soto.
Cuba jugaba la eliminatoria rumbo al Mundial Italia 34, y Buroy recibía la invitación para jugar con la selección cubana, misma que él acepta nacionalizándose cubano viajando al exterior con dicha selección.
A su regreso a La Habana, las cosas cambiaron para “El Indio Buroy”. La Revolución Española y posteriormente, La Guerra Civil en España lo hizo desistir de firmar el contrato con el conjunto merengue.
"Me quedé en La Habana para luego regresar a jugar con mi amada Liga Deportiva Alajuelense", declaró el 'Indio'.
El Indio Buroy también fue legionario en México con el España, en 1936, y el Moctezuma de Orizaba, México, durante las temporadas de 1937 y 1938. Reforzó a varios clubes nacionales en giras deportivas por Centroamérica, México, Cuba, Perú, Colombia y Ecuador.
Como director técnico fue auxiliar en los Juegos Centroamericanos de Guatemala de 1950. Y dirigió a Alajuelense, en liga menor como formador para descubrir nuevas promesas rojinegras y en el equipo mayor manudo desde 1949 hasta 1978, con el que alcanzó otros cuatro cetros locales en la máxima categoría, en la Campeonatos de 1949, 1950, 1958 y 1966.
Por cierto que el sobrenombre del Indio Buroy, como se le conoció en su época de futbolista, se lo puso un periodista cubano en la revista Bohemia: “El buen fútbol del Fortuna se debe a Salvador Soto, el extremo ‘Indio‘…”. Lo de ‘Buroy‘ surgió en su casa de Alajuela.
Tras ingresar a la Galería Costarricense del Deporte en 1976, Salvador Soto Villegas falleció a los 85 años el 14 de agosto de 1995, en Alajuela, tras una prolongada enfermedad que se agravó física y mentalmente en los últimos cinco años de existencia.
Fuente: Jugadores Históricos De LDA - Rodrigo Calvo (Buzón de Rodrigo)