La vasta carrera futbolística que desarrolló Paulo César Wanchope le permitió convertirse en una especie de embajador deportivo de nuestro país, pues justo cuando el medio internacional empezaba a olvidar las hazañas de Gabelo, Cayasso, Medford y compañía en Italia 90.
Apareció el oriundo de Heredia con un golazo al Manchester United como carta de presentación en la Premier League inglesa en 1997. A partir de ese momento, y durante los siguientes diez años, ‘Chope’ se codearía en diferentes países con las máximas estrellas del balompié mundial; y es a propósito de eso que hoy quise rescatar el caso de uno de aquellos rivales del tico, un futbolista argentino que como jugador gozó de gran regularidad sin llegar a catalogársele como crack, pero hoy en su etapa como entrenador está consiguiendo los éxitos más importantes que rodean al deporte que más nos apasiona, e incluso en febrero anterior recibió el premio de la FIFA al mejor técnico del planeta…
Lionel Scaloni es el actual estratega de la selección argentina, con la que se proclamó campeón mundial en Qatar 2022, monarca de América un año antes, y hace dos semanas comandó desde el banquillo a ‘la Scaloneta’ que le infligió a Brasil la primera derrota a domicilio en la historia de las eliminatorias mundialistas. El santafesino supo conjuntar los últimos arrestos físicos de un as como Messi con una camada joven pero con talento, experiencia y ambición, por lo cual desde ya ‘la Albiceleste’ es seria candidata a buscar el bicampeonato en la Copa del Mundo 2026, una gesta que no se concreta desde hace 61 años.
Artífices del título mundial. Tras campeonizar con Argentina en Qatar 2022, Lio Messi y Lionel Scaloni regresaron a su país, donde exhibieron orgullosos el máximo trofeo del balompié. (Tomada de informe24catamarca.net)
Entonces, situémonos en España en 2004. Para el momento de iniciar la Liga 2004-2005, Scaloni disputaba su octava temporada al servicio del Deportivo La Coruña, mientras que Wanchope se estrenaba con el Málaga CF en campos españoles tras haber jugado siete campañas en Inglaterra. El argentino normalmente era titular en un ‘Súper Dépor’ que cuatro años antes había ganado su histórico primer título en la máxima división, además de que vestido de albiceleste empezaba a convertirse en habitual convocado por Néstor Pekerman. Paulo César, por su parte, correspondía a uno de los fichajes de lujo de la temporada, al tiempo que en la selección nacional era insustituible, y con el estandarte de mundialista, era uno de los líderes del equipo de Jorge Luis Pinto que buscaba el boleto para Alemania 2006.
Dueño de la banda derecha. Luego de salir campeón mundial sub-20 en Malasia 97, Lionel Scaloni fue contratado por el Deportivo La Coruña, club desde el cual se catapultó hasta ser convocado por la selección mayor argentina para disputar la Copa del Mundo Alemania 2006. (Getty Images y Diego Borinsky)
En octubre de 2004 pudo haberse escenificado el primer duelo Wanchope - Scaloni, y de hecho para nuestros intereses hubiera sido un enfrentamiento bastante atractivo por estar el tico enrachado con el gol (sumaba 8 tantos en los últimos 9 partidos con su club y con ‘la Tricolor’), sin embargo para ese encuentro del día 23 en La Rosaleda el sudamericano se quedó en el banquillo de suplentes, desde donde observó a su compañero Diego Tristán rescatar un punto a falta de cinco minutos para el final, tras estar el Málaga arriba en el marcador desde el 6’ gracias a una anotación del costarricense, descrita así por el diario ‘Mundo Deportivo’: “Wanchope ‘mordió’ muy pronto, demostrando que el club malacitano no se equivocó al ficharlo. El punta costarricense fabricó una volea impresionante que ni olió (José Francisco) Molina.”
Chope brilló ante un Scaloni en banca. En la primera vuelta de la liga española 2004-2005 el Dépor de Lionel Scaloni visitó al Málaga, con el que empató a uno. El argentino se quedó en el banquillo, mientras que Paulo César fue titular e incluso marcó el tanto de su escuadra. En la imagen el tico se deshace de la marca del zaguero coruñés Manuel Pablo. (Foto Mariano Pozo para As)
Cuatro meses y medio después, el 6 de marzo de 2005, finalmente nuestros dos protagonistas se verían las caras en el terreno de juego del Estadio Riazor en La Coruña. Eso sí, la situación de aquel entonces era muy diferente para Paulo Wanchope, por cuanto una sequía goleadora (llevaba un único gol en los últimos 13 juegos), aunada al cambio de timón en la dirección técnica del equipo, le habían quitado la titularidad al nacional, quien a veces ni siquiera ingresaba de variante. Así las cosas, en la sede coruñesa el nuevo entrenador Antonio Tapia dejó en el banquillo al tico, y lo hizo ingresar a él y al brasileño Marcio Amoroso cuando solo restaban 17 minutos, con el fin de darle un nuevo aire a la ofensiva malagueña para tratar de igualar las acciones, pues ‘el Dépor’ se había ido al descanso con la ventaja en el marcador tras un gol de penal de Diego Tristán a raíz de una discutida falta en el área contra el propio Lionel Scaloni.
Entonces, el delantero nacional intentó poner en aprietos a la zaga coruñesa, en la que actuó Scaloni, lateral derecho esa vez. Lamentablemente para el nuestro no tuvo éxito en sus intenciones, pues le correspondió ingresar cuando el Málaga jugaba más con el corazón que poniendo en práctica ideas tácticas. Así, los pocos intentos no pasaron de pelotazos por las alturas que fueron fácilmente controlados por el argentino y sus compatriotas Fabricio Coloccini y Aldo Duscher, hasta que el árbitro Carlos Velasco decretó el final de la contienda; 1-0 se impuso el Deportivo La Coruña.
Scaloni le ganó el pulso a Wanchope. El Málaga de ‘Chope’ cayó por la mínima en su visita al campo del Deportivo La Coruña en 2005, en un partido en que el atacante costarricense se las vio con el lateral argentino Lionel Scaloni. El duelo ya terminó y Wanchope abandona la gramilla de Riazor. (Foto STR)
Y aquel fue el duelo Wanchope - Scaloni, resuelto a favor del che. ¿Un duelo de tan solo 17 minutos? se preguntará el estimable lector de everardoherrera.com… Sí, un breve enfrentamiento que apenas superó el cuarto de hora, pero lo importante aquí es que por un lado, Paulo César puede incluir al actual mejor director técnico del mundo en el largo listado de rivales internacionales que tuvo en su carrera profesional, y por otro, ese dato a nosotros como ticos también debería llenarnos de mucho orgullo, pues en cada partido que Wanchope dirimió para clubes en competiciones extranjeras, ante cada uno de los afamados contrincantes que el fútbol le colocó al frente, siempre estuvo representando los colores de nuestra bandera, y en aquellos años, a muchos kilómetros de nuestra patria, tanto la prensa, afición e incluso aquellas luminarias estuvieron pendientes y supieron elogiar a un futbolista de Costa Rica, y hace 18 años el conductor de ‘la Scaloneta’ fue uno de ellos. ¡Pura vida!
* El autor es historiador de fútbol costarricense y responsable de la página de Facebook Gol de Camerino; pronto estará publicando el libro Nuestros primeros legionarios. Futbolistas ticos en el mundo 1875-1990.
** Agradecimiento al periodista deportivo uruguayo don Gustavo de los Campos por su aporte al artículo.