BUSCAR EN EVERGOL

Imagen

Por el partido de vuelta de la final del Torneo Apertura 2024 de la Liga Nacional de Guatemala, en el Mario Camposeco, Xelajú derrotó a Cobán Imperial por 3 a 0 y de esa manera se coronó campeón de la competencia. En Cobán el portero titular fue el costarricense Minor Álvarez.

Tras caer 2 a 0 en la ida, los de Amarini Villatoro se impusieron por el mismo marcador en los 90′, y ya en tiempo extra, consiguieron el tanto de la victoria.

Villaoro, en Costa Rica, dirigió al Municipal de Pérez Zeledón. 

La apertura del marcador fue por medio de Raí Villa, quien al 63′ aprovechó un fallo en la defensa visitante para romper la paridad. Parecía que era asunto terminado, pero sobre el 90+3 apareció Kevin Ruiz para conectar un cabezazo letal y así estirar la definición al alargue. En dicha instancia, sobre el 106′, Quesada Gamez aprovechó un gran centro de Longo y anotó el gol del campeonato.

Una primera parte en la que Xelajú tomó siempre la iniciativa, intentó más que su rival pero nunca con la claridad suficiente como para quebrantar la férrea última línea de Cobán Imperial, que tuvo un primer período realmente perfecto en términos de plan ya que, logró reducir las ideas de juego del local.

Cobán entró al campo con la idea clara de aguantar en defensa, y aprovechar alguna que otra acción de peligro ofensiva ante el esperable adelantamiento de Xelajú en busca del descuento. La línea de medios dejaba venir a Aparicio, Tebalán y Díaz, pero al esperarles en bloque y asociados con la defensa, lograban siempre destruir cualquier acción peligrosa.

Recién sobre el final del primer tiempo Xelajú consiguió acercarse con algo más de peligro, por medio de Chuc, quien se mostró muy firme por izquierda enviando centro y logrando un remate desviado, y por derecha con el colombiano Díaz, quien a puro desequilibrio logró generar jugadas de peligro, que pese a ello no pudieron ser capitalizadas de la mejor manera.

Ya en el complemento Xelajú salió a jugar mucho más agresivo que en el primero, mientras que los ‘príncipes azules’ no cambiaron la tónica. En ese juego, fue el local el que logró de a poco ir metiéndose siempre en campo rival, jugar cerca del área de Figueroa generando peligro.

A diferencia del primer tiempo, Xelajú consiguió traducir su gran momento en goles. Al 63′, y tras una gran jugada por derecha de Chuc, de lo mejor de la noche, apareció Raí Villa, el goleador, para empujar al arco aprovechando un error de la defensa. Tras el gol, Cobán intentó responder pero el empuje de la gente y confianza de los locales pudo más.

El partido se terminaba y parecía asunto resuelto, pero en el 90+3 y con todo Xelajú lanzado, Navarro protagonizó una gran jugada por derecha, lanzó el centro al área y ganó en lo más alto Kevin Ruiz, que de palomita, hizo estallar al Camposeco. Producto del gol, el técnico Amarini Villatoro se metió en el campo a celebrar, se cruzó con Mejía y este le propinó un cabezazo que le costó la roja.

Así inició el tiempo extra, con los cobaneros con uno menos y el gol sufrido sobre la hora que les quitó el campeonato. En ese escenario, con la gente a su favor, un hombre más y la locura de haberlo igualado sobre la hora, Xelajú mantuvo la intensidad y consiguió el tercero y definitivo tanto por medio de Quesada Gamez, autor del gol del campeonato, de la séptima luna de la historia del club.

Puede ser una imagen de 1 persona, jugando al fútbol, jugando al fútbol y texto

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.