Buscar en Google:

Campeón mundial juvenil con Argentina en 2001 es gran aliado de Jewison Bennette en el Sunderland

El ex futbolista argentino Julio Arca jugó muy poco en Argentina. Fue campeón del mundo juvenil en el 2001 bajo la dirección técnica de José Pékerman y brilló en Inglaterra. 

A los 19 años y con menos de 25 partidos en la primera división de su país con el equipo de Argentinos Juniors, Julio se fue a jugar a Inglaterra y no volvió más. 

Arca pasó en el 2000 al Sunderland de la Premier League, camiseta que vistió los siguientes seis años y, después, estuvo otros seis en el Middlesbrough hasta que una lesión lo obligó a retirarse cuando tenía apenas 33 años. Con el tiempo, ya recuperado, volvió a jugar en categorías de ascenso del país británico, hasta colgar los tacos definitivamente.

Mano amiga para Jewison Bennette 

Cuando el costarricense Jewison Bennette llegó al Sunderland en el 2022 el club contactó a Julio Arca para ayudarle al tico en su adaptación, especialmente por el tema del idioma ya que ningún compañero hablaba español. 

"Julio es de gran ayuda, viene un par de veces a la semana, ve el entrenamiento, toma una taza de té con nosotros y conversa, y luego pasa un poco de tiempo con Jewison", contó hace unos meses Tony Mowbrya, técnico del Sunderland. 

"Sé que Julio es un buen hombre, es un tipo de fútbol, me siento con él y le muestro los videos de Jewison en los entrenamientos y en los partidos de Sub-21 y los destellos que tiene para el primer equipo. Hablo con Julio para que luego le hable a Jewison en su idioma natural y tenga una charla sobre fútbol. Confío en Julio como un buen ser humano, un buen tipo para tratar de transmitir los mensajes. Será más fácil para Jewison entender porque es un muchacho tan agradable que [conmigo] sonreirá y asentirá incluso si no entiende, pero con Julio sé que entenderá lo que le dicen", agregó el estratega. 

 

MÁS INFORMACIÓN 

Julio Arca: "Jewison tiene mucho potencial" 

En estos días Julio brindó una entrevista y habló sobre el delantero nacional: "Colaboré con él para el tema de la adaptación, acostumbrarse a lo que es el fútbol inglés. Jewison es un muchacho joven, está pasando por la etapa más o menos por la que yo pasé cuando llegué aquí por primera vez".

"Él no habla mucho del idioma, sé que ahora está mejorando. Tiene familia aquí ayudándolo y es un jugador que tiene mucho potencial. Deben de tener paciencia con él, pero es un muy buen jugador, rápido, con un gran toque y lo puede hacer bien. Tiene un buen entrenador que lo ayudará a desarrollarse y eso es lo principal. Necesitas ese tipo de personas para que te ayuden. Ha firmado un contrato largo, así que tiene tiempo para que funcione. La temporada pasada tuvo jugadores frente a él que lo hicieron muy bien y es una de esas cosas de esperar la oportunidad adecuada y el momento adecuado", explicó el argentino, quien a lo largo de su carrera se desempeñó como defensor y volante.  

El defensor cuando jugaba para el Sunderland.

Arca, de 42 años de edad, fue nombrado el pasado mes de abril como entrenador del South Shields, equipo que compite en la Liga Nacional Norte, el sexto nivel del sistema de la liga de fútbol inglesa. 

Bennette, de 19 años y mundialista en Qatar 2022, se unió al Sunderland el año pasado procedente del Herediano, firmando un contrato de cuatro años con una opción del club por un año más. 

El extremo anotó dos goles en 18 apariciones con el primer equipo durante su primera temporada antes de que su campaña se viera interrumpida por una lesión en el hombro que sufrió con la Selección mayor de Costa Rica. 

El tico ya está recuperado y trabajando con el equipo en la pretemporada. 

Sunderland milita en la segunda división de Inglaterra. La campaña anterior clasificó a los playoffs por el ascenso pero no pudo conseguir el objetivo. 

Arca celebrando el título en 2001 con la Sub 20 junto a Javier Saviola. (AFP PHOTO/Antonio SCORZA)

Arca (#3) celebrando el título en 2001 con la Sub 20 junto a Javier Saviola