Buscar en Google:

Experto en derecho deportivo ve ''riesgoso'' la forma en que Santos de Ruiz recortó salarios a sus jugadores

Imagen

Rafael Cobra, presidente de la Comisión de Derecho Deportivo en Brasil, ve un riesgo "muy grande" de acciones en el Tribunal Laboral contra Santos después de la reducción del 70% en los salarios del elenco en medio de la crisis financiera acentuada por el nuevo coronavirus.

Para el Dr. Cobra en Santos, donde milita el costarricense Bryan Ruiz, está equivocado al confiar en la Medida Provisional 936 sin contar con el respaldo de los jugadores.

“El parlamentario mencionado por Santos en la declaración a los atletas autoriza la reducción de las horas de trabajo y las reducciones salariales, pero condiciona el acuerdo firmado entre las partes, entre el empleador y el empleado. En el MP no hay autorización para medidas obligatorias. El artículo 503 de la CLT autoriza, en casos extremos como la calamidad, una reducción de hasta un 25% en la remuneración, pero es necesario demostrar una reducción en los ingresos en la misma proporción ", dijo Cobra.

“No hay autorización para imponer una reducción salarial al nivel del 70%. Es mi punto de vista, mi lectura, sobre el caso específico. MP permite una reducción salarial del 99%, siempre que el empleado esté de acuerdo. Un acuerdo individual entre el empleador y el empleado tendría validez legal, pero MP, repito, no legitima la reducción salarial en este nivel del 70% de una manera imponente y unilateral, como me parece que sucedió en este caso de Santos ”, agregó.

En la declaración enviada a los atletas, Santos menciona dos sindicatos: SINDESPORTE y SINPEFESP. Sin embargo, el convenio colectivo no cubriría a los futbolistas profesionales.

MÁS INFORMACIÓN 

“Y una crítica que hago al leer la declaración enviada a los empleados es la mención expresa de dos sindicatos que, a través de un convenio colectivo, habrían autorizado la reducción de salarios. Pero son dos sindicatos que no incluyen atletas profesionales de fútbol. Un sindicato para profesionales de educación física y otro representante de empleados de organizaciones y federaciones deportivas. Por lo tanto, la justificación en el comunicado no parece adecuada para reducir el salario de los atletas profesionales ”, explicó el abogado, antes de destacar el riesgo judicial.

“Veo un riesgo muy grande para Santos. Si hay una reducción en las demandas laborales en los meses como se indica en la declaración, con el objetivo de la terminación indirecta. Por mucho que sea un momento excepcional, Labor Justice analizaría las excepcionalidades del momento en que vivimos, pero me parece desproporcionado una reducción unilateral del 70%, aún más si tenemos en cuenta que la junta y el elenco habían llegado a un acuerdo verbal para reducir 30%. El hecho de que la negociación posterior para indemnizar a la mitad del monto reducido se incluya en la declaración no hace que la reducción sea legítima, sin mencionar la forma exacta de devolución del monto. Se puede diluir mes a mes, así como la futura rescisión del contrato ”, concluyó.

La mayoría del personal de Santos no sufrirá una reducción salarial.  El recorte será de hasta el 70%  en los salarios de abril, mayo y junio para aquellos que reciben más de R $ 6.101,06 por mes, el techo de la seguridad social.

La Gaceta Deportiva contactó a José Carlos Peres para aprobar la decisión. El presidente dijo que pensaba en la mayoría del club, aproximadamente 300 empleados más "vulnerables". Y se negó a comentar sobre el riesgo de demandas.

El elenco está insatisfecho. Hubo una señal de una reducción del 30% en abril, falta de acuerdo y, en la semana de pago, un recorte del 70%, por correo electrónico y sin más explicaciones. Se espera que los líderes del grupo hablen con el presidente Peres en los próximos días.

Fuente: Gaceta Deportiva Brasil