La noche del miércoles América de Cali, que dirige Alexandre Guimaraes, recibió en el estadio Pascual Guerrero de Cali al Atlético Huila, en juego que terminó con victoria para la visita por 0-1.
Dicho compromiso fue parte de la jornada 14 de La Liga colombiana.
Las acciones del compromiso, en su primera parte, nos dejaron ver un duelo parejo, con un local dueño de control de la pelota, pero con poca profundidad ante un conjunto visitante bien armado en su bloque defensivo para desconectar las sociedades del rival en ofensiva.
Harold Rivera fue uno de los jugadores más destacados en Huila al convertirse en el hombre del equilibrio en mediocampo de su equipo en faceta de marca y salida, dos tareas que cumplió al pie de la letra, logrando darle el balance perfecto al equipo ‘auriverde’ que cerró todos los espacios posible de ataque.
Sobre el final de la primera mitad, Huila terminaría encontrando un premio al correcto trabajo táctico que había desarrollado en el gramado del Pascual Guerrero, al llegar al 0-1 sobre los 43 minutos, en una jugada que inició con una recuperación en pelota en salida de América que terminó en un pase filtrado para Bayron Garcés, quien dejó atrás la marca de Marlon Torres para lanzar un remate a ras de piso pero con potencia, que no logró atajar el portero local Neto Volpi.
En el complemento, América adelantó sus línea y salió a presionar sobre el área visitante en búsqueda del empate para lograr darle vuelta al marcador, pero en esa cruzada de los ‘escarlatas’, la fortaleza defensiva de Huila se impuso, además de aprovechar la poca claridad con la pelota de los locales que les hizo la labor de marca o rechazo más fácil.
Las estériles incursiones del equipo de Alexandre Guimaraes ayudaron para confirmar una victoria histórica para los ‘opitas’ en las últimas temporadas en el fútbol colombiano, ya que luego de 10 años volvía a derrotar en condición de visitante a los ‘diablos rojos’, algo que no lograban desde aquel 2-3 del ya lejano 29 de abril de 2009.
En la próxima jornada, América de Cali jugará ante el Deportivo Cali en el estadio Palmaseca, mientras que Huila recibirá en casa a Envigado, duelo directo para salir del descenso.
El conjuto de Guima es sexto en la tabla con 23 puntos.