BUSCAR EN EVERGOL

Your Add Here !!

Imagen

Este sábado estará cumpliendo 81 años de existencia el Club León, cuadro del estado de Guanajuato que participa en la máxima categoría del fútbol mexicano.

El equipo no es desconocido para los aficionados costarricenses, pues en diciembre de 2020 se coronó campeón azteca, con la participación de nuestro compatriota Joel Campbell.

Lo que posiblemente sí resulte desconocido es que el último jugador tico que antes de Campbell había levantado tal trofeo, también era una figura del mismo elenco ‘esmeralda’, y en las siguientes líneas el estimable lector de everardoherrera.com se enterará de su identidad, así como de los detalles que rodearon esa penúltima alegría nacional en la primera división de México…

En esta ocasión preferí narrar las historias de nuestros protagonistas en orden invertido en el tiempo… Así, inicio con Joel, hoy futbolista del Atlético Goianiense brasileño. Para la campaña del Invierno 2020, torneo llamado Guard1anes 2020, el entonces dos veces mundialista había concluido su largo recorrido en el balompié europeo, donde registraba participación en Francia, España, Grecia, Inglaterra, Portugal e Italia. Desde hacía año y medio (tres certámenes cortos) actuaba para el León mexicano, e incluso este conjunto acababa de desembolsar 2 millones de euros para comprarle la ficha del futbolista al Frosinone italiano.

Así, con la consigna de retribuirles a ‘los Panzas Verdes’ la confianza depositada en él, Campbell intentó darlo todo por el club con el objetivo de buscar el campeonato. En la temporada regular el tico vio acción en 16 de los 17 encuentros del León, aunque fue titular en solo cuatro, sin presencia en el marcador.

Imagen

Seguidamente ingresó como permuta en sendos juegos de cuartos de final ante el Puebla (1-2 y 2-0), y gozó de un mayor protagonismo en semifinales contra el Guadalajara, por cuanto en el duelo de ida en el Estadio Akron le puso la asistencia de gol a su compañero Fernando Navarro (1-1), mientras que en la vuelta marcó su primera anotación del torneo al conseguir el único tanto del partido en el Nou Camp de León. En ambos compromisos frente a ‘Chivas’ Joel fue titular.

La gran final del Guard1anes 2020, ante Pumas de la UNAM, empezó el 11 de diciembre de ese año en el Estadio Olímpico Universitario.

Con la participación del costarricense en el primer tiempo, León y Pumas igualaron a uno. Tres días después el nacional ingresó temprano a la definición, pues apenas al 14’ su compañero ecuatoriano Ángel Mena se lesionó. Así, Joel Campbell jugó casi todo el partido en el que su escuadra se impuso 2-0 y obtuvo la octava corona en su palmarés. Tal vez su aporte, en términos generales, podía haber sido más determinante en el campeonato, sí, pero al final y al cabo sumó cada vez que su estratega ‘Nacho’ Ambriz requirió sus servicios, de ahí el que el nacional viera acción en 22 de los 23 encuentros que disputó el León esa vez.

Imagen

Y así como el León se valió del concurso de un tico para aquel título en 2020, 64 años antes otro futbolista de Costa Rica también había gritado ‘¡campeón!’ en León. Leonel Boza, hábil extremo izquierdo de formación saprissista y exjugador del Orión y de la Universidad de Bogotá, jugaba su sexta temporada para el León de Guanajuato, club con el que ya había alcanzado una liga. 

Luego de culminar una larga campaña compuesta por 26 encuentros, su equipo y el CD Oro igualaron en puntos en la primera posición, por lo que de acuerdo al reglamento, debían dirimir el título en una gran final en campo neutral. De tal manera el 25 de marzo de 1956 el Estadio Olímpico Ciudad de los Deportes albergó el enfrentamiento más importante de la temporada.

Como se trataba de otros tiempos, en los que el fútbol de Tiquicia era más valorado en México, resultaba normal la presencia costarricense en varios de los planteles de primera división; era el caso del León de Boza, y también del Oro, una opulenta escuadra de Guadalajara fundada por los joyeros ‘tapatíos’, que contaba con los ticos Evelio Alpízar y Walter Allen Meneses.

