“HORACIO PATANIÁN O LA EXCELENCIA”
“Honor a quien honor merece” (Adagio)
De repente debatían acerca de un guardameta costarricense involucrado en no pocas controversias y salía a relucir el papel de un personaje incuestionable, tanto a nivel personal como profesional. Se trata de Horacio Patanián, abogado y Agente de FIFA, con muchos años en la actividad futbolera, en las más altas esferas y cuyas gestiones se tornan exitosas, fruto del trabajo, capacidad, conocimiento y experiencia, demostrada a lo largo de varias décadas.
Si bien el Derecho Deportivo parece al alcance de muchos abogados, lo cierto es que la complejidad del futbol requiere algo más que el profundo conocimiento de las Leyes y los Reglamentos. Y es la personalidad, “el don de gentes” y las buenas relaciones, lo que genera una empatía, casi siempre capaz de desenredar o desempolvar y activar un expediente, traspapelado u olvidado en los despachos de distintas federaciones, clubes u órganos jerárquicos, llámese FIFA, UEFA u otras.
La relación en Costa Rica la iniciamos con Marvin Angulo, en 2005, siendo después futbolistas como los connotados PAULO CESAR WANCHOPE, ALVARO SABORIO, CARLOS HERNANDEZ Y JOSUE MARTINEZ, algunos de los que gozaron -por aquellos años 2006-2010-, de su invaluable consejo y sus amplias relaciones en el planeta fútbol. Siendo así que Wanchope tuvo una dilatada y brillante carrera como futbolista en Inglaterra, España y Argentina entre otras, además de su natal Costa Rica. El propio ÁLVARO SABORIO, fue referente goleador en la MLS, aparte de su inigualable récord goleador en Costa Rica con el D. Saprissa y la A.D. San Carlos.
Cabe también mencionar a un centrocampista, Carlos Hernández, figura en la L.D. Alajuelense, que también hizo maletas con Patanián de Asesor, para recalar en tierras australianas, como sucedió anteriormente con Marvin Angulo en 2005. Y a los anteriores le siguió otro delantero, Josúe Martínez, si bien éste tuvo un breve paso por PHILADELPHIA, para después seguir haciendo carrera en clubes costarricenses.
No debe omitirse que quien viaja al otro lado del Atlántico, fue el destacado portero, Esteban Alvarado, del Mundial Juvenil de Egipto, gracias a las gestiones del citado Horacio Patanián. Y Esteban Alvarado, en tierras holandesas, ha venido defendiendo el marco de diversos equipos por largas temporadas,
Y si Horacio Patanián puede `presumir de sus contactos, no le es ajeno el litigio con clubes reacios a cumplir las normas establecidas por FIFA, en lo que se refiere a Derechos de Formación y Promoción de los jugadores. Tarea brillantísima fue conseguir que un club japonés, GAINARE TOTTORI de 2ª división, cumpliera su responsabilidad, pagando los derechos de formación del futbolista costarricense Roy Smith. Tras muchas gestiones, el club nipón fue obligado por FIFA a cancelar los derechos que le correspondían al ORION F.C. de Costa Rica. Y valga citar que también el poderoso club Pachuca de México debió honrar una deuda, con el mismo ORION F.C., fruto del préstamo del jugador Vianney Blanco de Costa Rica.
En fin, son más de 15 años de avales, como para no darle el merito a quien lo posee y es, indudablemente, Horacio Patanián, en el área de CONCACAF y en la UEFA y CONMEBOL, uno de los profesionales con más altos estándares de excelencia, en todo lo concerniente al fútbol y sus reglamentos, gozando además de una envidiable relación humana que trasciende lo profesional.
Por ende, “honor a quien honor merece”.
Para: Everardoherrera.com
Facebook: .- “Mano a Mano”
.- Juan Luis Hernández-Fuertes
.- Juan Luis Hernández-Fuertes (“Fan Page”)