Imagen

Aquella final costarricense en México fue ganada 4-2 por el León, que conquistó así la cuarta estrella de su historial. Leonel Boza no anotó ese día, pero había conseguido cuatro dianas a lo largo del torneo. En ese momento a Costa Rica llegó la noticia del título del exorionista, y fue muy grata especialmente para la población de Moravia, cuna del jugador. Lejos estaban los ticos de imaginar que la siguiente ocasión en que un hijo de nuestra patria tocara el cielo azteca sería más de seis décadas después cuando Joel Campbell haría lo propio, casualmente al servicio del mismo conjunto guanajuatense. ¡Pura vida!

* El autor es historiador de fútbol costarricense y responsable de la página de Facebook Gol de Camerino; pronto estará publicando el libro Nuestros primeros legionarios. Futbolistas ticos en el mundo 1875-1990.

VIDEO: Warren Madrigal da asistencia en triunfo del Nashville sobre Los Ángeles FC

Imagen

El equipo de Nashville SC, con una buena actuación del costarricense Warren Madrigal, le ganó este domingo de local 3-2 a Los Ángeles FC en la Major League Soccer de los Estados Unidos.

Spartak Moscú culminó cuarto en Rusia: repase en detalle los números de Manfred Ugalde

Imagen

Este domingo el delantero costarricense, Manfred Ugalde, estuvo presente en el empate del Spartak Moscú 0-0 en condición de visitante frente al Dinamo Makhachkala.

VIDEO: Patrick Sequeira comete grosero error y Casa Pía deberá jugar repechaje por el no descenso

Imagen

Este sábado el portero costarricense, Patrick Sequeira, fue villano en el empate del Casa Pía como local 1-1 ante Río Ave, donde militan sus compatriotas Brandon Aguilera y Kevin Chamorro.

Josimar Alcócer triunfa agónicamente y se mantiene en la pelea por un campo en Europa

Imagen

Este sábado el futbolista costarricense, Josimar Alcócer, fue titular en la victoria del Westerlo en condición de visitante 0-1 ante el Cherleroi en la Liga de Bélgica.

VIDEO: Pachuca vence a Pumas en semifinal de ida con gol que nació tras descuido de Keylor Navas

Imagen

La noche de este jueves el portero costarricense, Keylor Navas, perdió 1-0 con Pumas de visita ante Pachuca por la semifinal de ida en la Liga mexicana. 

Los salarios de los futbolistas ticos en la MLS

Imagen

La MLS de Estados Unidos publicó los salarios anuales de los futbolistas que militan en su Liga en esta temporada 2026. En la lista aparecen 6 costarricenses. Repase los detalles en la siguiente galería (aparecen montos de los sueldos base y también con compensaciones).

VIDEO: Carlos Mora anota en definición por penales y se consagra campeón de Copa en Rumanía

Imagen

Este miércoles se disputó la final del Torneo de Copa en Rumanía con la presencia del futbolista costarricense Carlos Mora.

Arranca Elite Legion, programa élite para futbolistas costarricenses que juegan en universidades de Estados Unidos

Este lunes dio inicio el proyecto Elite Legión, un programa de alto rendimiento dirigido a futbolistas costarricenses que participan en ligas universitarias de los Estados Unidos y que aprovecharán sus vacaciones de verano para mantenerse en ritmo competitivo y llegar en óptimas condiciones a la pretemporada de sus respectivas universidades.

VIDEO: Amargura para Luis Marín en los cuartos de final de El Salvador

Imagen

El entrenador costarricense, Luis Antonio Marín, no pudo superar la fase de cuartos de final en la Liga de El Salvador con el equipo Inter FA.

Warren Madrigal es reconocido por la MLS

El delantero costarricense Warren Madrigal fue la gran figura del Nashville SC en la jornada 12 de la Major League Soccer.

SELECCION

Definidos los grupos y sedes del fútbol en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026

15 May 2026 Seleccion

Este viernes se dieron a conocer las sedes y los grupos del torneo de fútbol de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026, que se celebrarán del 24...

Definidos rivales que tendrá la Sele Femenina Sub-20 en el Mundial

15 May 2026 Seleccion

La Selección Femenina Sub-20 de Costa Rica enfrentará a las selecciones de RPD de Corea, Portugal y Colombia en la fase de grupos de la Copa Mundial...

Amistoso entre La Sele y Colombia cambia de fecha

13 May 2026 Seleccion

La Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) ha dado a conocer este miércoles que el encuentro amistoso entre Colombia y Costa Rica cambia de fecha.

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.